Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Invierno en Madrid de C. J. Sansom

Carlos Lombas 16 de Noviembre de 2009 a las 11:03 h

"Es hora de volver al pasado para no olvidarlo y rectificar todo lo malo que hizo el régimen franquista. La democracia está muy consolidada y España no se va a romper por esto. No habrá una polarización política. O, al menos, eso espero". C. J. Sansom

El mes de diciembre de 1940 se decidió la no intervención española en la Segunda Guerra Mundial.

No nos es desconocido el interés de los historiadores del Reino Unido por la guerra civil en España en la década de los setenta, intentando en sus ensayos clarificar el papel  desempeñado por el personal de la embajada británica en Madrid en 1940 para impedir la entrada de España en la guerra mundial, hecho que podría implicar la posibilidad de perder Gibraltar.

Es una novela de espías envueltos en política y acompañados de historias de amor y amistad, combinadas con la estratégica prosa de Sansom para crear atención, entretenimiento  y análisis inteligentes  que obligan al lector a relacionarse con los acontecimientos históricos de Invierno en Madrid, posicionándolo.

Mira la ciudad desde todos los lugares que la convierten en centro de interés para todas las partes implicadas en el conflicto y no oculta en las sombras a los traidores, dejando muy explícitos los pensamientos y los objetivos de la iglesia, de los republicanos, de los ingleses, de los monárquicos, de la prensa, de los represores, que empujan sin escrúpulos a la miseria, a la degradación y al fascismo de sus habitantes.

 

C. J. Sansom imparcial en su visión, se apoya en un trabajo inmenso de documentación,  a modo de diario, que aparece en las conversaciones de sus personajes: los que admiran la democracia y los que le lamen la mano al régimen franquista. Desarrolla la trama  con Henry,  el profesor de Cambridge captado como espía para averiguar la posición de España en el conflicto mundial recientemente iniciado, en una ciudad "llena de fantasmas", el Madrid de la postguerra española. Conocía la ciudad de otras dos visitas anteriores, en el año 1931 y en 1937, cuando el frente popular había ganado las elecciones y en plena lucha fratricida,  aquel recuerdo choca con el propósito de su misión actual.

 

A través de las coincidencias planificadas que ha de tener un espía, con veri -cuentos amorosos e interrelaciones diseñadas  para parecer ocasionales, ha de ir acercándose a los círculos del poder,  tener  la sangre fría para no atascarse en juzgar las poco pudorosas artimañas que se verifica en este entorno que quiere asentar su ideología en los disconformes a base de represión e inmoralidad, incluso con el apoyo del propio gobierno inglés.  Ha de conseguir que su jefe del estado no decida entrar en la contienda mundial.

Y entre desencantos y acomodos que pueden parecer arbitrarios, se llega a un final que los buenos libros de historia completan rigurosamente. Y la poesía los encaja.

Un trozo de planeta por el que cruza
errante la sombra de Caín.
Antonio Machado

¡Ay, triste España de Caín, la roja
de sangre hermana y por la bilis gualda,
muerdes porque no comes, y en la espalda
llevas carga de siglos de congoja!
Medra machorra envidia en mente floja
--te enseñó a no pensar Padre Ripalda--
rezagada y vacía está tu falda
e insulto el bien ajeno se te antoja
Democracia frailuna con regüeldo
de refectorio y ojo al chafarote,
¡viva la Virgen!, no hace falta bieldo.
Gobierno de alpargata y de capote,
timba, charada, a fin de mes el sueldo,
y apedrear al loco Don Quijote.
(Miguel de Unamuno)

 

Y este enlace nos abre una ventana a aquello que aún nos queda por saber:  http://www.memoriahistorica.org/

Después de esto vuelvo a oír a Celaya:

...Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
........
(extracto de La poesía es un arma cargada de futuro. Gabriel Celaya)

C. J. Sansom  (Sussex, 1952) estudió en la universidad de Birmingham, donde se doctoró en Historia. Después de pasar por varios empleos, trabajó como abogado hasta que decidió dejarlo todo para escribir a tiempo completo. Además de Invierno en Madrid, ha escrito otras tres novelas de tema histórico, cuyo protagonista es el abogado Matthew Shardlake.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]