Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un libro puede ser un buen regalo (también en Navidad)

Sinololeonolocreo 19 de Diciembre de 2008 a las 10:23 h

Sinololeonolocreo tiene el gusto de presentar un clásico complutense, la lista de recomendaciones de Amanda para las posibles lecturas/compras de Navidad.

Hasta ahora, estos listados han circulado, vía correo electrónico, entre un grupo de personas escogidas. Con esta iniciativa de difundirlos a través del blog, queremos ampliar el círculo y poner al alcance de todos una guía para elegir lecturas y regalos.

En fin, antes de entrar en materia os dejamos una cita sobre la lectura que propone la propia Amanda.

"Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde vamos; leemos para entender o para empezar a entender. No tenemos otro remedio que leer. Leer, casi tanto como respirar, es nuestra función esencial" (A. Manguel)

 

  • Adichie, Chimamanda Ngozi. Medio Sol amarillo. Ed. Mondadori (2 hermanas en los año 60-70 en la guerra entre Nigeria y Biafra)

 

  • Bennett, A. Una lectora nada común. Ed. Anagrama. (La reina de Inglaterra descubre un día un bibliobús en las puertas de su palacio, y se engancha a la lectura... un cuento delicioso)

 

  • Agnello Hornby, Simonetta. Boca sellada. Ed. Tusquets (saga familiar ambientada en Sicilia)

 

  •  Estévez, A. Navegante dormido. Ed. Tusquets (en los años 70 en Cuba una familia se prepara para recibir un huracán en su casa... a través de varias generaciones se va conociendo la historia de la familia)

 

  • Larsson, S. Los hombres que no amaban a las mujeres. Ed. Destino (policíaca, engancha mucho, una historia muy dura, muy buena. Primer volumen de la Trilogía "Millenium". El libro de moda en Europa) y para los que ya la leyeron, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

 

  • Garat, A.M. En manos del diablo. Ed. La otra orilla (una joven quiere saber cómo fueron los últimos momentos de su prometido muerto en Birmania, mezcla de novela policíaca e historia de amor, ambientada en los primeros años del siglo XX en Francia, escrita en forma de folletín, sólo para los que les guste mucho leer)

 

  • Hidalgo Bayal, G. Campo de amapolas blancas. Ed. Tusquets. (Historia de una amistad en los años 60, maravillosamente escrito)

 

  • Mari, A. El vaso de plata. Ed. Libros del asteroide (Relatos entrelazados sobre la adolescencia, muy poético)

 

  • Ortese, A. El mar no baña Nápoles. Ed. Minúscula (cuentos ambientados en Nápoles. Hay muchas cosas detrás del barroco y la luz mediterránea)

 

  • Wagentestein, A. El Pentateuco de Isaac. Ed. Libros del Asteroide. (Periplo de un judío de Galitzia por toda Europa durante la primera mitad del siglo XX contado con mucho sentido del humor)

 

  • Schami, R. El lado oscuro del amor. Ed. Salamandra (Historia de amor prohibido ambientada en el Damasco de mediados del siglo XX, para los lectores empedernidos)

 

  • González Ledesma, F. Historia de Dios en una esquina. Ed. RBA (Novela negra, quizá no tan buena como la anterior "una novela de barrio", pero la historia engancha mucho, muy entretenida)

 

  • Oates, C. J. La hija del sepulturero. Ed. Alfaguara (Familia de emigrantes alemanes que huyendo de los nazis se instalan en USA, muy dura, muy bien escrita)

 

  • Szabo, M. La balada de Iza. Ed. Mondadori. (historia intimista entre una madre y su hija tras la muerte del padre, maravillosamente escrito)

 

  • Orsini, W. Ursúa. Ed. la otra orilla (historia del conquistador Pedro de Ursua y el descubrimiento del Amazonas, muy poético, 1er vol. Dedicado a la conquista de América)

 

  • Grossman, V. Todo fluye. Ed. Galaxia Gutemberg (En 1954, un año después de la muerte de Stalin, Nicolai sale en libertad después de varios años en campos de concentración... un análisis del estalinismo y de todos los totalitarismos, muy buena)

 

  • Liano, Dante. Pequeña historia de viajes, amores e italianos. Ed. Roca (historia de 3 emigrantes italianos que se instalan en Guatemala, entretenidísima)

 

  • Székely, J. Tentación. Ed. Lúmen (Historia de la lucha de una adolescente por sobrevivir en la Hungría de los años 20 y 30 del siglo XX, muy bueno)

 

  • Mazzucco, M. Un día perfecto. Ed. Anagrama (historias cruzadas en la sociedad italiana actual)

 

  • Vicent, M. León de ojos azules. Ed. Alfaguara (relatos entrelazados ambientados en la costa mediterránea en los años 50, muy poético)

 

  • Claudel, P. El informe de Brodeck. Ed. Salamandra (Un año después del final de la guerra en un pequeño pueblo se produce un asesinato, y todos los hombres se autoinculpan...)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Sinololeonolocreo

Comentarios - 5

Eusebio

5
Eusebio - 26-12-2008 - 18:09:08h

Gracias por las recomendaciones, compañerxs.
FELICES FIESTAS Y UN PRÓSPERO 2009, si es posible sin cánones de $GA€, C€RDRO$ y demás piratas.

 

Un fuerte abrazo para todos los que hacéis Sinololeonolocreo.

silvia

4
silvia - 19-12-2008 - 19:20:30h

muchas gracias, espero regalar algunos y que luego me los pasen para leerlos.

Araceli

3
Araceli - 19-12-2008 - 13:34:04h

Muchísimas gracias por este detalle, es un lujo disponer de esta lista tan completa para regalar y para disfrutar leyendo una temporada larga.
Gracias Amanda por este trabajo que te has tomado.

Isolda

2
Isolda - 19-12-2008 - 13:14:44h

Gracias por las recomendaciones, Amanda. Yo no conocía la lista y me viene fenomenal para escoger mis regalos. Me parece una ayuda estupenda para salir viva de este período de "Compro luego existo".

carlos lombas

1
carlos lombas - 19-12-2008 - 13:13:04h

Amanda, muchas gracias, por este listado tan magnífico,pero yo que duermo poco esta semana me la voy a tener que pasar en vela, para leer la mitad, al menos de estas joyas.
Feliz atracón de literatura y pròspero año de post y amigos lectores


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]