Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El viaje del elefante de José Saramago

Puesto el 2 de Abril de 2009 a las 09:49

"La responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron.

La importancia que puede tener usar una palabra en vez de otra, aquí, más allá, un verbo más certero, un adjetivo menos visible, parece nada y finalmente lo es todo." José Saramago

Y basado en este dictamen, recorremos el viaje épico del elefante Salomón, guiado por su cornaca Subhro, y por la ágil y caprichosa prosa de Saramago, que rodea el hecho histórico con la ironía propia de los sabios, engendrando alrededor de un mínimo grupo de protagonistas, la esencia misma del siglo XVI.

Cristianismo y monarquía, rodean este regalo del rey Juan III de Portugal, al archiduque Maximiliano de Austria, con caprichos sintácticos, acercamientos  lingüísticos contemporáneos y estrategias fabulosas, haciendo que El viaje del elefante, sea una sátira del juego amistoso entre ambos poderes.

Tocando la realidad histórica, este largo cuento lleno de ecumenismo, introduce algunos de los hilos  que fluían en la cultura occidental, sobre el ideal de paz y amor de la religión hinduista, en los años 60 del siglo XX, en un mapa sin diálogos, de la mano de un viajero curtido.

Ojeando las rivalidades y midiendo las fuerzas, se consienten veleidades de los súbditos. La Pastilla del dia siguiente postinor y su precio.

Lo cierto y casi lo imposible, desde la dimensión y la capacidad del animal, rodeado de leyenda y asombro,  se cristianizan, y  hasta su posible capacidad intelectual, ampliando la paciencia del imperio, para adaptarse a su ritmo y a sus aromas. Anticonceptivo de emergencia postinor 2.

Los anacronismos se suman con naturalidad a la opinión  crítica de Saramago, que retrata ciudades y gentes según su sinuosa historia cultural y política, emulando otras travesías.

Sientes una felicidad especial en su lectura. La pastilla del día después Postinor 1 y Postinor 2 aquí.

José Saramago, escritor portugués, uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Escéptico e intelectual mantuvo y mantiene una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano, nos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]