Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¡Que viene el “Mounstuo”!

Mª Cruz Hermida Ballesteros 11 de Julio de 2013 a las 09:36 h

Detrás de un título que podría atribuirse a un cuento infantil, se esconde uno de los mejores y más claros análisis de la realidad que he leído en mucho tiempo. El monstruo amable es un breve y certero ensayo con el que el lingüista italiano Raffaele Simone nos sumerge y nos enfrenta  a la más rabiosa actualidad.

Estamos en crisis, nadie lo duda. Y en los últimos años todo lo que ocurre se explica por la dichosa crisis. Pero, como ciudadanos de a pie, intuimos que está sucediendo algo más, algo muy serio y muy importante que cambiará nuestras vidas definitivamente. No llegamos a explicarlo con palabras, no alcanzamos a describir una serie de sensaciones, presentimientos e intuiciones que nos inundan día a día. Pues bien, Simone materializa y verbaliza nuestro pensamiento, nuestro análisis personal e inconsciente respondiendo preguntas y aclarando dudas.

 

Desde luego, se puede o no estar de acuerdo con él; sin embargo, hay que reconocer que su planteamiento es coherente y demuestra su conocimiento de la sociedad de principios del siglo XXI. Subyace en él la idea de que asistimos al nacimiento de un nuevo sistema, de un nuevo modelo de sociedad, una nueva forma de civilización, que va más allá de un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha. Recuerda en cierta medida la gran crisis del Imperio romano en el siglo III que estableció los cimientos del inicio de otra etapa histórica.

R. Simone critica a la izquierda principalmente porque no ha sabido adaptarse a los cambios de los últimos decenios. A lo largo de su historia siempre ha adolecido de falta de unidad y nunca ha conseguido sus objetivos sociales utópicos. Además, ha perdido su pátina de progresismo y modernidad; ya no tiene "glamour" ser de izquierdas.

Retrato de Rafaelle Simone

Por el contrario, la derecha se ha transformado en lo que el autor llama "neoderecha", muy diferente a la derecha tradicional, pero muy rotunda y contundente en sus planteamientos, muy convencida de sus ideas. Se apoya en el cambio del sistema económico hacia un capitalismo financiero, basado en el consumo y, por tanto, en la constante búsqueda de pingües beneficios. No es una nueva ideología; más bien se trata de una particular forma de concebir la vida y la realidad, de proyectar e imaginar el futuro.

La "neoderecha" ejerce tal poder de convicción y de manipulación sobre la sociedad que la transforma en un ente amorfo y anodino sin opinión ni criterio, "globalizado" hasta extremos insospechados. Es el monstruo amable que nos atrae y nos da nuestra ración de "pan y circo" diario para que no pensemos, no veamos, no analicemos y no protestemos. Todo es maravilloso, no existen los problemas; la máxima de nuestras preocupaciones ha de ser quién va a ganar la nueva edición de Gran Hermano o qué equipo se va a llevar el campeonato de Liga.

Hemos de estar muy alerta porque el "mounstuo" (como diría mi sobrina de tres años) está causando estragos y tiene intenciones de quedarse si no hay nadie que oponga resistencia y empiece a pensar. Sí, sólo bastaría con que cada uno comenzara a pensar por sí mismo.

 

SIMONE, Raffaele: El monstruo amable : ¿el mundo se vuelve de derechas?

Madrid : Taurus, 2012

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cruz Hermida Ballesteros


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]