Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fun Home: Una familia tragicómica por Alison Bechdel

Almudena Caballos Villar 22 de Mayo de 2013 a las 11:10 h

Una vieja casa victoriana con una funeraria en el sótano como negocio familiar, la compleja relación entre una hija y un padre que esconde un secreto y el descubrimiento de la sexualidad de la protagonista y autora, son los principales ingredientes de Fun Home: Una novela tragicómica, novela gráfica de rasgos autobiográficos y con una altísima dosis de buen humor negro.

Y es que, Alison Bechedel, trata y reivindica su homosexualidad  desde el principio de sus treinta años de carrera como ilustradora y novelista gráfica. Su primera obra Dykes to watch out for  fue una publicación conocida en los medios de comunicación de temática gay desde 1983 y de cuyo título se han publicado once colecciones hasta que finalizó su publicación en 2008.

 

Pero es a partir de la publicación de Fun Home: A Family Tragicomic  en 2006 cuando el trabajo de Bechdel comenzará a tener reconocimiento, siendo finalista del premio nacional de la crítica de Estados Unidos y apareciendo en las prestigiosas listas de editores norteamericanos que recogen los mejores libros del año 2006. 

Portada de Dykes to Watch out forLa revista Time resume Fun Home, haciendo referencia a la complicada relación entre Alison y su padre, como: "una obra maestra que trata sobre dos personas que viven en la misma casa pero en diferentes mundos y sobre las  misteriosas dudas que surgen entre ellos."

En su siguiente novela Are you my mother?: A Comic Drama publicada en 2012 la autora sigue analizando su complicada vida familiar teniendo como protagonista en esta ocasión a su madre.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Almudena Caballos Villar

Comentarios - 1

javier Pérez Iglesias

1
javier Pérez Iglesias - 28-05-2013 - 09:42:51h

Me gusta mucho Alison Bechdel. Es muy especial esa capacidad suya para contar relaciones "complicadas" con el lenguaje del cómic.
El libro en el que cuenta la relación con su madre, "¿Eres mi madre?", es denso (en realidad está contando sus años de psicoanálisis) pero logra un gran refinamiento a la hora de transmitir sentimientos.
También me gusta mucho la honestidad al relatar su toma de conciencia como lesbiana. Y a pesar de que hay mucho dolor, no le faltan ni humor ni ternura a la hora de hablar de su familia y de ella misma.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]