Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cómics en Bellas Artes

Andoni Calderón Rehecho 26 de Agosto de 2010 a las 09:41 h

Cuando vi el post que escribieron en la Biblioteca de Bellas Artes en el que anunciaban las nuevas incorporaciones de cómics se me ocurrió que podía hacer una reseña comentando brevemente autores y obras (algunos ya reseñados en este blog). Ha pasado un poco de tiempo; pero al final lo he conseguido.

En primer lugar hay que destacar que todos ellos están en el catálogo de la Biblioteca, incluyen un resumen sobre el contenido de la obra, y en algunos casos (Robert Crumb, Will Eisner, Frederick Peeters, Shaun Tan...), un enlace adicional a la página web de los autores. Merece la pena entrar en el catálogo.

 

1. Robert Crumb. Génesis

En este caso no conozco la obra. Sin embargo sí al autor, el prolífico Crumb es uno de los exponentes por antonomasia del cómic underground, como lo es Bukowski en el mundo de la literatura; aunque el primero incorpora también el mundo hippie. Los rasgos gráficos de sus personajes son inconfundibles. Como parece que su interpretación del Génesis es "literal" será el aspecto gráfico el que nos hablará del autor.


2. David B. Epiléptico: la ascensión del gran mal

Fue una de las obras reseñada por José Antonio Gómez en el post titulado Cómics, discapacidad, literatura.


3. Guy Delisle. Pyongyang

Intentando escribir este post, acabé haciendo uno específico de esta obra, cuyo autor era nuevo para mí.


4. Juan Díaz Canales. Blacksad: Un lugar entre las sombras. Arctic Nation. Alma roja

Representan una de esas joyas que siguen manteniendo el cómic español a gran nivel. Tanto la narración como las imágenes (los increíbles personajes, animales antropomórficos, no pueden no ser reales) te atrapan desde el primer momento (las historias se mueven en el ambiente de la serie negra: cine y literatura). Y lo hacen no sólo una vez, sino hasta tres (por ahora. Creo). También se ha publicado un libro sobre cómo fue el proceso de creación: Cómo se hizo...Blacksad.

Génesis / Epiléptico /Pyongyang / Blacksad


5. Will Eisner. Contrato con Dios 

Considerada la primera novela gráfica, está ambientada en la época posterior a la Gran Depresión de 1929. Blanco y negro (con tonos sepias) expresionista excelente. En realidad son varias historias ambientadas en los barrios pobres de Nueva York. Muy bien contada, con el estilo característico de Eisner: las situaciones más duras resueltas casi como una comedia, aunque sólo en las formas.
Will Eisner ha sido uno de los grandes innovadores del cómic, siempre buscando nuevas formas de narrar. Se aprecia claramente dicha experimentación en uno de sus grandes clásicos: Spirit. Fruto de esa actitud y aptitud ha sido por ejemplo "El cómic y el arte secuencial" donde intenta explicar cuáles son las claves de la historieta.


6. Moebius-Jodorowsky. El Incal

Este tándem constituye un hito en el mundo del cómic.
Moebius es uno de los dibujantes más influyentes y reconocidos, autor de grandes clásicos (como El teniente Blueberry, Arzak o El garaje hermético).
Jodorowski es un personaje peculiar (escritor, cineasta, hombre de teatro, mago...) que además ha trabajado como guionista con muchos grandes dibujantes (Bess, Boucq, Juan Giménez...).
Ambos han tenido relación con el cine: Moebius diseñó algunos de los elementos de Allien (no el personaje central, que es de Giger), participó en Tron y en otras películas. Hay quien apunta que su historia "The long tomorrow" fue inspiradora de Blade Runner. Por su parte Jodorowsky ha dirigido varias películas cuando menos curiosas, entre ellas las magníficas, ¿y surrealistas? Santa Sangre y El Topo.

Juntos crean una obra en la que la ciencia ficción se mezcla con la magia y la espiritualidad, conformando un universo complejo, algunos de cuyos personajes aparecerán en obras posteriores guionizadas por Jodorowsky. En realidad El Incal es el compendio de diferentes álbumes que se publicaron a lo largo de 8 años, revolucionando la ciencia ficción en el cómic.


7. Jason Lutes. Berlín. Ciudad de piedra. Ciudad de humo

La historia de una ciudad convulsa, y poliédrica en periodo de entreguerras, contada a través de la visión de unas pocas personas (y quienes les rodean: a veces se ven los pensamientos de todos los que aparecen en la viñeta, aunque no volvamos a verlos una segunda vez). En la primera parte por un periodista pacifista y una estudiante de Arte recién llegada a Berlín. Es una historia todavía inacabada, en la que el autor ha empleado muchos años (comenzó en 1996). Por nuestra parte, sólo hemos leído los 4 primeros capítulos (¿van 24?), que sitúan la acción entre fines de 1928 e inicios de 1929 (con flashbacks, al periodo de guerra, por ejemplo); pero nos permiten decir que Jason Lutes demuestra sus dotes de gran narrador, como ya lo hiciera con Juego de manos, y de nuevo sólo con el blanco y el negro.

 

8. Max. Bardín, el Superrealista

Max es uno de los autores españoles más prolíficos y que ha pasado por más "momentos gráficos". Las historias de Gustavo lo situaban en la reivindicación política y social, pasó por el underground con un uso sensacional del color en la época en que dibujaba Pankdinista o Peter Punk.
Editor y autor en la revista Nosotros somos los muertos, hito en la presentación de nuevos valores.

Es en realidad una recopilación de obras de diferente procedencia, con el añadido de alguna inédita. Son historias donde lo onírico tiene un lugar destacado y en las que se homenajea a autores surrealistas y en cierto modo a la estética del TBO.

 

9. Frank Miller. Sin City. Ese cobarde bastardo300

 

Maestro del dibujo (sólo hay que ver la borrachera de imágenes de algunos episodios de Hard Boiled); especialmente con el blanco y negro, que es clave en Sin City; aunque en Ese cobarde bastardo (uno de los episodios de la serie) incluye a veces el color, precisamente para identificar al bastardo. En este episodio está basada la película homónima, que curiosamente es uno de los pocos casos de película basada en cómic que tiene fuerza por sí misma.

También de 300 se hizo una película. En este caso destacaba el formato apaisado y monumental del cómic. Otra cuestión es que la historia que se cuenta tenga algo que ver con la que sirve de inspiración.

Absolutamente imprescindible "El regreso del caballero oscuro": un Batman muy diferente al que estamos acostumbrados.


10. Alan Moore. Watchmen

Como ya decíamos en una de nuestras primeras reseñas, para algunos el mejor cómic de la historia. En este caso -en que también hay película- no podemos decir lo mismo que con Sin City; como, por otra parte, era previsible. Eso sí, el merchandising habrá hecho que se venda mucho.


11. Frederik Peeters. Píldoras azules

Conozco a Peeters de nombre; pero no he leído nada de él. Ahora, optar a premio a mejor álbum en Angouleme es mucho. Junto con el Yellow Kid de Lucca, son los premios más prestigiosos del mundo del cómic.


12. Paco Roca. Arrugas

 

También está reseñado ya en Sinololeonolocreo.
Aunque no ha tenido apenas comentarios (¡qué pudorosos somos!) ha sido muy leído dentro de la BUC.

300 / Sin City / Watchmen / Píldoras azules / Arrugas


13. Marjane Satrapi. Persépolis

Su dibujo aparentemente sencillo basado en manchas negras consigue un efecto espectacular, especialmente en la película que lo adaptó.
Apareció por primera vez en tres pequeños tomos. El primero me pareció insuperable (tal vez porque proporcionaba una visión de Irán que nunca nos habían dado) y me atrajeron menos los otros dos; aunque estamos ante una obra notable, que aporta una visión del Irán actual desde los ojos de una iraní afincada en Francia, cuya familia acomodada participó en la revolución contra el Sha. 
He estado a punto de reseñarla en varias ocasiones. Por cierto, ¿a quién se los dejé que no me los ha devuelto?
A quienes les guste Satrapi (incluso a los que no), les recomiendo la intimista "Bordados" y sobre todo la hermosa "Pollo con ciruelas".


14. Seth. La vida es buena si no te rindes

Historia introspectiva de un dibujante de cómics canadiense, que a través de sus reflexiones silenciosas o conversadas habla sobre su existencia y sus inquietudes. Más apegado al pasado que a un incierto futuro, sus dibujos en blanco-negro-y gris están al servicio de sus cavilaciones; entre las que se incluyen muchas referencias a historietas y tiras de cómics.


15. Art Spiegelman. Maus: relato de un superviviente

 

 Primer cómic que consigue el premio Pulitzer. Está reseñado en nuestro blog.


16. Jiro Taniguchi. Barrio lejano

José Antonio Gómez, un "enamorado" de Taniguchi, nos regaló con él su primera contribución en este blog. Esperemos que realice más aportaciones. También hay otra obra del mismo autor mencionada en Cómics, discapacidad, literatura

Persépolis / La vida está bien... / Maus / Barrio Lejano

Persépolis / La vida está bien... / Maus / Barrio Lejano


17. Shaun Tan. Emigrantes

Formato grande. Un estilo gráfico totalmente diferente. Hablar a través del silencio. Dibujando con lápiz narra el viaje de alguien que abandona su familia y llega a un lugar donde todo es diferente: los símbolos no son los mismos que en el mundo del que proviene. Los demás que le ayudan a entenderlo también tienen sus historias. Lo mejor es verlo uno mismo.


18. Chris Ware. Catálogo de novedades ACME. Jimmy Corrigan, o el chico más listo del mundo

Experimentación con el cómic. Los elementos se presentan y el lector interviene en su construcción. A veces recuerda el grafismo de Little Nemo, también el del TBO, quizás por sus viñetas (casi siempre cuadriláteros en negrita). Lo tengo desde hace demasiado tiempo entre los que esperan ser leídos.


19. Winschluss. Pinochio

En este caso no conozco el autor ni la obra. Sí he visto buenas críticas sobre ambos.

Emigrantes / Jimmy Corrigan / Pinochio

En resumen, un excelente compendio de estilos narrativos y gráficos, uso de técnicas y materiales pictóricos, géneros y temas tratados. Tan interesante para aficionados al cómic, como para curiosos... o quienes quieran disponer de una base para crear sus propias obras.

Esperaremos expectantes a la próxima remesa ;-)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]