En esta obra hay muchas aventuras, aunque no sean del tipo de las que nos han recomendado Anabel y Javier en sus divertidos "post" de hace unos días. No hay barcos, ni espadas, ni mares procelosos pero hay muchas cosas que ocurren en esta novela.
János Székely (Budapest, 1901- Berlín, 1958) comenzó su carrera como guionista para la la vanguardia cinematográfica expresionista del Berlín de los años 20. Posteriormente se trasladó a Hollywood y fue guionista para Ernst Lubitsch.
En 1946 publicó su novela más ambiciosa Tentación, traducida ahora al castellano por la editorial Lumen.
Béla, alter-ego del escritor y narrador de la novela, es el hijo ilegítimo de una joven campesina húngara; tras muchas peripecias, su suerte cambiará cuando a los 14 años se traslade a vivir a Budapest donde empezará a trabajar de botones en un lujoso hotel. El contraste entre la opulencia y la frivolidad de la alta sociedad y la miseria en la que vive la clase trabajadora es el telón de fondo de las aventuras y desventuras de nuestro protagonista. Se nos describe, con un gran lirismo, una época gris y oscura, un mundo profundamente injusto, pero lleno de oportunidades. Ambientada en los años 20 y 30 del siglo XX. "Tentación" es una novela de iniciación sexual, de despertar de la conciencia, una novela picaresca, de aventuras, que se mueve entre la tragedia y el humor, la ironía y la tristeza; una pequeña obra maestra llena de vida.
Amanda Cabo Pan