Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Midnight dog

Andoni Calderón Rehecho 5 de Abril de 2011 a las 09:06 h

¿Has querido leer un libro en inglés pero temías fracasar? ¿Piensas que tu nivel de inglés no te permite lo contrario? ¿Has oído a un tal Richard Vaughan decir que lo mejor es leer libros en inglés sin apenas recurrir al diccionario?

Pues ahora estás de enhorabuena porque puedes hacerlo fácilmente. Mark Haddon y The curious incident of the dog in the night-time te lo ponen en bandeja.

Y es así porque el narrador de la historia es un chico de 15 años con síndrome de Asperger, una cierta forma de autismo que en su persona se muestra con -entre otros- estos rasgos distintivos: es incapaz de mentir, tiene una mente prodigiosa para las matemáticas y la lógica, reacciona violentamente cuando le tocan, le resulta complicado detectar el estado de ánimo de los que le rodean o calcula los cuadrados de números consecutivos para serenarse.

Una noche encuentra al perro de su vecina atravesado por un rastrillo. A partir de ese momento su cometido principal será encontrar al asesino. Para ello se dedica a escribir en un cuaderno cuál es el resultado de sus pesquisas al mismo tiempo que nos va desvelando su personalidad. Ese cuaderno es este libro, cuyos capítulos siguen el orden de los números primos: 2, 3, 5, 7, 11... hasta el 233.

Lo que parece que se convertirá en una historia detectivesca acaba transformándose en otra muy diferente en la que se muestran los problemas de las relaciones humanas más personales, desde un punto original dadas las características del narrador y su forma de razonamiento y descripción del mundo que le rodea.
No quiero desvelar nada más de la historia, que estoy seguro que entretendrá especialmente a quienes les gusta la lógica; aunque es apta para todos los públicos... y por supuesto seguramente puede leerse también en nuestra lengua :-)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]