Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Radiografía del totalitarismo

Amanda Cabo Pan 12 de Enero de 2009 a las 10:30 h

Moscú, 1954, un año después de la muerte de Stalin. Iván regresa tras treinta años en prisiones y campos de trabajo. No todo es alegría en su círculo, el primo Nikolai, por ejemplo, siente cada vez más remordimientos. Ni una sola vez en todo este tiempo ha escrito a Iván ni ha contestado a sus cartas. Y su mala conciencia intenta justificarse por todos los medios. Es de los que  no han querido "ver", ni saber nada.

Vassili Grossman analiza la naturaleza del régimen estalinista, en todos sus aspectos y en todas sus terribles consecuencias. Todo fluye es más que una novela. Es un estudio minucioso del sufrimiento humano, un análisis certero sobre Lenin y Stalin, sobre la dictadura del proletariado, sobre los asesinatos "justificados". El libro es una radiografía del terror y del miedo. Una obra valiente, un retrato de la condición humana en toda su grandeza y su miseria, un canto a la libertad.

Vassili Grossman, el autor de Vida y destino, vivió de cerca los horrores del Holocausto, participó con el Ejército Rojo en la liberación de Treblinka, y conoció el totalitarismo estalinista. Durante las grandes purgas de los años 30 muchos amigos y familiares suyos sufrieron detenciones arbitrarias y cárcel.

Foto de Vassili Grossman

Vida y destino, la que se considera su obra cumbre, fue silenciada por la KGB. ¡Hasta llegaron a confiscar la cinta de la máquina en la que fue escrita! Pero, como ocurrió con muchas otras obras prohibidas, circulaban copias clandestinas dentro de la Unión Soviética hasta que se publicó, primero en el extranjero y luego en Rusia, en los años 80.

Su novela Todo fluye está publicada por Galaxia Gutemberg en 2008 (ISBN 9788481097665)

Amanda Cabo Pan

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]