Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

7 chalés de lujo a las puertas del infierno

Andoni Calderón Rehecho 15 de Abril de 2011 a las 20:09 h

"En nuestra Gran Alemania una palabra dicha de forma inoportuna puede ser un problema mayor de lo que a primera vista podríamos pensar" (p. 51)

Descubrí esta demoledora obra casi por casualidad, cuando buscaba Prisionero en Mauthausen (que no respondió a las expectativas creadas, quizás por lo ambicioso de su planteamiento). Retrata lo que sucede en un barrio residencial,"Ciudad Jardín", que tiene una peculiaridad: está habitado por los soldados y oficiales nazis que trabajan en el cercano campo de concentración de Mauthausen. Su forma de actuar no es nada extraña para los convecinos, seguramente porque alguien a quien creemos conocer y cuya forma de pensar parece coincidir con la nuestra no pueda ser otra cosa que Un buen hombre.

A través de los recuerdos de una contemporánea de los hechos (sacaba fotografías de los campos de concentración que después sirvieron para acusar a los nazis en los juicios posteriores a la guerra), Javier Cosnava nos entrelaza varias historias en las que se muestra cómo el fanatismo y la manipulación de una ideología convierte a los pusilánimes en amos y señores de un mundo que manejan e interpretan a su antojo, sin importarles no ya los sentimientos o los ideales de los otros (considerados subhumanos), sino la propia vida. Destaca el hecho de que en este caso no se contraponen nazis y judíos (aunque sí hay una mención reivindicativa al gueto de Varsovia) sino que afecta a alemanes no judíos, a españoles, a mujeres austríacas o a las propias esposas ("...sólo eres mi mujer. Una pareja va y viene, puede sustituirse, llegado el caso. La patria es para siempre") de los protagonistas, cuyas "hazañas" -según nos cuenta el guionista- han sido "suavizadas" para hacerlas creíbles.

Espléndida realización por parte de varios dibujantes, que dibujan con distintos estilos a prácticamente los mismos personajes. Se hace una mención biográfica de cada dibujante, tras unas páginas en las que se muestra a los inspiradores reales de los personajes.

Los dibujantes: Daniel Acuña Pérez, Toni Carbos, Sofía Espinosa Alonso, Juan Bernardo Muñoz, Javier Fernández Barranco, Alfonso Zapico Fernández, Javier Navarro Barreno, Fernando Nicolás Baldó y Rubén del Rincón Cruz.
Los títulos de los capítulos que dibujan son sugerentes; por eso los reproducimos según su orden: Gueto, Fatalidad, Propaganda, Obediencia, El protector de su patria, El hombre detrás de la máscara los galones, Faust vs. Mefistófeles.

Un buen hombre. Javier Cosnava, guionista. Barcelona: Glénat, 2009. 80 p.
ISBN 978-84-8357-801-8.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho

Comentarios - 5

José Vicente Serrano

5
José Vicente Serrano - 26-05-2011 - 09:46:05h

Me has convencido, Andoni. Los temas de nazis y similares me dan mucha pereza y me suenan ya como antañones pero le daré una oportunidad a este cómic.

Cosnava

4
Cosnava - 19-04-2011 - 22:13:10h

Me gusta siempre echar un vistazo mirando los artículos que hablan de mis obras, incluso una tan comentada como UN BUEN HOMBRE. Siempre he creído que uno debe intentar estar en contacto con los que dedican su propio tiempo en leer y escribir sobre lo que un día soñaste y se convirtió en novela o novela gráfica. Por ello, saco tiempo de no sé sabe donde para dar las gracias.

 

Te mando un abrazo, Andoni, desde Asturias. Y también a Jesús. Ahora estoy precisamente trabajando en el esquema de mi nueva novela gráfica, que saldrá simultáneamente en Francia y España. Parece que voy a abandonar el tema del nazismo, pero no los temas duras, polémicos y perturbadores. Veremos qué pasa.

 

Hasta pronto!

 

COSNAVA.

Andoni Calderón

3
Andoni Calderón - 19-04-2011 - 16:39:44h

Me siento muy halagado -y un tanto turbado- porque el propio autor acceda a hacer un comentario. Muchas gracias.

 

Me gustaría aclarar una cuestión. Es posible que no me haya expresado bien. Me doy cuenta que los demás no conocen cuáles eran las expectativas que yo tenía al leer Prisionero en Mauthassen y puede parecer que desecho la obra o que no me gustó. En realidad tuve sensaciones contrapuestas porque lo que cuenta me gusta; pero no tanto cómo lo hace. El problema para mí es el ritmo de la historia: no me resulta de lectura ágil aunque hay momentos en que sí consigue que sea así. Es posible que también me influya la intervención de Miguel Hernández en la obra.
Sin embargo, la idea que subyace (o una de ellas, lo que en mi comentario considero “ambicioso planteamiento” por lo difícil que resulta comunicarla) es excelente: cómo alguien puede querer quebrar la voluntad del enemigo/oponente, el interés por la dominación de la mente más allá del sometimiento físico. Sin obviar el relato de las condiciones de los prisioneros o las referencias a España y a alguno de sus campos de concentración.
Para mí la cuestión no estriba en la dureza o no dureza de lo que se cuenta. En definitiva las cosas son como son: si se asesinó y torturó sistemáticamente eso es lo que sucedió. No sirven tiritas para remediar una gangrena, ni hablar de erupciones superficiales cuando intentamos describirla.

 

Por otra parte, agradezco la intervención de Jesús y que nos haga accesibles sus fotografías. Por cierto Jesús, parece que Cosnava tiene pendiente de publicar una nueva obra (Españoles en el infierno) en la que las fotografías del mismo campo son fundamentales, según su página web.

COSNAVA

2
COSNAVA - 19-04-2011 - 13:05:48h

Lo hermoso de la vida es que todo es una cuestión de gustos. UN BUEN HOMBRE sigue teniendo buenas críticas y ventas, pero hay a quién no le gustó que pasará tan de puntillas sobre ciertos temas, que era un comic soft, blando. PRISIONERO es todo lo contrario, casi una novela más que cómic, repelto de información y sumamente ambiguo e interpretable: muchas son las críticas positivas pero hay quién lo encuentra demasiado Hard, duro, denso. Lo bueno es que mientras haya críticas, controversia y ventas no me voy a quejar jajaja

 

Un abrazo a todos!!! y a seguir leyendo cómic, que es el futuro!

 

COSNAVA
(escritorzuelo y creador de disparatados mundos)

Jesus

1
Jesus - 18-04-2011 - 13:06:15h

Me impresionó su lectura, máxime después de haber visitado Mauthausen... http://tramullas.com/2011/01/31/mauthausen/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]