Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ponerle cara a Darcy

Pilar Gómez Bachmann 19 de Noviembre de 2008 a las 09:28 h

"Orgullo y prejuicio" es una de mis novelas favoritas y mis amigos saben bien que raro es el año en que no la releo. Me enamoré de Mr. Darcy con catorce años y ya se sabe que los primeros amores nunca se olvidan. Sin embargo, no voy a hablar ahora exactamente de Orgullo y Prejuicio. De las novelas que marcan es difícil hablar con objetividad y no me voy a extender más que para decir que donde yo leo costumbres, sentido del humor, ironía,  y una historia de amor apasionante otros pueden ver un tostón de cuidado, protagonizado por un montón de gente estirada. Ellos se lo pierden.


Lo que realmente quiero hacer es comentar algunas de sus adaptaciones para la pantalla, la grande y la pequeña. Sólo son unas pocas de las muchas adaptaciones que se han hecho y  no en orden cronológico, sino en el que yo las vi, y aviso, son mis propias impresiones personalísimas, independientemente de sus méritos artísticos y técnicos. Como fuente principal para confirmar fechas y datos me he basado en Internet Movie Data Base, pero si alguien quiere profundizar en el tema recomiendo la página de las hermanas Almudena y Carmen Romero, un sitio gigantesco y exhaustivo sobre Jane Austen en español.


La primera que vi fue la versión  de la BBC de 1980, con adaptación de Fay Weldon, y me gustó mucho. Me pareció muy fiel al original y, tan parecido a lo que yo tenía en la cabeza, que no sé muy bien, en mi propia versión interior, qué es imaginado y qué visto en esta serie.  Sobre todo porque en aquellos tiempos no tenía vídeo ni oportunidad de grabarla, ni pude volver a verla. Hace poco que la he visto de nuevo y me he encontrado con algunas sorpresas. Después de todo la señora Weldon sí que se tomó algunas libertades con el guión (la escena de la carta) y aunque en conjunto es lo que yo recordaba, no ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Se le notan los años y los medios y Darcy, mi Darcy,  me ha parecido ahora demasiado inexpresivo y adusto y, horror, ¡con un pelucón impresionante!

Retrato en acuarela de Jane Austen


En algún punto entre el 80 y el 95 vi la versión para el cine de 1940, la primera rodada en Hollywood, protagonizada por Greer Garson (La señora Miniver) y Laurence Olivier. En España se estrenó como "Mas fuerte que el orgullo" y, dejando a un lado los anacronismos de vestuario y decorados y el guión reinventado, Miss Garson contaba ya con 36 años cuando hizo de Lizzy y Laurence Olivier destrozaba, pulverizaba y machacaba a Mr. Darcy creando un personaje afectado, amanerado y un poco lelo. Mi enfado fue considerable y nunca se lo he perdonado, hasta tal punto que sus películas siempre las veo con bastante prevención.


En 1995 se estrenó en Gran Bretaña una nueva versión de Orgullo y Prejuicio. Al año siguiente, debía ser julio porque hacía mucho calor en Madrid, llegó a mis manos por medio de una compañera a la que se la habían grabado unos parientes que tenía en Inglaterra. Lo único que sabía de ella es que trabajaba Colin Firth, un actor muy atractivo y con una voz preciosa al que había visto por primera vez en "Otro país". Esta adaptación es, en mi opinión, la mejor de todas, con unos decorados y vestuario muy cuidados y con un reparto que, con algunas excepciones, (Wickham, Lady Catherine y su hija, Jane...) es buenísimo. En especial, Firth que interpreta un Mr. Darcy magnífico y refleja a la perfección  el personaje con un perfecto equilibrio entre el orgullo contenido y la desesperación de la pasión y el enamoramiento. Otros temas muy bien tratados son el servilismo ridículo de Mr. Collins, la envidia jocosa de las hermanas Bingley, en especial Carolina, y la estupidez irritante de la señora Bennet. En cuanto a su fidelidad a la novela, es verdad que se muestran escenas que no escribió Austen, pero complementan la historia perfectamente y sirven para dar más protagonismo a Darcy y no contar sólo la historia de Elizabeth. Esta versión no es solamente una buena película de época, de las que hacen tan bien los británicos, sino que plasma el ingenio, el sentido del humor y el espíritu de la novela de manera excepcional. Tuvo un éxito tremendo y es la culpable de la "Austenmanía" que vivimos en estos momentos. Yo adoro esta serie y soy capaz de verla de una sentada. Y como muestra, aquí os dejo la famosa proposición: Mr. Darcy proponiendo matrimonio a Lizzy.


De 2004 es Bodas y prejuicios. La misma directora de "Quiero ser como Beckam" recrea la trama en la actualidad y en la India. Quizá no es para todos los gustos, pero yo, además de ser  janeita,  siento debilidad por Bollywood, por lo que disfruté mucho con esta película. Si dicho esto, os atrevéis con este musical tenéis que verla entera incluidos los títulos de crédito; merece la pena.

Retrato de jane Austen

2005 Qué decir de esta versión. Que no esperaba que me gustara nada y que a pesar de ello me resultó una película agradable, pero no es "Orgullo y prejuicio" ni nada que hubiera podido concebir Jane Austen (el batiburrillo del primer baile y Loungbourg, la peculiar visita de Lady Catherine, ese aire melancólico más propio de una novela de las Bronte...). ¿Qué tiene de bueno?  Pues que Mr. Darcy aparece digno e interesante y cuenta con el Wickham, ejem, más macizo que en la historia ha sido. Y por cierto, no os perdáis la escena con la que acaba la película en la versión americana y que liquidaron afortunadamente en Europa, aunque no puedo imaginar por qué pensaron que sería mejor el paseo en pijama por el páramo.


Y para terminar algunas curiosidades: en 1952 la BBC rodó una versión de 6 episodios de la que no tenía noticia hasta mis indagaciones para hacer esta reseña y que menciono porque Mr. Darcy no es otro que Peter Cushing, reconvertido más tarde en el Sherlock Holmes matador de vampiros de la Hammer. En 1956 la televisión americana rodó otra versión adaptada por Hellene Hanff, la escritora de 84 Charing Cross Road. De 1957 es una adaptación italiana con Virna Lisi. Y de 1966, una española de TVE en su espacio Novela con Tina Sainz y Víctor Valverde, aunque no en los papeles principales. Sobre ella y mucho más sobre las traducciones y versiones en castellano de Jane Austen tenéis el artículo "A la Señorita Austen: Una visión general de las adaptaciones españolas" de Mari Carmen Romero Sánchez. Yo no la he visto, pero en la Biblioteca Complutense se puede encontrar otra adaptación "Orgullo y prejuicio: la película" desarrollada en un College americano. Y para terminar, mencionaré la película de 2001 El diario de Bridget Jones basada en el famoso libro del mismo título de Helen Fielding, y que para rizar el rizo, se le ocurrió al ver a Colin Firth en la versión de 1995.


Pilar Gómez Bachmann

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann

Comentarios - 23

Elena

23
Elena - 23-10-2014 - 20:00:12h

Interesante información. Tomo nota para ver algunas de las adaptaciones que mencionas.

Pilar

22
Pilar - 18-03-2014 - 18:23:41h

Querida Ana, NO tienes ni idea de lo que me ha gustado que tan joven coincidas conmigo. Y sigue leyendo, leer hará que nunca te sientas sola y te acompañará toda la vida. Un beso.

Ana Giroud

21
Ana Giroud - 14-03-2014 - 20:35:21h

NO tienes ni idea Pilar en cuanto coincido contigo.
Tengo 16 y hace poco sera un año de que me lei por 1era vez O&P. Darcy aun me encanta y me lo estoy releyendo ahora, ademas he visto 3 de las versiones(95, 2005, 2004) y estoy de acuerdo contigo.
La del 95 la mejor, en la del 2005 creo que esas libertades que se dieron no pueden ofendernos demasiado porque fueron buenas actuaciones y le dieron el mismo enfasis a los personajes. No tan buenos como en el 95 pero una buena version.
Tambien admiro a Bollywood por su peculiar manera de acabar los problemas, los bailes y mil cosas mas. Y esta version moderna es muy buena. Para mi lo plasmaron bien, a su manera y supieron modernizar esta trama.
Aunque no he visto mas ninguna, hace poco vi algunas imagenes de la version del 40, y me indigne mucho. Esa LIzzy y ese Darcy no me decian nada. Ademas en la escena de la 1 proposicon parecia que iban a besarse y declarase amor eterno.
Igual continuo alegre, ademas mi hermana sigue por mi camino y hasta ahora( va por la pag 55 de O&P), le encanta el libro y sus versiones.
Besos, Ana

Mary Pily

20
Mary Pily - 27-09-2012 - 01:37:13h

Queridas todas:
honestamente a pesar de mi edad yo soy novata en literatura y sobre todo en la inglesa, la cual para entenderla creo que hay que entender muy bien el idioma, pero del tema Darcy en el cual no tiene cabida otro tipo de comparación con otro de los libros, la verdad es que la interpretación del mismo por Matthew Macfayden y sin ofender a nadie más, creo que es increíble, con esa pasión contenida por un hombre de buenas costumbres y educación creanme que son pocos los actores que considero que pudieron transmitir tal sentimiento.

M. Victoria Fernández Sánchez

19
M. Victoria Fernández Sánchez - 25-06-2012 - 14:29:39h

Veo, Pilar, que algunos enlaces que pones en tu comentario se han perdido, quizá porque ha cambiado de ubicación la página original. Como me parece interesante el artículo llamado "A la señorita Austen: una visión general de las adaptaciones españolas", pongo el enlace actualizado a la página de Mari Carmen y Almudena Romero y al artículo en cuestión:
http://janeausten.zxq.net/
http://janeausten.zxq.net/jasna.xhtml

Pilar

18
Pilar - 11-09-2009 - 13:47:28h

Gracias a vosotras, y eso ¡Que viva!

Mari Carmen y Almudena

17
Mari Carmen y Almudena - 30-08-2009 - 22:03:14h

Muchísimas gracias por haber recomendado nuestra página y el artículo que hizo Mari Carmen en este text. Nos ha gustado mucho y nos gustaría haber dado las gracias antes, pero no ha podido ser.
Por supuesto, que enlazaremos este interesante blog en nuestra próxima actualización.
Reciban un saludo y ¡viva Jane Austen!

María

16
María - 15-07-2009 - 22:52:20h

Yo también estoy totalmente de acuerdo. Me ha encantado el post, gracias Pilar.

Mari Cruz

15
Mari Cruz - 7-04-2009 - 14:25:25h

¡Enhorabuena Pilar! Me parece uno de los post más originales que se han escrito en el blog. Me encanta "Orgullo y prejuicio" y, aunque no he visto todas las adaptaciones que se mencionan, creo que Colin Firth es el mejor Darcy de todos los Darcys del mundo.

Ángela

14
Ángela - 27-11-2008 - 11:50:32h

Gracias Pilar por tu post, y gracias a todos por el blog, me encanta.
Estoy de acuerdo contigo, la mejores la serie donde Firth es Darcy. En cambio, en la última versión me puse muy nerviosa con la actriz que hace de Lizzy (Keira Knightley), su forma de moner morritos, qué horror...

Cris

13
Cris - 25-11-2008 - 17:44:12h

Fantástico comentario de una de mis libros favoritos. Y totalmente de acuerdo...Colin Firth es sin duda el señor Darcy (eso que nos imaginamos cuando leimos el libro). Soy reeledora (perdón) oficial del libro y vuelvo a ver una y otra vez la serie de la BBC. Es fantástica!
Saludos

susanna

12
susanna - 25-11-2008 - 11:14:16h

bonito comentario,muy bonito.Invita a leer el libro

alumno

11
alumno - 24-11-2008 - 19:24:29h

Hola¡
Pues como para gustos los colores y muy apesar de aquellas personas a las que le pueda molestar mi opinion, yo solo he visto la película y creo que es la versión más moderna, y cuando leo un libro me gusta sentirme dentro del libro, que me haga imaginar o pensar o hacerme sentir sensaciones, vamos que me proporcione algo.
La película esta muy bien, me gusta, esta muy bien ambientada y hay que saber entenderla, me encanta también las maneras y la educación con la que se tratan me hace pensar cómo vivían las personas (adineradas y de alta posición); no estoy seguro de si el libro me podría gustar.
Desde este comentario os recomiendo otro, que a mi personalmente sí me gusto,aunque muchos amigos míos usarían el libros para otras cosas menos para leerlo, se trata de "La casa de los espíritus,si no lo habeis leído ya, os lo recomiendo, tambien habla de la trama dentro de una familia, pero creo que trata otro valores.

Marisa

10
Marisa - 23-11-2008 - 17:14:28h

Yo también estoy de acuerdo, todo el mundo se mete con la señora Bennet pero nadie dice nada de Wickham o de Jane (95). Y sólo algo que es pura envidia y que me reconcome, no he conseguido ver la versión del 80.

Teresa

9
Teresa - 21-11-2008 - 18:29:01h

AMÉN, AMÉN Y AMÉN!!
Coincido en todo lo que has puesto, es exactamente lo que yo habría escrito. Apoyo la moción.
Por cierto Maria, La señora Bennet tiene que ser irritante, y si no aguantas a la del 95 (que yo tampoco) es porque la actriz hace muy bien su papel.

Pilar

8
Pilar - 21-11-2008 - 15:09:54h

Tienes razón Vicky. En general las veo todas (Clueless por ejemplo me hizo gracia) pero a una amiga no le gustó nada esta película y ya no se me ocurrió verla.

vicky

7
vicky - 20-11-2008 - 20:58:06h

No te equivoques, Pilar. Un austenita de pro tiene que ver toda adaptación. Además es tan disparatada que te ríes muchísimo. ¿Te imaginas a Jane Bennet con acento argentino?

Ana

6
Ana - 20-11-2008 - 17:44:59h

Si además de janeíta eres adicto a la serie, Sue Birtwistle y Susie Conklin publicaron un libro con los pormenores del rodaje, The making of Pride and Prejudice (Penguin Books, 1995). Y curiosamente, hace unos días, en una noticia sobre las series de época, El País mencionaba a Andrew Davies (16.11.2008), el guionista de la serie. De este mismo guionista se está comercializando ahora la adaptación para la BBC que hizo de Sentido y Sensibilidad (2008), muy recomendable aunque sea difícil aguantar el tipo ante el primer amor.

 

Pilar, gracias por un post tan frívolo –aunque no estoy de acuerdo con tu opinión sobre Lady Catherine (1995).

Pilar

5
Pilar - 20-11-2008 - 10:05:16h

Vaya, gracias, me alegro de que os haya gustado. Y gracias Vicky por tu aclaración. Me alegro mucho de no haberla visto y ahora ya no tendré tentaciones.

Vicky

4
Vicky - 19-11-2008 - 22:04:58h

"Yo no la he visto, pero en la Biblioteca Complutense se puede encontrar otra adaptación "Orgullo y prejuicio: la película" desarrollada en un College americano"

 

No puede decirse que sea una adaptación. Más bien es una inspiración. Es una película hecha por mormones para mormones. Darcy, más que orgulloso, parece un lechuguino pisaverde y Wickham... ¡Es un delincuente! Lo mejor la escena final: Los protagonistas se morrean en Chawton, la casa donde vivió Jane Austen.

Alejandra

3
Alejandra - 19-11-2008 - 20:19:57h

Pues el próximo domingo tenemos ocasión de ver la versión de 2005 en la TVE 1. Habrá que aprovecharla. Por cierto, a mi también me ha encantado el post, aunque no sea janeíta. ¡Bravo, Pilar!

Janeadicta

2
Janeadicta - 19-11-2008 - 19:28:09h

Si señor ¡Viva Darcy!

María

1
María - 19-11-2008 - 13:43:01h

Me ha gustado este post, Orgullo y Prejuicio es también uno de mis libros favoritos y aunque no coincido en todo (No puedo aguantar a la señora Bennet del 95 y si me gusta la de 2005) me lo he pasado bien leyéndolo, gracias.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]