Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Feliz Día del Libro

Javier Pérez Iglesias 23 de Abril de 2009 a las 08:56 h

En Sinololeonolocreo nos sumamos a todas las celebraciones que la Biblioteca de la Universidad Complutense ha preparado para el Día del Libro.

La BUC ha creado una página especial, dentro de su web, para informar sobre todas esas actividades, y también hay un enlace desde la página principal de la UCM. Encontraréis actos para todos los gustos, desde una lectura de ciencia ficción con premio a la visita nocturna a una exposición con joyas bibliográficas, pasando por un homenaje al libro con mucho arte y una propuesta para leer objetos de otras culturas.

La verdad, es bonito que haya un día para celebrar que existen los libros y, sobre todo, que la lectura forma parte de nuestra vida. Desde pequeño me ha gustado visitar librerías, y enredar en ellas, así que me parece genial que salgan a la calle y coloquen sus mostradores en las aceras.

En un día que celebra la existencia de los libros, y de la lectura, es normal que todas las bibliotecas se vuelquen en la celebración de actos. Es, por encima de patronos y onomásticas, nuestra fiesta mayor (aunque también exista un día de la biblioteca).

Me gustaría comentar, justo hoy, dos libros que me parece que representan muy bien algunas de las muchas cosas buenas que nos proporciona la lectura.

Portada de 84 Charing Cross

El primero es 84 Charing Cross de Helene Hanff (Anagrama) que, lamentablemente, no está en la BUC. Es un libro de pocas páginas y mucha intensidad. Por si alguien se anima hay versión cinematográfica y se ha llevado varias veces al teatro (en España por Isabel Coixet). A partir de la correspondencia entre una ávida lectora neoyorquina y sus libreros ingleses se construye una historia llena de amor,

Portada de Una lectora nada común

coraje y ganas de vivir. Se dicen cosas tan hermosas de los libros, de su uso y de para qué sirven que es mucho más suculenta y estimulante que una tonelada de tratados sobre lo bueno que es leer. Además, es una excelente muestra de cómo, en algunas ocasiones, los libros y la vida saben bailar juntos y se alimentan y nos hacen crecer.

El otro libro es Una lectora nada común de Alan Bennett, este sí en la BUC. También es una novela de pocas páginas y también habla de las transformaciones que puede propiciar la lectura. En este c

aso hay algo de fábula y tiene el añadido de que, entre líneas, se puede seguir un itinerario de la literatura inglesa muy interesante.

Los dos libros son cortos, tienen mucho humor y, sin entrar en moralinas, nos hacen pensar que la lectura puede hacer que las cosas sean un poco mejores. ¡O puede que no, pero nos encanta leer!

 

Feliz Día del Libro para todo el mundo.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Pérez Iglesias

Comentarios - 3

alfonso

3
alfonso - 23-04-2009 - 13:31:04h

Maníficamente elegidos ambos libros para una celebración como la de hoy. El de H. Hanff me parece más bonito y profundo. El de A. Bennett resulta más imaginativo y gracioso. Los dos representan una reverencia al libro y a la lectura, y además por el mejor método posible: con la calidad de sus propias páginas.

Pedro

2
Pedro - 23-04-2009 - 13:15:56h

Precisamente hoy ha habido un mensaje en IWETEL sobre este asunto. Lo copio:
"Con motivo del Día del Libro, la Plataforma contra el Préstamo de Pago propone a todos los bibliotecarios que no faciliten el trabajo a la entidad privada de gestión que recoge fondos públicos y, después de quedarse con un buen mordisco, reparte lo que queda, caprichosamente, entre algunos autores.

 

Esa propuesta se concreta en la siguiente medida: que ningún bibliotecario proporcione los datos de libros adquiridos ni libros prestados. La Plataforma se basa, para pedir esto, en las siguientes razones:

 

1. Las bibliotecas son los organismos que, con su trabajo diario, mejor defienden los derechos de los autores. Cuidan sus obras, animan a su lectura y pagan los derechos de autor al adquirirlas

 

2. No es justo que cientos de trabajadores públicos (los bibliotecarios) dediquen una parte de su jornada laboral a proporcionar unos datos que benefician, sobre todo, a una entidad privada de gestión

 

3. En este momento de crisis, en los que ya se han reducido los presupuestos de adquisiciones de algunas bibliotecas españolas, es inadmisible cargarles un nuevo concepto de gasto (¿quizá esa reducción está causada precisamente por el canon?)

 

Si la entidad de gestión quiere cobrar el canon bibliotecario, que al menos tenga la molestia de recoger ella misma los datos.

 


La Plataforma contra el Préstamo de Pago vuelve a pedir al Ministerio de Cultura, ahora dirigido por una nueva persona, que encabece un proceso de conversaciones con otros ministerios europeos tendentes a conseguir la derogación de la directiva del préstamo de pago. Porque todos sabemos que es una directiva basada en una mentira: que los préstamos bibliotecarios reducen la venta de libros.

 

Y mientras se trabaja en la derogación de la directiva, si es inevitable cumplirla durante el período intermedio, le pedimos al Ministerio que gestione directamente el canon desde una oficina estatal, para que no se siga dando la inmensa paradoja de que el sector privado –la entidad de derechos de gestión que todos conocemos- esté gravando con un impuesto al sector público.

 

Plataforma contra el Préstamo de Pago

Nora

1
Nora - 23-04-2009 - 13:11:39h

Pues para el día del libro un poco de caña. El tema del canon por el préstamo en las bibliotecas públicas sigue ahí.
¿No es una vergúenza que una entidad privada cobre un impuesto que sale de las arcas públicas? Y además todo lo que recaudan, y no reparten entre los pocos autores con derecho al cobro, se lo quedan!
¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO!
En la web de la Plataforma que lucha contra esta absurda directiva hay más información.
http://noalprestamodepago.org/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]