Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Robos y mentiras

Pilar Gómez Bachmann - 1 de Julio de 2009 a las 09:54

Yo no era muy aficionada a los cuentos. En primer lugar, porque al fascinarme desde niña los novelones, siempre me han sabido a poco y me da pena que se acaben tan pronto. Y en segundo, porque la impaciencia de seguir, seguir, seguir y saber qué pasa se me acelera mucho en los cuentos; no se por qué tengo menos paciencia con ellos que con las novelas largas. Sin embargo, cada vez les voy cogiendo más el gusto aunque la impaciencia permanece.

 


El libro que os voy a recomendar hoy es una colección de cuentos, "Media docena de robos y dos mentiras", que acaba de publicar Mercedes Abad. Son cuentos inclasificables y disparatados que rebosan sentido del humor y con los que he disfrutado mucho. Abad tiene mucha imaginación y un sentido de lo estrambótico que me ha resultado muy atractivo.

 

Pero, además de que los cuentos son estupendos, lo que más me ha gustado del libro es su hilo conductor, el denominador común que los une, la historia de cómo los cuentos llegaron a sus manos: son robados, cuentos con los que la autora se ha ido encontrando a largo del tiempo y que le han parecido tan suyos, que no ha tenido más remedio que apropiárselos; que los hayan escrito otras personas es insignificante y accesorio. Reflejan tanto su estilo y su forma de ser, que a veces sin tocarlos y otras con ligeros retoques los ha incluido en su nuevo libro. Abad es divertida, entretenida, maneja el lenguaje como nadie y su voz me ha resultado tan cercana, tan real y tan fresca, que durante pasajes no me parecía estar leyendo sino manteniendo una conversación con una amiga malévola.

 

Siendo obsesiva como soy y habiendo disfrutado tanto de este libro, me he lanzado de lleno a sus anteriores publicaciones. De momento he leído la novela "Sangre" y otra colección de cuentos "Amigos y fantasmas"; con ellos me lo he pasado tan bien como con el anterior y puedo decir que la autora tenía razón al considerar suyos los cuentos de "Media docena de robos". He seguido oyendo la misma voz.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]