Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El sueño americano hecho pesadilla

Amanda Cabo Pan 14 de Noviembre de 2008 a las 09:56 h

En 1936 una familia de inmigrantes alemanes que huyen de los nazis, se instalan en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Al padre, un antiguo profesor de matemáticas, se le da el único empleo disponible, el encargado del cementerio y sepulturero. Esta será la primera de una larga lista de humillaciones.

De esta manera comienza un descenso a los infiernos, no sólo del padre, sino de toda la familia. Los prejuicios de la pequeña comunidad, los ataques que sufre la familia Schwart y la propia debilidad de los miembros que la componen, hace que se desencadene una tragedia familiar. La hija pequeña, Rebecca, huyendo de este pasado, de los abusos sufridos, de la incomprensión de la sociedad, de la violencia de su padre y su primer marido, con una fuerza excepcional, consigue  reinventarse  a si misma y comienza un peregrinaje por la América profunda. Ambientada en su mayor parte en los años 50 del siglo XX, Joyce Carol  Oates consigue, con La hija del sepulturero, una obra magistral, una epopeya, en la que se plasma de manera muy realista y emotiva la capacidad de resistencia del individuo y el coraje de vivir.

Amanda Cabo Pan

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan

Comentarios - 1

Isolda

1
Isolda - 14-11-2008 - 13:27:50h

Me gustó mucho esta novela. Creo que describe muy bien cómo funcionan los roles de maltratador/victima. Muy dura pero, al mismo tiempo, con una fuerza que te engancha. Bueno, tampoco es tan raro que uno disfrute con cosas que le hacen sufrir. Debe ser lo que les pasa a los adictos al género del terror.
Pero volviendo a "la hija", es una novela que trata la violencia contra las mujeres de una manera inteligente, más allá del "pobrecitas", y viendo a las victimas como personas que pueden tomar las riendas de su vida y no sólo como sujetos que hay que proteger.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]