Inicio Escritores Complutenses 2.0

Resultado de las pruebas de usabilidad de la web

Antonio Moreno - 29 de Septiembre de 2009 a las 08:35

  • Se han realizado un total de 13 pruebas a tres perfiles diferentes: 5 alumnos, 3 estudiantes de doctorado y 5 profesores.
  • Las pruebas se realizaron entre el 15 de junio y el 25 de junio de 2009.
  • La página principal de la Biblioteca correspondía a la pantalla mostrada en la imagen.

  • Se les encomendó la realización de una serie de tareas, adaptándolas en algunas ocasiones al perfil y área temática. Las tareas fueron las siguientes:
    • 1. Examen de la página principal de la BUC. ¿Qué impresión tienes?
    • 2. Localiza el horario de la Biblioteca de ......................... Averigua cómo llegar a dicha biblioteca.
    • 3. Quieres renovar un libro que tienes prestado:
    • a) ¿sabes si se puede renovar?
    • b) intenta renovarlo
    • 4. Localiza el teléfono del servicio de préstamo o información de la Biblioteca de ...................................
    • 5. Localiza un artículo de revista. Ejemplo: Cooney, Paul. "Argentinas quarter century experiment with neoliberalism: from dictatorship to depression", en Revista de Economia Contemporânea, v.11 n.1 Rio de Janeiro ene./abr. 2007
    • 6. Quieres poner una queja o hacer una sugerencia, ¿cómo lo harías?
    • 7. Quieres localizar un libro electrónico o a texto completo ¿dónde buscarías?
    • 8. Tienes un problema para acceder a un libro electrónico desde casa ¿qué harías?
    • 9. Averigua los cursos de formación que ofrece tu biblioteca
    • 10. Quieres solicitar información o bibliografía a la biblioteca sobre un tema de tu interés.
    • 11. ¿prestan las bibliotecas portátiles? ¿qué bibliotecas?
    • 12. Quieres estar al día de las novedades (no bibliográficas) de la BUC ¿dónde buscarías? ¿y de las novedades bibliográficas?
    • 13. Intenta descargarte la guía impresa de la Biblioteca de tu centro.
    • 14. ¿Conoces E-Prints? ¿Cómo publicarías un artículo tuyo?
    • 15. Quieres conocer todos los recursos de información que ofrece la BUC

La finalidad de estas tareas era no sólo ver como se llevaban a cabo las mismas, sino descubrir a partir de ellas las dificultades en la navegación dentro de la web y en la localización de la información y servicios.

Los resultados de las diferentes pruebas nos orientan sobre las modificaciones que podrían realizarse en el próximo cambio en la web de la Biblioteca. Estas conclusiones no son definitivas, ya que deben completarse con la realización de otra serie de pruebas de usabilidad sobre la futura nueva web.

Las conclusiones de las diferentes pruebas son:

  • La web de la biblioteca se utiliza fundamentalmente para la búsqueda de información, y, en menor medida, para la realización de renovaciones y reservas de libros a través de la opción "Mi cuenta".
  • Existencia de un exceso de información en la página principal de la Biblioteca.
  • Valoración positiva de la caja de búsqueda, pero existen dificultades a la hora de buscar artículos y libros a texto completo.
  • No se ha utilizado en ningún momento la página de "Buscar"
  • La doble navegación (menú lateral y barra roja superior) es valorada tanto de un punto de vista positivo como negativo.
  • Hay una serie de tecnicismos bibliotecarios de difícil comprensión para los usuarios. Ejemplos: AlfinBUC, Metabuscador, Compludoc, Cisne.
  • Existencia de enlaces repetidos en la página principal: Sobre la Biblioteca, Buscar, Cisne,  Servicios, Colección Digital Complutense (tres veces), E-Prints, Búsqueda de libros Google, Universidad Complutense.
  • Desconocimiento del contenido de la Colección Digital Complutense.
  • Aunque el catálogo Cisne es valorado de forma muy positiva, se desconoce todo lo que ofrece.
  • No han recurrido en ningún momento a "Preguntas frecuentes".
  • No se utiliza el formulario de sugerencias por estar al final de la página. Se recurre en su lugar a los apartados "Incidencias" y "Consulte al bibliotecario".
  • La pagina de "Servicios" es  muy confusa, hay demasiados enlaces.
  • Hay confusión entre las páginas principales de los centros y la principal de la Biblioteca Complutense.
  • No se perciben bien las noticias.
  • No se percibe con claridad en que lugar dentro de la web se está en cada momento.
  • Se utiliza mucho Google como alternativa para la búsqueda de información.
  • La forma de navegar es dispar: se utiliza tanto el menú de la izquierda como la barra roja
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Antonio Moreno


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]