Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una de aventuras

Amanda Cabo Pan 28 de Enero de 2009 a las 11:59 h

En esta obra hay muchas aventuras, aunque no sean del tipo de las que nos han recomendado Anabel y Javier en sus divertidos "post" de hace unos días. No hay barcos, ni espadas, ni mares procelosos pero hay muchas cosas que ocurren en esta novela.

 

János Székely (Budapest, 1901- Berlín, 1958) comenzó su carrera como guionista para la la vanguardia cinematográfica expresionista del Berlín de los años 20. Posteriormente se trasladó a Hollywood y fue guionista para Ernst Lubitsch.

 

En 1946 publicó su novela más ambiciosa Tentación, traducida ahora al castellano por la editorial Lumen.

Béla, alter-ego del escritor y narrador  de la novela, es el hijo ilegítimo de una joven campesina húngara; tras muchas peripecias, su suerte cambiará cuando a los 14 años se traslade a vivir a Budapest donde empezará a trabajar de botones en un lujoso hotel. El contraste entre la opulencia y la frivolidad de la alta sociedad y la miseria en la que vive la clase trabajadora es el telón de fondo de las aventuras y desventuras de nuestro protagonista. Se nos describe, con un gran lirismo, una época gris y oscura, un mundo profundamente injusto, pero lleno de oportunidades. Ambientada en los años 20 y 30 del siglo XX. "Tentación" es una novela de iniciación sexual, de despertar de la conciencia, una novela picaresca, de aventuras, que se mueve entre la tragedia y el humor, la ironía y la tristeza; una pequeña obra maestra llena de vida.

 

Amanda Cabo Pan

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan

Comentarios - 1

Diogenes

1
Diogenes - 19-03-2009 - 21:04:38h

"...época gris y oscura, un mundo profundamente injusto, pero lleno de oportunidades ... "
Una pregunta: ¿qué es lo que esta lleno de oportunidades?. Supongo que la época, aunque si es así, me temo que tú y yo parece que no hemos leído la misma novela. El pobre Béla y otros tantos, millones, como él no tuvieron la más mínima oportunidad en la Hungría de entreguerras. En un mundo como aquel, sólo podían tenerla los hijoputas, los sinvergüenzas o los desalmados, que queda más fino. He dicho.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]