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Hablar de libros con los mapas de lectura

Michela Montesi 30 de Septiembre de 2009 a las 10:10 h

Hay muchas formas para hablar de libros. Los lectores de este blog están acostumbrados a las críticas que, mezclando impresiones y opiniones personales con algunas pistas sobre historia y temas principales, presentan los libros desde el punto de vista de los gustos de un lector.

Una forma alternativa para hablar de libros es verlos desde el punto de vista de otros libros y artefactos humanos organizados en los que se suelen denominar "mapas de lectura".
Un mapa de lectura, según Neal Wyatt, "es un viaje visual basado en la Web que traza las miles de asociaciones posibles y los temas relacionados con un libro a través de otros libros, imágenes, música, enlaces a sitios Web, y material adicional". Su función es la de sugerir lecturas relacionadas con un título o un tema, dando visibilidad a la entera colección de una biblioteca (incluido el material no librario) y entreteniendo. Las relaciones entre libros no solo se establecen en base a los temas tratados, pues pueden jugar un papel los personajes, su visión del mundo y sus gustos, el marco de la historia, o las sensaciones que la lectura produce en el lector.

Una famosa bibliotecaria americana, Joyce Saricks, de hecho, habla de libros que producen adrenalina o emociones, de otros que estimulan nuestro intelecto, y finalmente de libros que nos entretienen proyectándonos en complejos paisajes. En fin, cada lectura supone una respuesta distinta por parte de cada lector, y como las experiencias lectoras, las asociaciones que podamos establecer en un mapa de lectura son prácticamente infinitas... de ahí que diseñar un mapa de lectura sea algo fundamentalmente creativo.

Conociendo los mapas por haberlos construido y por haberlos utilizado, me costaría decir con seguridad si se disfruta más haciéndolos o navegando por sus páginas. Por lo que concierne al placer de navegar por unos mapas, basta con echar un vistazo a los que crearon unos estudiantes de la Facultad de CC de la Documentación de la UCM: El niño con el pijama de rayas, por ejemplo, desarrolla las temáticas del nazismo, holocausto, y campos de concentración con novelas que se han adaptado a la gran pantalla; El Conde de Montecristo nos introduce en grandes temáticas como el amor y el desamor, la acusación injusta, y la venganza a través de obras clásicas; El código Da Vinci y La joven de la perla giran alrededor del mundo de la pintura; y finalmente, Realidad, ficción y más analiza diversos grados de ficción literaria en novelas que cuentan historias de mujeres.

 

En cuanto al placer de hacerlos, puedo decir con certeza que los alumnos que diseñaron los mapas que acabo de reseñar disfrutaron muchísimo. Les gustó tanto la experiencia de crearlos que me pregunto si no les gustaría a otros hacer lo mismo. Imagino un mapa colectivo en el que toda la comunidad de la Universidad Complutense pueda participar. Las asociaciones a desarrollar girarían alrededor de un libro muy prestado, que no forme parte del currículo, como por ejemplo la novela tan popular de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres. La misión sería establecer relaciones entre este libro y otros, promocionando la colección de la biblioteca y sugiriendo nuevas adquisiciones, todo supervisado por unos bibliotecarios. Una especie de Wiki, según me sugieren, aplicado al universo de los libros y con un toque "artístico", donde el bibliotecario en lugar de sugerir lecturas, actuaría como mediador entre lectores... ¿Qué os parece?

 

Este post está basado en unas actividades que hemos realizado en la clase "Estudio de la Cultura del Texto y de la Lectura".

(Sinololeonolocreo: Enlazamos con el blog que sobre el tema mantiene la autora)

 

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