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Préstamo

Libre acceso Biblioteca de Educación
Libre acceso
  • Préstamo domiciliario y préstamo en sala

Cualquier usuario en posesión del carné de la UCM (tarjeta chip), carné de la biblioteca o del Pasaporte Madroño puede retirar libros o materiales especiales (DVD, péliculas, CD-ROM, casetes, etc.) en préstamo, solicitándolo en el mostrador de Préstamo y atención al usuario.

No obstante, quedan excluídos de préstamo domiciliario: las revistas, las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, directorios, etc.) que por su carácter de obras de consulta deben estar a disposición de cualquier usuario en todo momento y las obras de fondo histórico que por motivos de conservación y dado su valor bibliográfico sólo se puede consultar en sala. En cualquier caso se facilita la consulta y el uso para reprografía de la mayoría de los documentos (con excepción del fondo histórico), siempre en el mismo día y dentro de las leyes vigentes de propiedad intelectual y derechos de autor.

Con respecto a los tests, para su consulta es necesario cumplimentar una papeleta verde y solicitarlo en el mostrador, dichos materiales por su características y dado que debemos garantizar un uso adecuado de los mismos, se prestan sólo por 1 día y únicamente a los alumnos y profesores de la Facultad de Educación.

El préstamo para alumnos, en la actualidad, permite retirar un máximo de 8 libros y 2 materiales especiales, aunque en el caso de libros acompañados de otros materiales, como casetes o discos, por ejemplo, se permitirá sobrepasar ese límite según lo establecido en el servicio de préstamo. El plazo de devolución es de quince días, salvo los libros de fin de semana, que se prestan el viernes y han de ser devueltos el lunes siguiente.

Para el profesorado, el plazo de préstamo es de dos meses renovables. Con objeto de ofrecer un servicio mejor, se hace imprescindible la renovación de los préstamos a los dos meses, si se siguen necesitando los materiales.

Otros usuarios englobados en grupos distintos (personal de administración y servicios, visitantes, antiguos alumnos, etc.) tienen condiciones también diferentes, que pueden consultar en el mostrador Préstamo y atención al usuario.

La devolución dentro del plazo asegura un mayor uso de la colección al mayor número de usuarios y facilita las labores de estudio, investigación y docencia. Respetar las condiciones del préstamo y la devolución de los materiales bibliotecarios garantiza el derecho al acceso igualitario a la información.

  • Préstamo interbibliotecario e intercentros

    La Biblioteca pone a disposición de alumnos, profesores, investigadores y personal de la Facultad este servicio, que permite acceder a la documentación que no esté disponible en nuestros propios fondos. Los estudiantes podrán solicitar documentos siempre y cuando cuenten con la autorización escrita de un profesor.

    Cualquier documento que no forme parte de nuestra colección (libro, artículo de revista, etc.) se localiza y se solicita para su consulta por parte de nuestros usuarios, ya sea en otras sucursales de la BUC (Biblioteca de la UCM) o en otras bibliotecas. Las posibles limitaciones de obtención de documentos se derivan de las restricciones de las bibliotecas suministradoras. Debe tenerse en cuenta que se trata de la solicitud de préstamo, que se realiza como una forma de intercambio al que no está, en principio, obligada ninguna institución. No obstante, es recomendable efectuar una selección razonable de las solicitudes, dado el coste derivado de las mismas. Nuestros usuarios pueden tramitar un máximo de 4 peticiones simultáneamente. Los materiales solicitados se recogen en el mostrador de la biblioteca.

El tiempo medio de recepción de la copias de documentos es de 16 días para el extranjero y 8 días para España. En cuanto a los libros, depende de la institución proveedora.

    Por otra parte, siempre es posible, dirigirse personalmente al centro correspondiente cuando se trata de otra sucursal de la BUC, ya que el carné de biblioteca lo es para todas las bibliotecas de la BUC.

    Para contactar con este servicio, se puede acudir a la biblioteca o bien a través de los teléfonos 91 394 6274 / 6165. Las solicitudes se realizan por escrito o a través de los formularios correspondientes.

    Nuestra biblioteca también presta y envía documentos a otras instituciones que nos lo soliciten. Las peticiones se realizan por escrito a nuestra dirección de correo electrónico, correo ordinario o bien a través de los formularios en línea. En España, el coste de este servicio sigue las tarifas de REBIUN.

  •  Horarios: el servicio de préstamo y las peticiones de depósito se atienden de 9.00 a 20.00 h.


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