Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El lapidario

Sinololeonolocreo 21 de Noviembre de 2008 a las 11:53 h

Queridas gentes lectoras, 

Vamos a celebrar este viernes con una nueva sección en Sinololeonolocreo. Se llama "Lapidario" y agrupará un nuevo género de aportaciones: todas las que recojan frases célebres y citas (más o menos breves) sobre el libro y la lectura.

Con el tiempo, cuando haya suficiente "masa crítica", tenemos pensado organizar un concurso para elegir la cita más deseada y valorada. La elegida será la que ocupe, durante un tiempo, el espacio de debajo de la cabecera (donde ahora está la cita de Besson).

Aquí adelantamos unas entregas (para animaros a buscar más y a que las mandéis al blog). Como veis, en algunos casos la cita está bastante completa (autor, obra, página) y en otros sólo hemos podido conseguir el autor. También, a veces, hemos respetado el idioma original (en inglés) junto a la traducción.

En "El Lapidario" se podrán encontrar mini lecturas, unas líneas para reflexionar o sonreír, inspiración para lanzarse a mayores empresas o la cita que nos hará quedar genial en la cena de esta noche.

"Leo y soy liberado. Adquiero objetividad. He dejado de ser yo y disperso. Y lo que leo, en vez de ser un traje mío que apenas veo y a veces me pesa, es la gran claridad del mundo exterior, toda ella aparente, el sol que ve a todos, la luna que mancha de sombras al suelo quieto, los espacios anchos que terminan en el mar, la solidez negra de los árboles que hacen señas verdes arriba, la paz sólida de los estanques de las quintas, los caminos cubiertos por las parras, en los declives de las cuestas". (Fernando Pessoa)

"Hay quien lee con la misma rapidez con que mira, y con-
cluye sin haberlo visto todo. Así saco del libro que se me hojea
en el alma una historia vaga por contar, memorias de otro yo
vagabundo, con avenidas de parques en medio, y figuras de seda
varias, pasando, pasando
" (F. Pessoa, Libro del desasosiego)

"Leo para aumentar mi corazón" (Ortega)

"Leemos para saber que no estamos solos" (C. Lewis)

"El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupos porque es gregario, pero lee porque se sabe solo. La lectura es una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra y a la que ninguna compañía  podría reemplazar. No le ofrece ninguna explicación definitiva sobre su destino, pero teje una  apretada red de complicidades entre la vida y él. Ínfimas y secretas complicidades que hablan de la necesidad paradójica de vivir, al tiempo que iluminan el absurdo trágico de la vida... De modo que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir" (D. Pennac)

Tantos libros! ¡Tan poco tiempo!" (Anónimo)

"La gente dice que la vida es lo mejor, pero yo prefiero leer". [People say that life is the thing, but I prefer reading](Logan Pearsall Smith, 1865 - 1946)

"Nunca se suicidó nadie mientras leía un buen libro, sí lo han hecho muchos intentando escribirlo". [Nobody ever committed suicide while reading a good book, but many have while trying to write one] (Robert Byrne, 1928- )

"¿Dónde es la naturaleza humana más débil que en una librería?" [Where is human nature so weak as in the bookstore?] (Henry Ward Beecher, 1813 - 1887)

"No puedo vivir sin libros" [I cannot live without books] (Thomas Jefferson, 1743 - 1826)

"El amor a los libros, lo vuelvo a decir, dura toda la vida, nunca desfallece ni falla, sino que como la Belleza misma, siempre es un placer". [Book-love, I say again, lasts throughout life, it never flags or fails, but, like Beauty itself, is a joy forever.] (Holbrook Jackson, The Anatomy of Bibliomania)

"Nunca se es demasiado delgado, ni se es demasiado rico, ni se tienen demasiados libros". [You can never be too thin, too rich, or have too many books.] (Carter Burden) 

"Estamos tejidos de la sustancia de los libros mucho más de lo que a simple vista parece. Aun los rasgos más espontáneos de nuestra conducta y nuestras más humildes palabras tienen detrás, sepámoslo o no, una larga tradición literaria que viene empujándonos y gobernándonos" (Alfonso Reyes)

"¿Qué mano invisible puso este libro a nuestro alcance? ¿Qué misteriosa influencia nos impulsó a leerlo? Si hubiéramos seguido ignorando su existencia, si todas sus semillas que fructificaron en nosotros -de modo tal que las creímos preexistentes en el espíritu y sólo reveladas por la lectura- se hubieran malogrado: ¿cómo seríamos ahora? ¿Qué parte indeterminable de nuestra alma hubiera permanecido estéril? ¿Qué no hubiera sido y qué continuaría siendo en lo recóndito de nuestro ser moral?". (Rafael Alberto Arrieta, "Encrucijada", en El encantamiento de las sombras, Junta de Castilla y León, Valladolid, 2002, p. 79.)

"La cultura es conversación. Pero escribir, leer, editar, imprimir, distribuir, catalogar, reseñar, pueden ser leña al fuego de esa conversación, formas de animarla. Hasta se pudiera decir que publicar un libro es ponerlo en medio de una conversación, que organizar una editorial, una librería, una biblioteca, es organizar una conversación. Una conversación que nace, como debe ser, de la tertulia local; pero que se abre, como debe ser, a todos los lugares y a todos los tiempos". (Gabriel Zaid, Los demasiados libros, Anagrama, Barcelona.)

"Ser por los libros, para los libros, a través de ellos. Perdonar a la existencia su básico trastorno, puesto que en ella hay libros. No concebir la rebeldía política ni la perversión erótica sin su correspondiente bibliografía. Temblar entre líneas, dar rienda suelta a los fantasmas capítulo tras capítulo. Emprender largos viajes para encontrar lugares que ya hemos visitado subidos en el bajel de las novelas: desdeñar los rincones sin literatura, desconfiar de las plazas o las formas de vida que aún no han merecido un poema. Salir de la angustia leyendo; volver a ella por la misma puerta. No acatar emociones analfabetas. En cosas así consiste la perdición de la lectura. Quien la probó, lo sabe". (Fernando Savater, "Leer y leer", en Loor al leer, Aguilar (colección Crisol), Madrid, 1998, p. 109-110.)

"Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres." (Heine, Heinrich)

"No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas" (Emily Dickinson)

"No necesitamos listas de lo que es correcto y lo que es erróneo: lo que necesitamos son libros, tiempo y silencio" (Philip Pullman)

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca". (Jorge Luis Borges)

"Nadie lee nada; si lee algo, no comprende nada; si comprende, lo olvida enseguida". (Stanislaw Lem, Provocación)

Y por hoy, eso es todo.

Javier Pérez Iglesias

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Sinololeonolocreo

Comentarios - 72

Amanda Cabo

72
Amanda Cabo - 9-09-2013 - 11:14:28h

"Donde no hay libros hace frío... Un frío de cataclismo, un páramo de amnesia" (María Elena Walsh)

javier Pérez Iglesias

71
javier Pérez Iglesias - 18-04-2013 - 11:55:37h

"Muchos viajeros han descubierto que el libro que les parece completamente apropiado en un país resulta pesadísimo en otro; las oficinas de objetos perdidos de los aeropuertos del mundo están atestadas de libros que viajan mal".
Robertson Davies (Una mezcla de flaquezas").

Andoni Calderón Reheco

70
Andoni Calderón Reheco - 9-01-2013 - 14:12:03h

Quizás nuestros únicos actos valiosos y fecundos han sido las palabras tiernas que alguna vez pronunciamos, algún gesto de arrrojo que tuvimos, una caricia distraída, las horas empleadas en leer o escribir un libro. Y nada más (Julio Ramón Ribeyro)

Amanda Cabo

69
Amanda Cabo - 19-06-2012 - 11:58:36h

Quiero quedarme en medio de los libros, en ellos he aprendido a dar mis pasos, a convivir con mañas y soplidos vitales, a comprender lo que crearon otros, a ser por fin este poco que soy (Mario Benedetti)

Andoni Calderón

68
Andoni Calderón - 25-01-2012 - 12:23:01h

Salir a pelear sabiendo que serás derrotado: eso es la literatura (John Banville)

Amanda Cabo

67
Amanda Cabo - 29-04-2011 - 09:24:23h

En la literatura como en el amor suele sorprendernos lo que los otros eligen (A. Maurois)

Cristina

66
Cristina - 23-12-2010 - 13:36:55h

"Sólo debemos leer libros que nos muerdan y nos arañen. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un mazazo en el cráneo, ¿para qué molestarnos en leerlo? ... Los libros que nos hacen felices podríamos escribirlos nosotros mismos en caso de necesidad." (Franz Kafka)

Andoni Calderón

65
Andoni Calderón - 22-12-2010 - 10:06:32h

Mi hijo leerá y abrirá los libros, y escribirá y escribirá bien. Y mi hijo hará números, y eso nos hará libres porque él sabrá... él sabrá y por él sabremos todos. (John Steinbeck, La perla).

Luis Montiel

64
Luis Montiel - 16-11-2010 - 22:20:06h

"Es difícil que exista en el mundo una mercancía más extraña que los libros. Impresos por gente que no los entiende; vendidos por gente que no los entiende; encuadernados, criticados y leídos por gente que no los entiende, y, lo que es peor, escritos por gente que no los entiende".
Georg Christoph Lichtenberg.

Andoni Calderón

63
Andoni Calderón - 11-11-2010 - 20:19:34h

Un buen libro es la preciosa savia del alma de un maestro, embalsamada y atesorada intencionadamente para una vida más allá de la vida y, como tal, no hay duda de que debe ser un artículo de primera necesidad (Penelope Fitzgerald)

Andoni Calderón

62
Andoni Calderón - 20-09-2010 - 16:55:31h

Escribir de modos diferentes significa vivir de modos diferentes. Significa así mismo ser leído de modos diferentes, dentro de relaciones diferentes y a menudo por gentes diferentes (Raymond Williams)

Andoni Calderón

61
Andoni Calderón - 19-08-2010 - 09:02:26h

Algo que deberíamos suponer intrínseco a toda novela, y que es, ni más ni menos, la falta de fiabilidad de cualquier narrador (Rafael Chirbes)

Amanda Cabo

60
Amanda Cabo - 27-07-2010 - 08:34:51h

El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor... El libro ha superado la prueba del tiempo...Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es. (Umberto Eco)

Andoni Calderón

59
Andoni Calderón - 24-06-2010 - 14:39:54h

La mayoría de los escritores no entienden de literatura más de lo que las aves entienden de ornitología (Marcel Reich-Ranicki)

Mercedes Jorge

58
Mercedes Jorge - 23-04-2010 - 09:34:13h

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación (J.L. Borges)

Amanda Cabo

57
Amanda Cabo - 26-03-2010 - 15:03:26h

La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos (Paul Auster)

Andoni Calderón

56
Andoni Calderón - 18-02-2010 - 09:26:26h

Escribí "El sonido y la furia" y aprendí a leer (William Faulkner)

Andoni Calderón

55
Andoni Calderón - 21-01-2010 - 11:31:44h

La novelas tienen esa misteriosa capacidad de mantenerlo todo en presente (Rafael Chirbes)

Amanda Cabo

54
Amanda Cabo - 7-01-2010 - 09:58:32h

"No falta quien desprecie los libros y prefiera aprender directamente de la vida, aunque así no se suele pasar del prólogo de la existencia" (F. G. Soler)

Andoni Calderón

53
Andoni Calderón - 16-12-2009 - 10:20:34h

"Leo compulsivamente literatura barata de la que están ausentes los sentimientos y en la que el placer es más atractivo que cualquier otro valor" (personaje de Felipe Hernández Cava en Las serpientes ciegas)

Andoni Calderón

52
Andoni Calderón - 20-11-2009 - 11:39:55h

"Un libro cambia por no cambiar cuando el mundo cambia" (Unos dicen que éste, otros que ése...)

Andoni Calderón

51
Andoni Calderón - 31-10-2009 - 16:16:50h

"También los libros -como los mares- están cruzados por caminos que hay que aprender. Si no, uno puede encallar o extraviarse en ellos" (Rafael Chirbes)

Anabel

50
Anabel - 7-10-2009 - 16:42:58h

"El verdadero lector construye casi tanto como el autor: sólo que constuye entre líneas. Aquel que no sabe leer en el blanco de las páginas no será jamás un buen gourmet de libros. La vista de las palabras como el sonido de las notas en una sinfonía produce una procesión de imágenes que lo llevan con ella..." (Marcel Scwob)

Amanda

49
Amanda - 4-10-2009 - 14:51:13h

La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos. (Paul Auster)

Amanda Cabo Pan

48
Amanda Cabo Pan - 16-09-2009 - 09:44:49h

Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica. (J.L. Borges. "Biblioteca personal")

Amanda Cabo Pan

47
Amanda Cabo Pan - 3-09-2009 - 23:23:12h

Un libro es una vida entera, un telar donde los hilos de la vida tejan por la mañana lo que destejerán cuando caiga el sol. Los libros son pan y libertad, el veneno dulce del conocimiento, la alegría temblorosa de las emociones, esperanza donde no la hay, futuro para un presente enfermo (A. Grandes)

Amanda Cabo Pan

46
Amanda Cabo Pan - 19-08-2009 - 13:17:54h

"Hay que leer novelas para conocer el sentido de nuestra vida y el de las vidas de los que nos rodean y que el embrutecimiento de lo cotidiano nos esconde. Hay que leer novelas para penetrar en medios sociales distintos al nuestro y para encontrar en ellos, bajo la diferencia de las costumbres, el parecido de la naturaleza humana; para estudiar como en el laboratorio los problemas fundamentales, que son el del pecado, el del amor y el del destino, y esto de una manera concreta y sin las transposiciones de la moral; en fin, para enriquecer su vida con la sustancia y la magia de otras existencias." Jean Guitton

Amanda

45
Amanda - 9-07-2009 - 17:58:23h

"La lectura nos vuelve a todos peregrinos; nos aleja del hogar, pero lo más importante, nos da posada en todas partes" (Hazel Rochman)

Amanda

44
Amanda - 18-06-2009 - 10:25:10h

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria" (J.L. Borges)

Filopondio

43
Filopondio - 10-06-2009 - 09:14:34h

Si robas tu sabiduría de un libro, no eres más que un ladrón literario. Un plagiador. Pero si robas a manos llenas de cinco libros, ya no eres un ladrón sino un investigador, y si robas de cincuenta libros llegas a adquirir el rango de gran investigador. Amos Oz.

Amanda

42
Amanda - 24-03-2009 - 09:23:11h

"Algunos entramos un día en los libros como quien entra en una orden religiosa, en una secta, en un grupo terrorista. Peor, porque no hay apostasía imaginable: el efecto de los libros sólo se sustituye o se alivia mediante otros libros. Es la única adicción verdadera que conozco, la que no tiene cura posible".

 

Fernando Savater. La perdición de la lectura

Amanda

41
Amanda - 16-03-2009 - 13:10:57h

"La cultura es conversación. Pero escribir, leer, editar, imprimir, distribuir, catalogar, reseñar, pueden ser leña al fuego de esa conversación, formas de animarla. Hasta se pudiera decir que publicar un libro es ponerlo en medio de una conversación, que organizar una editorial, una librería, una biblioteca, es organizar una conversación. Una conversación que nace, como debe ser, de la tertulia local; pero que se abre, como debe ser, a todos los lugares y a todos los tiempos".

 

Zaid, Gabriel. Los demasiados libros.

Javier García

40
Javier García - 1-03-2009 - 20:52:21h

"Retirado en la paz de estos desiertos
con pocos, pero doctos libros juntos
vivo con el comercio de difuntos
y con mis ojos oigo hablar los muertos.

 

Si no siempre entendidos, siempre abiertos
o enmiendan o fecundan mis asuntos
los libros que, en callados contrapuntos,
al músico silencio están despiertos.

 

Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadora
restituye, D. Juan, docta la imprenta.

 

En fuga irrevocable huye la hora;
mas con el mejor cálculo se cuenta
la que en lección y estudio nos mejora."

 

FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS

Amanda

39
Amanda - 23-01-2009 - 08:56:22h

"La literatura siempre ha sido un excelente instrumento para medir tanto la adquisición de certezas como su abandono" (Tabucchi)

G.G. Biscuit

38
G.G. Biscuit - 15-01-2009 - 00:11:37h

"Una de las cosas buenas de los libros es que a veces contienen fotos fantásticas" (G.W. Bush). Para más perlas: http://www.slate.com/id/2208132/

Anabel

37
Anabel - 14-01-2009 - 23:49:02h

"¿Existe algo en el mundo más lujoso que un sofá, un libro y una taza de café?" (A. Trollope, "The Warden")

Javier Pérez Iglesias

36
Javier Pérez Iglesias - 14-01-2009 - 16:43:45h

"Quizá no hubo en nuestra infancia días más plenamente vividos que aquellos que creíamos dejar sin vivirlos, aquellos que pasábamos con nuestro libro favorito" (Proust)

Javier Pérez Iglesias

35
Javier Pérez Iglesias - 7-01-2009 - 11:03:15h

"El mundo existe para llegar a un libro" (Mallarmé)

carlos lombas

34
carlos lombas - 1-01-2009 - 18:34:16h

"… Toda la vida humana está contenida en los libros. El amor, el deseo, el éxito y el fracaso, la muerte y el dolor… Todos están allí, en el mundo de los libros… “ Masako Togawa “ La llave maestra”

Javierg

33
Javierg - 22-12-2008 - 11:29:51h

"Cuando era pequeño, quería crecer y ser libro. No escritor, sino libro: a las personas se las puede matar como a hormigas. Tampoco es difícil matar a los escritores. Pero un libro, aunque se lo elimine sistemáticamente, tiene la posibilidad de que un ejemplar se salve y siga viviendo eterna y silenciosamente en una estantería olvidada de cualquier biblioteca perdida de Reykjavík, Valladolid o Vancouver." Amos Oz

kermitt

32
kermitt - 19-12-2008 - 20:29:45h

... De michael Ende. La historia interminable

kermitt

31
kermitt - 19-12-2008 - 20:29:03h

Quién no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las ojeras ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidando del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...
Quien nunca haya l

 

eído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido....
Quién no conozca todo eso por propia experiencia, no podrá comprender probablemente lo que Bastián hizo entonces.

Javier García

30
Javier García - 17-12-2008 - 10:35:30h

"Hay muchos que producen novelas porque cuando ellos nacieron ya las habían escrito otros. Si al venir a la vida no hubiesen encontrado libros, nunca se les hubiese ocurrido escribirlos. Yo, en cambio, tengo la certeza de que al nacer en un país salvaje, sin literatura, sin novelas, sin lenguaje escrito, habría hecho por las mañanas varias leguas de marcha para llegar a la cabaña del vecino más próximo y decirle: "Compañero, vengo a contarle una historia muy interesante que se me ocurrió anoche..." Yo he nacido para contar historias. Siento la necesidad de crear novelas, tan imperiosamente como necesito comer y beber." Vicente Blasco Ibáñez

Ángela

29
Ángela - 15-12-2008 - 14:30:07h

"Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz" Roberto Bolaño

Javier Pérez Iglesias

28
Javier Pérez Iglesias - 15-12-2008 - 09:51:28h

"leer es añadir un cuarto a la casa de la vida" (Bioy Casares)

carlos lombas

27
carlos lombas - 13-12-2008 - 22:49:23h

"Un libro es el único lugar del mundo en donde dos desconocidos pueden encontrarse de manera íntima”, de Paul Auster

carlos lombas

26
carlos lombas - 8-12-2008 - 20:03:05h

"Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento."
John Ruskin, teórico de arte inglés siglo XIX

Martín

25
Martín - 3-12-2008 - 16:22:56h

Entre 1967 y 1968, Borges dio en Harvard una serie de conferencias sobre el género poético. Ya ciego, tuvo que memorizarlas, o imporvisarlas, o ambas. Por supuesto, las dijo en inglés. De su edición española (Arte Poética - Seis Conferencias) surge esta reflexión:

 

¿Qué es un libro en sí mismo? Un libro es un objeto físico en un mundo de objetos físicos. Es un conjunto de símbolos muertos. Y entonces llega el lector adecuado, y las palabras -o, mejor, la poesía que ocultan las palabras, pues las palabras solas son meros símbolos- surgen a la vida, y asistimos a una resurrección del mundo.

carlos lombas

24
carlos lombas - 29-11-2008 - 14:09:17h

"¡Hay tantas maneras de leer, y hace falta tanto talento para leer bien!"
Gustave Flaubert

Andoni Calderón

23
Andoni Calderón - 28-11-2008 - 20:54:29h

Pues sigo ;).
Estaba buscando información sobre extensión cultural en bibliotecas y he encontrado un capítulo de José Antonio Gómez Hernández, en cuyas últimas 5 páginas recoge citas -más bien extensas- sobre la lectura y el libro.
http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibesp/intranet/204serviciosd2002.PDF

María Jesús del Olmo

22
María Jesús del Olmo - 28-11-2008 - 13:56:42h

Cómo crece el lapidario! Con Andonis así se va a hacer inmenso ;-)
Por cierto, alguien sabe de quién es esa tan buena que dice algo como "es una pena que al comprar un libro no podamos comprar también el tiempo para leerlo"

Andoni Calderón

21
Andoni Calderón - 27-11-2008 - 18:52:04h

De nuevo el pesado.

 

Es que no acabé con Jonathan Swift y me puse a mirar algún otro libro con citas. Lo curioso es que después las he buscado con Google y han aparecido ¡todas! ¡Exactamente igual!. Esto no tendría nada de especial si la fuente fuera la misma en todos los casos; pero (aunque en ocasiones sí) no es así.

 

Bueno, os presento la cosecha y prometo que os dejo de lapidar:

 

“Entre un hombre culto y un erudito hay la misma diferencia que entre un libro y un índice de materias” (Thomas Say)

 

“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee” (Umberto Eco)

 

“El leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo, el escribir lo hace exacto” (Francis Bacon)

 

“Hay que tener cuidado con los libros de salud; podemos morir por una errata” (Mark Twain)

 

“Hay dos clases de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar” (Joseph Roux)

 

“Hacer un libro no significa mérito alguno, si el tal libro no mejora a la gente” (Giusti)

 

“La pluma puede llegar a ser más cruel que la espada” (Robert Burton)

 

“Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros” (René Descartes)

 

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos” (Rabindranath Tagore)

 

“Leemos mal en el mundo y después decimos que nos engaña” (Rabindranath Tagore)

 

“Las grandes obras las sueñan los genios locos. Las ejecutan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos. La critican los inútiles crónicos” (Anónimo)

 

“La lectura es a veces una estratagema para eludir pensar” (Arthur Helps)

 

“Los libros antiguos son los libros de la juventud del mundo y los nuevos son fruto de su tiempo” (Oliver Wendell Holmes)

 

“Los novelistas somos las porteras de la literatura” (Montserrat Roig)

 

“La novela es un género sin forma, porque en ella cabe todo” (Francisco Ayala)

 

“No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno” (Cayo Plinio “el Joven”)

 

“Ninguna profesión es tan estéril como la del literato” (Giacomo Leopardi)

 

“Pienso como un genio, escribo como un autor distinguido y hablo como un niño” (Vladimir Nabokov)

 

“Quien lee sabe mucho; pero quien observa sabe todavía más” (Alejandro Dumas, hijo)

 

“Qué pena morirse, con la de libros que le quedan a uno por leer” (Marcelino Menéndez Pelayo)

 

“Un escritor es un historiador imaginativo que puede acercarse más que los sociólogos a la realidad contemporánea” (Saul Below)

Andoni Calderón

20
Andoni Calderón - 27-11-2008 - 17:56:14h

El otro día me dispuse como pasatiempo a repasar algunos de los libros donde suponía que iba a encontrar material para esta página. Empecé con uno de las autores más incisivos (fíjate Anabel qué casualidad): Jonathan Swift. Encontré unas cuantas cosas, algunas referidas más bien a los críticos (¿no lo somos un poco en este blog?). La lista es un poco larga; pero ya que me he tomado el trabajo... ;-)

 

“La gente tendría más cuidado en responder a un libro si se diera cuenta de que hacerlo con eficacia requiere más esfuerzo y habilidad, más ingenio, erudición y juicio, que los empleados en escribirlo.”

 

“La crítica es el impuesto que se paga al público por ser eminente.”

 

“El verdadero crítico es alguien que descubre y colecciona los errores de los escritores.”

 

“Ésa es una excelente observación, digo al leer un pasaje de un autor cuya opinión coincide con la mía. Pero si disentimos, dictamino que se halla en un error.”

 

“No he escrito buscando la aprobación de los lectores, sino su enmienda.”

 

“Si un autor desea saber cómo comportarse respecto a la posterioridad, habrá de observar qué encuentra de su agrado en los libros antiguos y cuáles son las omisiones que más lamenta.”

 

“Colocar las palabras adecuadas en el lugar adecuado es la más genuina definición del estilo.”

 

“Los libros, como los seres humanos, sus autores, sólo tienen un modo de venir al mundo; pero existen diez mil para dejarlo y no volver a él nunca jamás.”

 

“Los lectores se pueden dividir en tres clases: los superficiales, los ignorantes y los instruidos. Siempre he conseguido con gran éxito acomodar mi pluma al genio y provecho de cada uno de ellos. El lector superficial se sentirá muy incitado a la risa, que purga el pecho y los pulmones, es un remedio insuperable contra el mal humor y el diurético más inocuo. El lector ignorante (que se diferencia del anterior por algo sumamente sutil) tenderá a la admiración, magnífico remedio para las enfermedades oculares, que sirve para avivar el espíritu y ayuda de maravilla a la sudoración. Pero el lector auténticamente instruido, a cuyo provecho dedico principalmente mis desvelos mientras otros duermen, y mis sueños mientras otros velan, hallará aquí materia suficiente a la que aplicar sus especulaciones durante el resto de su vida.”

 

“Siento cierta preocupación al pensar cómo podrá haber eruditos o abogados en el futuro, si el número de libros y leyes sigue aumentando como lo ha hecho en los últimos cincuenta años.”

 

“A veces leo un libro con placer y detesto al autor.”

 

“Mientras leo un libro, tanto si resulta inteligente como si es una tontería, tengo la sensación de que está vivo y me habla.”

 

“Los libros son los hijos del espíritu.”

 

“Cuando esté usted melancólico, lea libros amenos o divertidos; esta es mi receta, y raramente falla. La salud, el buen humor y la prosperidad son todo lo que tiene valor en esta vida y la última ayuda a obtener las dos anteriores.”

 

Como ejemplo de las dificultades de citar en otro idioma, reproducimos la primera cita con otra traducción: “Rebatir un libro con eficacia requiere más esfuerzos y destreza, más ingenio, conocimientos y juicio que los que se emplearon para escribirlo.”

 

Mis fuentes fundamentales:

 

Swift, Jonathan. Ideas para sobrevivir a la conjura de los necios. Selección, traducción... de Mauricio Bach. Barcelona: Península, 2000. 120 p. ISBN 84-8307-317-X.

 

Swift, Jonathan. Sátiras y aforismos. Edición de Joan Josep Vallbé; traducción de José Luis Gil Aristu. Barcelona: Círculo de Lectores, 2004. 203 p. ISBN 84-672-0671-3.

Javier Pérez Iglesias

19
Javier Pérez Iglesias - 27-11-2008 - 09:46:42h

María Jesús, la cita de Jo Godwin es una de mis favoritas! No sólo por el tipo de biblioteca que nos transmite sino porque la lectura, en sí misma, debe propiciar algo así. La lectura debería poder sacudirnos, sacarnos de la parte cómoda que habitamos.
Recuerdo que leí, lo que no sé es donde, que una bibliotecaria estadounidense tenía un cartel en el mostrador de información que decía algo así como, "si no encuentra algún tipo de material que le ofenda díganoslo, trataremos de remediarlo".
Qué buenas son las buenas bibliotecas! Y qué potente puede ser una buena lectura!

María Jesús del Olmo

18
María Jesús del Olmo - 26-11-2008 - 17:44:58h

Me encanta el Lapidario, sobre todo por contener armas arrojadizas también. Enhorabuena otra vez!
Me he puesto a curiosear por las páginas de citas y os mando esta, a ver qué os parece. (que me ha costado mucho traducir, quizás por su brevedad): "Toda buena biblioteca contiene algo capaz de ofender a cada uno de nosotros."
"A truly great library contains something in it to offend everyone."
Jo Godwin

Iris

17
Iris - 26-11-2008 - 13:53:10h

UN BUEN LIBRO SUSCITA TANTAS PREGUNTAS QUE HAY QUE BUSCAR LAS RESPUESTAS EN LA LECTURA DEL SIGUIENTE. Carla Klestov

carlos lombas

16
carlos lombas - 26-11-2008 - 08:27:13h

" Todos los lectores de libros viven en ángulos" Pascal Quignard, en Terraza en Roma.

Carlos

15
Carlos - 25-11-2008 - 18:57:11h

Atribuido a Tomás de Kempis, por más señas.

Carlos

14
Carlos - 25-11-2008 - 18:55:06h

Un latinajo para los más avezados:
"In omnibus requiem quaesivi, et nusquam inveni nisi in angulo cum libro"

Marc Toreille

13
Marc Toreille - 25-11-2008 - 16:48:02h

Allá van tres más:

 

"Cuando leo por primera vez un libro tengo el mismo placer que si contrajese una nueva amistad; cuando le vuelvo a leer es un antiguo amigo a quien visito" (Voltaire)

 

"Estimo tanto los libros que me los figuro vivientes y que, al leerlos, converso con ellos" (Jonathan Swift)

 

"Quitarme de leer es matarme" (Menéndez Pelayo)

Amanda

12
Amanda - 25-11-2008 - 10:19:42h

"El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. Alberto Manguel (1948). Leer será en el futuro un acto de rebeldía. Madrid: El país, 2007.

Javier Pérez Iglesias

11
Javier Pérez Iglesias - 25-11-2008 - 09:37:27h

Como se ha ido de la cabecera la mando al Lapidario: "Somos el resultado de lo que vivimos, pero también de lo que leemos. Mi biblioteca me hace un recuento de la historia, me relata y me retrata. Los libros son mis fotos de familia y, más exactamente mi identidad" (P. Besson)

Belén

10
Belén - 24-11-2008 - 17:25:57h

Leer es vivir dos veces. "Antonio Gamoneda"

Irlandesa

9
Irlandesa - 24-11-2008 - 14:00:45h

"Cada libro es, en un sentido íntimo, una carta circular a los amigos de quien lo escribe" (R. L. Stevenson)

Alba

8
Alba - 22-11-2008 - 21:54:34h

"la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren" Francis Croisset

Segun

7
Segun - 22-11-2008 - 13:29:59h

"La lectura nos regala mucha compañia, libertad para ser de otra manera y ser más". (Pedro Laín Entralgo)

carlos lombas

6
carlos lombas - 22-11-2008 - 10:06:47h

Viviant Denon, Sin destino

carlos lombas

5
carlos lombas - 22-11-2008 - 10:04:54h

Una de estas novelas cortas, que requieren toda una vida es la de Vviviant Deno, Sin destino, aunque en la última reedición se titula Sin Mañana.
"Cada vez que me veo en apuros entro en contacto con las historias, la fantasía. Y soy feliz" (Orhan Pamuk)

Clara

4
Clara - 21-11-2008 - 14:03:16h

La televisión me parece muy educativa. Cada vez que alguien la enciende voy a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx

Karenina

3
Karenina - 21-11-2008 - 13:47:24h

"Uno no es lo que es por lo que ha escrito, sino por lo que ha leído" (Borges)

Andoni Calderón

2
Andoni Calderón - 21-11-2008 - 12:44:39h

...se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio... (Miguel de Cervantes)

carlos lombas

1
carlos lombas - 21-11-2008 - 12:22:44h

"Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga."Francisco de Quevedo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]