Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Historias de la ocupación

Pilar Gómez Bachmann 5 de Mayo de 2009 a las 09:16 h

El día 22 de junio de 1940 Francia se rendía a los alemanes y el Mariscal Pétain firmaba el Armisticio dividiendo el país en dos zonas. Los años que siguieron fueron durísimos y las heridas tan brutales y dolorosas que incluso siguen abiertas hoy en día. Los tres libros que os voy a comentar transcurren durante esos años y cuentan las historias de tres familias a las que la guerra cambió para siempre.

La compañía de los espectros de Lydie Salvayre (Tusquets, 2001). Rose Mélie perdió la cabeza un día de 1943 en el que pasó algo atroz. Por entonces Pétain, autoproclamado salvador de Francia, mandaba en el gobierno títere de Vichy y los colaboradores hacían el trabajo sucio del invasor nazi. Desde entonces, Rose Mélie no ha hecho otra cosa que revivirlo una y otra vez, ha vivido entre fantasmas. Estamos en los 90 y no sabe hablar de otra cosa. Su hija Louisiane la cuida; tiene 18 años y hace lo que puede, pero ya no aguanta más. Un día las embargan y la historia estalla.

Portada de Un amor clandestino

Portada de La compañía de espectro

Si Louisiane está harta de las historias del pasado, a Philippe, el protagonista de Un secreto, de Philippe Grimbert (Tusquets, 2005),  le ocurre todo lo contrario. Ha nacido en la postguerra y en su familia no se menciona el pasado, él no sabe nada de aquellos años. Es un niño inadaptado que se inventa un mundo fantástico dónde ser feliz.  Hasta que un día descubre los secretos que han atormentado a su familia desde el final de la guerra. En esta novela de tintes autobiográficos, Pierre Grimbert nos narra la tragedia vivida por sus parientes y las terribles decisiones que se toman en tiempos oscuros.

Portada de Un secreto

El protagonista de Un amor clandestino de Gilles Rozier (Salamandra, 2006) es una persona enamorada de la literatura alemana y profesor de dicha lengua. Mientras su familia sobrevive a la ocupación como puede, intentando pasar desapercibida, colaborando a veces, los alemanes le utilizan como traductor y en sus idas y venidas se encuentra con un joven soldado judío al que ya había conocido anteriormente. Si hasta entonces había sido una persona fría y distante que no tomaba partido, ahora decide intervenir. El resultado es una historia morbosa y ambigua que cada lector interpretará de distinta manera.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]