Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las vacaciones de Maigret de George Simenon

Carlos Lombas - 2 de Septiembre de 2009 a las 17:09

"Yo creo que de todos los géneros quizá el policial sea el más artificial, porque en verdad los crímenes no se resuelven por razonamientos, sino por delaciones". Borges

En Las vacaciones de Maigret, el maestro de la novela negra Simenon regala unas vacaciones al comisario y a su esposa en un lugar de espléndidas playas y gran belleza al sur de Francia. Allí, el primer día, tras un apetitoso plato de mejillones, la señora Maigret es ingresada en un hospital regentado por monjas devotas de la segregación social, donde se le diagnostica una apendicitis.

Desde  el  momento impreciso, durante una de las visitas metódicas  a su mujer, a las 18 horas exactamente,  en que una  hermana le deja caer una nota en el bolsillo, pidiéndole ayuda para la paciente de la número 15, apuntándole que está en peligro, nace la trama.


Entre paseos, vasos de vino blanco en rusticas tabernas, silencios al lado de puertos o embarcaderos  y observaciones de las costumbres, Maigret va desfilando por la vida de la gente importante de esta villa costera, enhebrando caracteres y personajes cercanos al incidente,  bajo la sospecha de que la muerte de la paciente número 15 ha sido un asesinato. Los otros son consecuencia de esa peculiar presión detectivesca para inquietar al sospechoso.


No deja que los indicios le hagan sacar conclusiones precipitadas, ni que sus opiniones personales sirvan, una vez pronunciadas en alto, como contradicción o rémora a la razón o razones del hecho delictivo, si lo hubiere, mientras fuma su pipa a pequeñas bocanadas.

Llega a todos, por insignificante que sea su función social, reuniendo los datos que pudieran abrir el camino hacia las conclusiones. Y que aquél o aquellos que han cometido los asesinatos, se acerquen al callejón sin salida trazado por Maigret.

Aquí los personajes, víctimas y verdugos, enjuiciados en secreto por los otros, entre  horarios minuciosos y  debilidades humanas, llegan ante la justicia.

Sería sencillo contaros la trama completa de esta novela, pero acabaría con el juego que nos abre Simenon entre su lógica y nuestras sospechas.

Maigret es bondadoso, pulcro, fiel, honesto; vive con cercanía e intensidad los espacios donde habitan las personas y las realidades que rodean el caso, pero es implacable ante el crimen.


Georges Joseph Christian Simenon (Lieja, 13 de febrero de 1903 - Lausana, 4 de septiembre de 1989) fue un escritor belga en lengua francesa. Nació en Lieja, oficialmente el 12 de febrero de 1903. Su vida comienza regida por el misterio, pues en realidad nació el viernes 13 de febrero, pero fue declarado como nacido el 12, por superstición. Simenon fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Los tirajes acumulados de sus libros alcanzan 550 millones de ejemplares. También fue fecundo en otros aspectos: una vez declaró haber hecho el amor a treinta mil mujeres, cifra que, por supuesto, no ha podido confirmarse. (Biografía: wikipedia)

Si queréis saber un poco más de la novela negra podéis visitar este enlace

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]