Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La balada de Iza

Amanda Cabo Pan 5 de Diciembre de 2008 a las 14:08 h

Se acaba de traducir una novela de la escritora húngara Magda Szabo, La balada de Iza, fechada en 1963. Szabo, considerada una de las mejores representantes de la literatura húngara del siglo XX, resulta una gran desconocida para los lectores españoles.

La historia es muy sencilla: tras la muerte de su padre, Iza decide hacerse cargo de su madre. Para ello se ocupa de todas las cuestiones prácticas y le ofrece una nueva vida junto a ella en Budapest. Sin embargo, la anciana, es incapaz de adaptarse a las comodidades de la vida moderna y al universo perfectamente organizado de su hija. En un ambiente cargado de buenas  intenciones pero también de  pequeñas vejaciones, la incomprensión se apodera de su relación, hasta el día en que la madre decide volver al pueblo.  Se describe así el papel tiránico que ejerce la hija sobre la cada vez más sumisa madre. Todo esto escrito en una prosa que no cae nunca en la sensiblería y que consigue crear un ambiente cada vez más asfixiante. Un análisis magistral de las relaciones humanas.  Una obra sobre la dificultad de amar y de comprender al otro.

Amanda Cabo Pan

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan

Comentarios - 1

Aurora Castillo

1
Aurora Castillo - 29-01-2009 - 14:21:26h

Leí tu post hace ya tiempo, busqué la novela y la he leído. Me ha encantado descubrir a esta gran escritora, que refleja una realidad cotidiana, la de los padres ancianos que, al quedar solos, deben mutar en hijos de sus hijos, perdiendo la capacidad de actuar y hasta de pensar por sí mismos. Una novela tristísima, que refleja las dificultades de comunicación entre miembros de una misma familia que ocultan su personalidad tras las convenciones sociales, que sufren la soledad en compañía y que renuncian a sus deseos por no molestar.

 

Muy recomendable. Gracias por descubrírmela.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]