Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Historias con historietas

Pilar Gómez Bachmann 31 de Octubre de 2008 a las 12:38 h

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon

Cuando el escritor norteamericano Michael Chabon ganó el Pulitzer en 2001, con Las aventuras de Kavalier y Clay, pensé que, a pesar de que su tema central es la edad de oro del cómic USA, debía ser algo más que una novela interesante sólo para adolescentes. Sin embargo no me atreví a leerlo hasta que me lo regaló una amiga y me lo recomendó fervientemente. La novela es, desde luego, una historia del cómic contada de una manera muy interesante y exhaustiva. Pero es muchas cosas más.

 

En 1939 Joseph Kavalier, un joven judío que logra escapar de la Praga ocupada por los nazis, llega a Nueva York. Allí se hace amigo de su primo Sam Clay y juntos intentan introducirse en la industria del cómic que  anda revolucionada con la llegada de Superman. Por unos pocos céntimos, los cómics permiten a los chavales evadirse de la realidad cotidiana escapando al mundo de los superhéroes con leotardos. Un universo de papel donde los buenos son buenísimos y los malos malísimos y donde la verdad y la justicia siempre triunfan. Es, en definitiva, la historia de cómo unos chicos pobres luchan por sobrevivir en un mundo sin perspectivas, aplastado todavía por la gran depresión y amenazado por una guerra total que ya está devastando a Europa. Este contexto le brinda a Chabon la oportunidad  para contarnos de forma muy hábil, en ocasiones divertida y a veces triste, el sueño americano y su pesadilla, la tragedia de la emigración, de la guerra y del amor a través de sus protagonistas, Joe y Sam, que intentan ganarse la vida y hacerse ricos, quieren escapar de la miseria, pero también de sus propios demonios, en una Nueva York retratada con mucho mimo por el autor. Unos personajes vivos que vas poco a poco haciendo tuyos y que se convierten en amigos de los que cuesta mucho despedirse.

Si os han gustado algunos de los temas de este libro podéis ampliar lecturas con:

Golem en la wikipedia, El Golem  de Gustav Meyrink, Gólem, el coloso de barro de Isaac Bashevis SingerHe, She and it también conocido como Body of glass de  Marge Piercy.

Sobre el Holocausto en la BUC y "Enciclopedia del holocausto"

Pilar Gómez Bachmann

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann

Comentarios - 5

Javier Pérez Iglesias

5
Javier Pérez Iglesias - 1-01-2009 - 18:05:46h

He despedido el año 2008 con la lectura de las aventuras de Kavalier y Clay. Me ha encantado! Es muy entretenida y está cargado de momentos emocionantes. Gracias Pilar por esta recomendación tan buena. Qué bien se está de vacaciones con una buena lectura!

Mari Cruz

4
Mari Cruz - 4-11-2008 - 22:11:59h

No sabía de su existencia, pero a la vista del comentario, lo leeré en cuanto caiga en mis manos. La historia de los personajes promete y la Nueva York de esa época es un escenario muy atractivo y sugerente. Gracias por darnos ideas al común de los lectores.

Pedro

3
Pedro - 3-11-2008 - 21:53:52h

No siempre me gusta Chabon pero esta es una magnífica novela. Yo también la recomiendo.

antonio

2
antonio - 3-11-2008 - 17:51:47h

Pues a mí, que tampoco soy lector de cómics, ha conseguido llamarme la atención. Le echaré un vistazo al libro y comentaremos más adelante.
Ánimo con el blog, saludos.

Karenina

1
Karenina - 31-10-2008 - 12:45:52h

La historia engancha desde el primer momento y consigue mantener el interés hasta el final


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]