Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Crónicas de Jerusalén

Almudena Caballos Villar 6 de Febrero de 2012 a las 09:55 h

Para el gobierno israelí, esto es Israel, sin duda. Pero para la Comunidad internacional, que no reconoce el reparto que se hizo en 1967, estamos en Cisjordania, que debería convertirse en Palestina (Si algún día llega a suceder) (...) Delisle piensa: "No he entendido nada pero con un año y medio por delante me imagino que acabaré entendiendo algo..."

Delisle, en su obra Crónicas de Jerusalén, refleja la cotidianidad de su vida, un expatriado casado con una trabajadora de Médicos Sin Fronteras y con dos niños, con la realidad del conflicto árabe - israelí. El autor describe Jerusalén desde la perplejidad que le provocan las distintas costumbres religiosas, las situaciones políticas inverosímiles, los extremismos y las peculiaridades del conflicto vistos por unos ojos neutros, ajenos a esta realidad y acostumbrados a conocer culturas y países diferentes.

 

Familia, aeropuerto y muro

El muro de la Franja de Gaza, los colonos judíos, la situación de la mujer,  las fronteras y la división del territorio, las tradiciones ortodoxas o  la coincidencia de que tres religiones tengan un mismo lugar de peregrinación y que precisamente este sea el origen del conflicto,  son algunos de los temas recurrentes en esta novela gráfica totalmente recomendable.

Guy Delisle nació en Quebec en 1966 y en su bibliografía destacan algunos títulos relacionados con su estancia en distintos lugares del mundo: Shenzhen (2000), Pyonyang (2003) y Crónicas Birmanas (2007).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Almudena Caballos Villar

Comentarios - 16

JOSE-ANTONIO

16
JOSE-ANTONIO - 12-04-2012 - 11:27:07h

Buena reseña, Almudena, de un muy buen cómic, de un gran narrador de la vida cotidiana y a través de ella del mundo

Sexoder

15
Sexoder - 4-03-2012 - 21:34:17h

Sin duda me ha encantado
Gracias

Javier Pérez Iglesias

14
Javier Pérez Iglesias - 22-02-2012 - 10:12:43h

Álvaro, mi "lista de préstamo" es privada. No estoy en la UCM y no sé en que Facultad está ni cómo apuntarte. Pero si pregumntas en la Biblioteca de Bellas Artes seguro que te orientan fenomenal.
De Corea, la verdad, se muy poco salvo que tiene un arte antiguo interesantísimo (colecciónes del Museo Gimet en París y Metroplitan, NY) y muy buena cocina!
Pero tengo un amigo casado con una coreana y le voy a preguntar. En unos días te cuento algo por esta misma vía.

Álvaro

13
Álvaro - 20-02-2012 - 16:50:11h

¿Como puedo hacer para ponerme a la cola en la solicitud de préstamo del tebeo de Jerusalen?

 

PD: No hace ni dos semanas que termine de leer
Pyongyang, de Delisle también. Lo encontré en la biblioteca de bellas artes (Facultad a la que pertenezco) y me pareció un testimonio increíble.
Junto a los documentales de recién visionado que tuve el placer de ver no hace mucho en la página de vice.com, como "La guía Vice para Corea del Norte" y "Campos de trabajo Norcoreanos" pude acercarme, tímidamente a la, inquietante y morbosa realidad de este a nuestro pesar, tan triste país.

 

Os dejo a continuación, los links de los documentales que os mencione anteriormente y una animación norcoreana infantil, como guinda final. Esta la encontré por internet, indagando muy superficialmente en el tema.

 

http://www.vice.com/es/the-vice-guide-to-travel/vice-guide-to-north-korea-1-of-3

 

http://www.vice.com/es_mx/vice-news/north-korean-labor-camps-part-1

 

http://www.youtube.com/watch?v=ujtp-70zQME&feature=player_embedded

 


PD: ¿Alguien me podría recomendar algún buen libro sobre la historia de la Corea unificada y posterior?

Javier Pérez Iglesias

12
Javier Pérez Iglesias - 20-02-2012 - 15:04:22h

Todavía no he podido leerme el cómic (estoy a la cola de una lista de préstamos) pero dudo muchísimo que de la mano de Almudena Caballos o Andoni Calderón venga un producto antisemita.
Donde no encuentro nada de antisemitismo, y eso si que lo constato, es en los comentarios de Andoni.
Creo que al "Maldito rodeor" le bailan un poco los conceptos y le sobra mucho "mal tono" en sus apreciaciones.
Gracias a Sinololeonolocreo por darnos espacio para pensar y discutir en libertad. Y sin necesidad de insultarnos!

Javier Gimeno

11
Javier Gimeno - 20-02-2012 - 10:39:31h

Escudarse en el anonimato para proferir insultos a quien no coindice con las opiniones e ideas del anónimo es una práctica habitual entre personas de baja catadura moral, como demuestra el tal "Maldito Roedor". A este individuo hay que recordarle además que una de las características de la tan denostada universidad pública es el ejercicio de la libertad de pensamiento y de crítica, sea esta cual sea, incluida la que pretende este anónimo. Libertad de pensamiento, fruto de la creación y difusión de conocimiento de toda institución pública de enseñanza superior que se precie, y en consecuencia, de debate hegeliano contrastado de tesis y antítesis y ulterior elaboración de tesis, en caso probable, que no siempre posible. Nadie es demonizado por pensar a favor o en contra del pueblo judío o del palestino; sí quien insulta y agrede a quien no piensa como el agresor. Este blog, magníficamente administrado por Andoni Calderón, y otros foros son muestra de exposición libre de ideas, fruto de lecturas como la de este sugerente libro que nos propone con su habitual inteligencia Almudena Caballo.

Almudena

10
Almudena - 15-02-2012 - 21:45:01h

Álvaro, en breve dispondremos de un ejemplar de Crónicas de Jerusalén en la UCM. Ahora mismo, de Delisle sólo tenemos Pyonyang en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes.´
Mardito Roedor, lamento que no hayas sabido utilizar de forma adecuada esta herramienta de expresión libre que la Biblioteca pone al servicio de todos.

Maldito Roedor

9
Maldito Roedor - 14-02-2012 - 11:53:11h

Andoni Calderon, tú si que eres un ejemplo lamentable de antisemitismo. Y no vayas de valiente por poner tu nombre y apellido -vete a saber si son ciertos-. Al fin y al cabo, como apestas a asimilado al terror propalestino te crees que estas protegido. Sabes muy bien que las opiniones prodemocráticas y anti-islamistas están perseguidas. Por eso no me puedo permitir el lujo que tú te permites, incauto colaboracionista propalestino. Por lo demás tu comentario 'serio' -el anterior- es tan lamentable como tu rabia antisemita. Seguramente te crees muy progresista. Te recomiendo que leas un poco más a Ignatieff y un poco menos a los propagandistas del Eterno Retorno. Y no uses eufemismos tan lamentables como 'imprevistos' para evitar explicar porqué en Jerusalén hay chequeos y controles. Es por los terroristas suicidas y las bombas en autobuses y restaurantes. No porque los judíos sean 'como los nazis', como os gusta cacarear, colaboracionista.

Álvaro

8
Álvaro - 13-02-2012 - 12:44:26h

Si si, todo genial.
¿Pero en que facultad tenemos algún ejemplar?
Lo digo por que es lo último que me falta por leerme de Delisle.

ADELIA SANZ

7
ADELIA SANZ - 9-02-2012 - 10:56:27h

Gracias Almudena, gracias Andoni por la recomendación y el préstamo del libro que he empezado a leer y me esta pareciendo muy interesante. Enseña fácilmente (viñetas) lo que trata de comunicar, que no es otra cosa que trasmitir vivencias reales de una forma ¿imparcial?, parece que si. Le he dedicado un ratito, pero con otro ratito más estoy segura de que aprenderé más, sobre este conflicto, que leyendo sesudos e interesantes artículos, sin menospreciar los mismos, bien entendido. Besos Dely

Andoni Calderón

6
Andoni Calderón - 7-02-2012 - 23:59:49h

El Maldito Roedor es un lamentable ejemplo más a añadir a todos aquellos valientes que incluyen sus nombres y apellidos cuando se dirigen a un público manifestando su opinión en la sociedad digital actual. Puede incluso que sea un propalestino camuflado que lo único que pretende es incordiar a los demás; pero le valen 4 líneas (y no las demás) para manifestar su opinión, no sabemos si pública, desuniversitaria o simplemente desinteresadamente privada para analizar lo que a los otros les ha costado muchas páginas para llegar a una ¿conclusión?
Dichoso él que es clarividente, aunque sea eso, un "maldito roedor".

Almudena Caballos

5
Almudena Caballos - 7-02-2012 - 22:20:56h

Agradezco tu comentario y estoy deacuerdo en que no siempre las Organizaciones Internacionales condenan o han condenado hechos tan graves como los que mencionas. Sólo recordar que las Naciones Unidas en 2005 propusieron conmemorar la Memoria del Holocausto y que ayer mismo criticaron los ataques en Siria, dos países impidieron la condena. Como decía en el post, Delisle cuenta su propia experiencia y , por tanto, no puede dejar de ser subjetivo. No encontrarás esta novela en la Biblioteca pero debería comprarse o yo misma la donaré ¿Que puede haber mejor para difundir y fomentar la investigación y el conocimiento que la representación de ideas diversas?

Maldito Roedor

4
Maldito Roedor - 7-02-2012 - 19:07:24h

Un lamentable ejemplo más a sumar a la larga lista de acciones de propaganda antiisraelí, antisemita y antioccidental en general que realizan un día sí y otro también las universidades estatales españolas. Bajo una apariencia de imparcialidad absolutamente hipócrita que se derrumba nada más leer la primera línea del comentario en la que se afirma que la Comunidad Internacional no acepta la partición de 1967. ¿Cuál es esa sacrosanta Comunidad Internacional? ¿Se refiere a las Naciones Unidas? ¿Las mismas que son incapaces de condenar el genocidio sirio? ¿Las mismas que se mostraron indiferentes ante el genocidio en Ruanda? ¿Las mismas que miraron para otro lado en Yugoslavia? En suma, otro ejemplo más de utilización de fondos públicos -en eso sí son universidades públicas- para difundir la idea de que el terrorismo propalestino está justificado.

javier Pérez Iglesias

3
javier Pérez Iglesias - 7-02-2012 - 18:40:54h

Uhmmm, estas "crónicas de Jerusalem" me parecen muy apetecibles.
Me apunto a leerlas!
Qué gusto encontrar a la señorita Almudena por estos territorios!

Andoni Calderón

2
Andoni Calderón - 6-02-2012 - 20:54:20h

Algo totalmente imparcial jamás existe porque siempre tendrá en cuenta el punto de vista del narrador en el momento concreto en que se encuentra. Sí es cierto que Delisle lo hace como un espectador, que lógicamente se interesa por algunas cuestiones sobre Jerusalén de las que ha oído, leído… pero que fundamentalmente se dedica a hacer su vida cotidiana (con todo lo que eso conlleva en dicha ciudad) incluyendo la toma de apuntes del natural o la organización de conferencias/talleres de cómic.

 

Su objetivo no es realizar un reportaje periodístico al estilo de Joe Sacco (al que menciona en alguna ocasión) pero es inevitable que el ambiente que se respira salga a relucir, en el que no falta lo kafkiano (se queja reiteradamente de los chequeos y controles) en una ciudad donde en cualquier lugar te puedes encontrar con lo más insospechado, donde no siempre los que a priori parecen los antagonistas y/o enemigos lo son y sobre todo donde nada es tan sencillo como se ve desde la distancia, entre otras cosas porque tiene una compleja urdimbre histórica y vital. Como muestra un botón: hay un momento en el que nos menciona a un árabe israelí cristiano, que no es un juego de palabras sino una persona de “etnia” árabe nacida en el Estado de Israel y que profesa la religión cristiana.

 

Me uno a la recomendación de Almudena: merece la pena disfrutarla; entre otras cosas, porque Guy Delisle sabe contar muy bien, haciendo agradable lo que en ocasiones podría resultar pesado… Y también sirve para aprender.

josé ramón

1
josé ramón - 6-02-2012 - 13:48:10h

PARECE INTERESANTE.
ACERTADO EN SU ENFOQUE.EL PROBLEMA CON ESTE TEMA ES QUE CASI TODOS LOS LIBROS TIENEN UNA INCLINACION PREVIA. ESTE PARECE IMPARCIAL


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]