Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La cena de Herman Koch

Charo Rodríguez Martí 21 de Enero de 2011 a las 09:10 h

Galardonado en los Países Bajos como mejor Libro del Año 2009 y Premio del Público, el holandés Herman Koch, afincado en ocasiones en España, publica esta novela inspirada en hechos reales que todos hemos leído en la prensa, que ocurrieron en Barcelona en 2005 y que nos dejaron consternados.

Se trata de una cena sofisticada, en la que se satiriza a fondo la llamada "nueva cocina", cuyos protagonistas reúnen todos los tópicos, son ricos y famosos (uno de ellos es un conocido político). La narración se va deslizando a la par que la carta o menú de un restaurante y la narración es trepidante, no la podemos abandonar.

Los protagonistas son dos hermanos y sus respectivos cónyuges, que se reúnen para tratar un asunto muy grave, en el que sus hijos adolescentes están implicados. El autor es un excelente creador de personajes y la lectura del libro nos engancha desde el principio.

El escenario de la cena es el marco en el que se tratan diversos temas: política, vida familiar, educación de los hijos. La historia nos suscita reflexiones en torno a la educación, los referentes morales, la madurez y las decisiones de la vida.

¿Son los padres los responsables del comportamiento de sus hijos? ¿Deben encubrirles incondicionalmente por el amor que les profesan? ¿La violencia de los adolescentes es consecuencia y se justifica por la sociedad violenta en la que viven? ¿Deben pagar los jóvenes por su mal comportamiento?

El suspense hacia el que nos conduce el autor en el centro de la obra se queda en un mero planteamiento, ya que no profundiza ni se implica enlas cuestiones planteadas, por lo que el libro que empieza tan apasionadamente, acaba por defraudar en su desenlace, ya que el autor busca la salida más fácil para la justificación de los comportamientos.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Charo Rodríguez Martí

Comentarios - 2

Amelia Morales

2
Amelia Morales - 15-05-2019 - 20:12:32h

Soy una persona a la que le encanta el diseño de los muebles de cocina a medida, es por eso que leo frecuentemente páginas como https://www.congresodesociologia.cl/muebles-de-cocina-materiales/

María josé

1
María josé - 31-01-2011 - 15:54:26h

Libro muy entretenido. Se lee de un tirón. Aunque conocemos la historia, mantiene hasta el final la intriga. Y la pregunta que mantienes durante la novela. ?Qué haría si esto me ocurriera? Sabemos lo que harían nuestras madres, pero de los amigos que lo hemos leído, todavía no se ha pronunciado ninguno sobre qué haría él.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]