El recien creado Premio Nacional de Biblioteconomía (fruto del auge internacional de esta disciplina) ha recaído en Javier Pérez Iglesias por su fuerte implicación con el impulso de la lectura.
Autor de obras como “Leyendo con tu enemigo” o “Facebook, Facebook”, director de revistas relacionadas con la educación y las bibliotecas, asiduo de congresos infantiles, juveniles y seniors, es claro merecedor de este primerizo galardón.
No obstante, nosotros valoramos con diferencia su labor literaria, que le ha hecho ser en varias ocasiones candidato al Nobel de Literatura. Obras como “Me lo creo porque lo leo”, “Lola y yo”, “Dónde vas, dominó”, “Que te veo Judas Tadeo”, “Diez minutos sin soledad” o la imprescindible “Bolaño voy, Bolaño…" forman parte del acervo literario universal. Poseedor de una soberbia prosa, resalta el conflicto constante de todo lo humano consigo mismo, abarcando desde las más altas cotas de la hilaridad al llanto más profundo, lo que le ha llevado a romper el nudo gordiano de ser objeto del deseo tanto de los bestsellerianos como de quienes sólo usan los bestsellers para “desengrasar”.
El recientemente fallecido Pinter declaró en su momento: “sobre su letra, edificaré mi literatura”.
Andoni Calderón Rehecho