Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un examen de conciencia

Puesto el 9 de Enero de 2009 a las 09:40

"La estupidez es una enfermedad que casa con el  miedo. Una y otro se alimentan mutuamente, creando una gangrena que sólo pide propagarse..." Philippe Claudel

Apenas acabada la guerra, una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, que un día llego al pueblo, vestido a la antigua, con gran lujo y acompañado de un caballo y un asno, a quien llaman Der Anderer -el Otro, en alemán-, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck.

El informe Brodeck no constata la realidad de los hechos, pues los testigos, abren a sus ojos diferentes puntos de vista,  que la camuflan, para hacerla torpe, innoble y ciertamente falsa.

Brodeck, va y viene por su vida, acompañando la irrealidad de aquellos acontecimientos que turbaron Europa, durante la década de los años 40.

Palabra sobre palabra, el informe va palpando y desdiciendo las diferencias. Palmo a palmo delimita al intruso, dentro de la uniformidad de la envidia.

La comunidad cerrada, juzga al otro desde su odio; lo desubica con su ignorancia  heredada. Y para asegurar la supervivencia, amuralla la idiosincrasia y sus falacias.

Investiga, se siente igual de extranjero que el reo, anota las confesiones de los testigos, añadiendo en apuntes aparte, una confirmación veraz, un relato explicativo, ajeno a este acoso, que le han obligado a vivir y a redactar.

Demos a estas páginas la pauta de un desafío, que reúne pasado y presente, en una historia perdida, dejando siempre al futuro, que se mira desde el presente, el bien único de la huida para empezar muy lejos, con el peso que supone perdonar.

Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde impartió Antropología Cultural y Literatura, y en su tiempo libre enseñaba a niños discapacitados y a presos. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: J'abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000 y el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003. Almas grises (Salamandra, 2005) fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, y su sexta novela, La nieta del señor Linh (Salamandra, 2006), una hermosa fábula sobre la amistad y el desarraigo, permaneció en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. En 2008, se estrenó la primera película escrita y dirigida por él, Hace mucho que te quiero, protagonizada por Elsa Zylberstein y Kristin Scott Thomas.


Carlos Lombas

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas

Comentarios - 2

alfonso

2
alfonso - 28-06-2010 - 13:44:17h

P. Claudel es un creador vivo al que hay que seguir necesariamente. Las tres novelas que se citan son muy interesantes –y diferentes entre sí, aunque efectivamente se advierta un mismo tono de autoría-, sobre todo esta última, la más rica literariamente, con unas valiosas dosis de originalidad, misterio y reflexión profunda sobre el comportamiento humano. Ya que el autor de la reseña hace mención a ellas, habría de comentar que algunas de las metáforas descriptivas que se emplean en la obra (incluida la que se transcribe como ejemplo muy válido), me parecen algo desaforadas, excesivas. Tengo que añadir que la película que se comentó en el primer “post” también me gustó mucho, si bien emplea el truco de ocultar innecesariamente durante más de una hora un dato sobre la protagonista, que por otra parte se puede adivinar, (magnífica, como casi siempre K. Scott-Thomas) y que sólo se nos muestra al final.

Karenina

1
Karenina - 9-01-2009 - 09:58:22h

Lo mejor del libro para mi: el autor consigue recrear de manera muy clara el ambiente opresivo en el que se desenvuelve toda la historia


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]