Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un grito de amor desde el centro del mundo

Pablo Parra Valero 29 de Julio de 2010 a las 09:45 h

"Enamorarse de alguien significa pensar primero en el otro. Si yo sólo tuviera un poco de comida, querría dártela a ti. Si tuviera muy poco dinero, antes que comprarme algo que me gustara a mí, te lo compraría a ti. El amor es esto".

Un grito de amor desde el centro del mundo es la novela que ha consagrado al escritor japonés Kyoichi Katayama y la más leída de todos los tiempos en el país nipón, con más de tres millones y medio de ejemplares vendidos.  El libro relata el bello romance con trágico final, adivinable desde el primer párrafo de la obra,  entre dos adolescentes amigos y compañeros de bachillerato en una ciudad provincial de Japón.

A él, Sakutarô, le gusta el rock y practicar kendo o esgrima japonesa. Ella, Aki, es una chica dulce, tranquila, alegre y siempre había sido la delegada de la clase. Todo comienza con una absurda declaración de amor de Sakutarô en Nochebuena en un programa de radio de dedicatorias en el que chicos y chicas de bajo coeficiente intelectual envían sus postales para pedir una canción: "Para la Fiesta de la Cultura, hacemos Romeo y Julieta, y ella tenía que hacer de Julieta y yo de Romeo. Sin embargo, justo al empezar los ensayos, ella se puso enferma y dejó de asistir a clase. Tuvimos que buscarle una sustituta, y ahora yo tengo que representar Romeo y Julieta con otra chica. Después he sabido que tiene leucemia. Ahora está en el hospital, siguiendo un tratamiento. Según los compañeros de clase que han ido a verla, a causa de los medicamentos, ha perdido por completo su larga melena y ha adelgazado tanto que apenas se la reconoce. Esta noche también la pasará tendida en la cama del hospital. Es posible que escuche este programa. Pido "Tonight" de West Side Story para ella".

Tres años más tarde, la broma insensible de Sakutarô se convierte en trágica premonición. Entre medias también se destapa la historia de amor del entrañable personaje del abuelo del protagonista que invita al lector a reflexionar sobre el sentido de la existencia, el amor y la muerte. El bestseller de Kyoichi Katayama ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie televisiva y ha sido ilustrado como cómic manga.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pablo Parra Valero


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]