Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

EL PAÍS DEL AGUA

Milagros Méndez 11 de Marzo de 2009 a las 09:03 h

"Y no olvides - solía decirme mi padre, como si temiese que en cualquier momento yo pudiera ponerme en pie y salir al ancho mundo en busca de fortuna-, por mucho que llegues a saber de las personas, y por malas que parezcan ser, que todas y cada una de ellas guardan en el fondo de su corazón algunos buenos sentimientos, y que todas y cada una de ellas fueron alguna vez un pequeño recién nacido que mamó la leche de su madre..."

Así comienza esta novela de Graham Swift, en la que el protagonista, Tom Crick, profesor de historia -cuya esposa, a la que cree conocer bien,  acaba de raptar un niño- se pregunta ¿por qué? ¿cómo ha podido ocurrir?

 

En busca de esa respuesta, decide cambiar el programa oficial de las clases y compartir con sus alumnos su propia historia y la de sus antepasados. Poco a poco, a medida que avanza la investigación, se van entretejiendo los acontecimientos históricos, -la revolución francesa, la derrota de Napoleón en Waterloo, la gran guerra-, con la historia de sus tatarabuelos, los Crick, hombres de las aguas, casi anfibios, flemáticos, supersticiosos, gente fijada a un lugar, y los Atkinson, emprendedores, cerveceros, venidos de más allá de los Fens, región pantanosa del condado inglés de Cambridge, que construyen diques, limpian canales y aprenden a rescatar tierras que serán anegadas una y otra vez, porque las aguas acaban ganando la batalla con periodicidad.

¿Para qué sirve la historia? ¿Por qué perder el tiempo estudiando el pasado?

Porque, "queridos niños",  es en la historia, esa asignatura a punto de desaparecer, en la que está la clave del presente.

Un recorrido por la soledad, la fatalidad, los miedos, el amor, la superstición, las dudas, la ternura, en el que nos sentimos atrapados, sensación que permanece incluso al finalizar la lectura de esta interesantísima novela.

Graham Swift, nacido en Londres en 1949, fue seleccionado por el British Council y la Revista Granta como uno de los mejores novelistas británicos, junto con Ishiguro, Rushdie, Barnes, Amis y McEwan.

Milagros Méndez (Biblioteca Pública de Guadalajara)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Milagros Méndez

Comentarios - 1

Javier Pérez Iglesias

1
Javier Pérez Iglesias - 11-03-2009 - 10:26:15h

Gracias por el comentario, Mila. Me han entrado ganas de leer algo de Graham Swift y creo que empezaré por tu recomendación. Por cierto, ya que hay tanto hermanamiento entre libros y películas en este blog, os recuerdo que hay una versión cinematográfica de "El país del agua". Yo no la he visto pero está disponible en la BUC por si alguien se anima.
http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S/t?SEARCH=pais+del+agua


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]