Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Replay

Pilar Gómez Bachmann 14 de Septiembre de 2009 a las 19:10 h

¿Qué pasaría si pudiéramos volver al pasado, si pudiéramos revivir nuestra juventud, si, con el conocimiento presente de lo que pasó, pudiéramos volver a vivirla, elegirla, cambiarla?

Esta es la premisa de Replay, el clásico de fantasía/ciencia ficción de Kem Grimwood que La Factoría de las Ideas recuperó el año pasado para su colección Solaris Ficción. El protagonista de la novela,  Jeff Winston, se ve transportado, con todos sus recuerdos intactos, de 1988 a 1963 cuando tenía 18 años y acababa de empezar la universidad. Y se encuentra con lo que todos hemos anhelado alguna vez: volver al pasado y hacer las cosas de distinta forma.

Durante los siguientes 25 años no lo duda: sabe que tiene una segunda oportunidad y piensa aprovecharla al máximo, quiere que el futuro sea mejor. En lo que no se ha detenido a pensar es que, si bien conoce lo que pasó, no puede adivinar lo que pasará al tomar decisiones diferentes; el resultado no tiene por qué ser necesariamente mejor. Pero los años se suceden y Jeff regresa otra vez a ese día fatal del 88 en el que todo cambió.

Grimwood, que escribió su novela en 1988, no se adentra en un posible futuro (nuestro presente); tampoco cuenta ni imagina nada después de esa fecha, por lo que no puede decirse que el libro esté desfasado en su relato de un futuro que no ha ocurrido todavía. Y aunque  los acontecimientos que describe nos pueden resultar lejanos y, en algunos casos, demasiado localistas, en cualquier caso, merece la pena la lectura (o relectura) de este clásico del "what if".

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]