Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ritos de jaima, en el corazón del pueblo saharaui

Rommy Arce 13 de Noviembre de 2012 a las 09:35 h

Ritos de jaima

Ritos de jaima

Ritos de jaima, es obra del poeta saharaui Liman Boisha (Atar, 1973). Vivió en los campamentos de refugiados hasta 1982, momento en que viajó a Cuba para continuar sus estudios como varias generaciones de saharauis. Es miembro fundador de la "Generación de la amistad", grupo de poetas saharauis que escriben en español. Sus poemas se han incluido en varias antologías poéticas como A los cuatro vientos (2010) entre otros títulos. Su primer poemario completo se publicó bajo el título Los versos de la madera (2004). Ritos de Jaima ha sido editado por la Asociación Bubisher, con el objetivo de dar a conocer la obra de Liman Boisha así como para autofinanciar el proyecto con una actividad íntimamente ligada a la filosofía del Bubisher, la celebración de la lectura y la reivindicación de la cultura saharaui. La venta del libro permitirá que otros libros y por lo tanto otras miradas lleguen a los campamentos saharauis, ya que nuestro trabajo tiene como objetivo fundamental brindar acceso a la cultura y el conocimiento.
El poemario nos acerca a las tradiciones saharuis, cada poema va reconstruyendo la identidad de un pueblo condenado a sobrevivir en la hamada argelina. A pesar de la profunda tristeza que nos transmiten muchos de los versos, también encontramos la alegría de un pueblo valiente que levanta colectivamente una jaima, da la bienvenida a la lluvia, comparten el agua del pozo y no comen el corazón de los dromedarios por respeto a sus antepasados. Cada poema, en un ejercicio de "antropoesía", viene acompañado de un texto en prosa que nos explica la razón de ser del rito.

Jaima es la palabra más sustanciosa en el kitab, libro oral saharaui. Una palabra que no solamente se refiere a la tienda de campaña, el habitáculo tradicional de los nómadas hecho de pelo de cabra o dromedario. No sólo es la casa donde vive, come, duerme, reza y se reúne la familia saharaui. Es mucho más que eso.

Desde aquí os invitamos a las próximas presentaciones del libro:


• 19 de Noviembre, a las 19.00 h. (Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla)
• 21 de Noviembre, a las 20.30 h. (Librería La esquina del zorro)
• 14 de Diciembre, a las 19.30 h. (Librería Traficantes de sueños).


Podéis adquirir el libro en las librerías mencionadas y también en la librería En clave de libros.


Queremos agradecer especialmente a la Universidad Complutense y a las librerías participantes por su colaboración.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Rommy Arce

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]