Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Seguro de Cesantia Solidario en Chile

Seguro de Cesantía Solidario

El Seguro de Cesantia de Chile se hace más accesible y más fácil de solicitar de manera transitoria.

Seguro de Cesantía SolidarioEl Seguro de Cesantía (SC) es uno de los principales instrumentos de seguridad social en Chile que tiene el gran objetivo proteger a los trabajadores cuando se encuentran cesantes. Va destinado cuando los trabajadores han perdido su trabajo o han cesado en su situación laboral. El Seguro de Cesantía, por tanto, es un seguro obligatorio que cubre a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo.

Mientras esté vigente la ley que permite flexibilizar los requisitos de acceso al seguro de cesantía, muchas más personas que ahora se encuentran desempleadas y que no cumplían con los requisitos para acceder, podrán hacerlo.

¿Pero qué trae de beneficios esta nueva ley del Seguro de Cesantía?

De entrada se aumenta el monto de cada giro. Los que ahora se calculan en base al promedio de su remuneración de los últimos tres meses. Se mantiene el primer giro de un 70 por ciento y desde el segundo se calcula con el 55% hasta el quinto.

Cómo acceder al fondo de cesantía solidario de forma automática

Siempre que cumpla con las condiciones de términos de relación laboral y su cuenta individual no alcance para cubrir los pagos del seguro de cesantía. Para este fondo se contemplan cinco giros para contrato plazo fijo e indefinido siempre que los pagos estén dentro de la vigencia de la ley.

En tanto, se aumentan los ingresos teniendo como tope máximo 652.965 pesos y mínimo 225 mil pesos para trabajadores de jornada completa. Para jornadas parciales se realiza un cálculo proporcional. Y si usted ya solicitó el seguro de cesantía y aún tiene pagos pendientes se recalcularán los montos de acuerdo a los nuevos porcentajes.

Esta normativa también favorece a los trabajadores que estén con suspensión laboral bajo la ley de protección del empleo pues se incrementan los montos al igual que en el seguro de cesantía. Y por último si no cumple con los requisitos y está cesante puede acceder al retiro total de la cuenta individual.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al seguro de cesantía?

- Debe tener al menos tres cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o seis cotizaciones mensuales durante los últimos doce meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

- Para cobrarlo debe tener:

1. El finiquito o documento que acredite el término de su relación laboral.

2. Y si usted está cesante alguna vez cotizó en AFC pero no cumple con estos requisitos puede solicitar el retiro total de su saldo sin necesidad de tener un documento de término de relación laboral.

Para acceder a esta opción sólo debe tener:

- saldo

- estar cesante

- y no tener cotizaciones al menos en los últimos dos meses previos a la solicitud.

¿Dónde se realiza el trámite para acceder al seguro de cesantía o el retiro total de saldo?

ingrese la sucursal virtual de AFC.cl con su RUT y clave única o su clave de acceso AFC. A continuación el sistema le mostrará su saldo y validará si cumple con los requisitos para optar al cobro de su seguro de cesantía o al retiro total de saldo de la cuenta individual. Siga los pasos que se indiquen en la página. En cuatro días informaremos si su solicitud fue aprobada o rechazada, además del calendario y monto de sus pagos.

Le invitamos a visitar nuestra informativa sobre el Seguro de Cesantia Solidario donde le indicamos y ayudamos sobre cómo realizar muchos trámites en AFC de Chile y aclaramos muchas dudas sobre cómo tramitar su Seguro de Cesantía y muchas más dudas que le puedan surgir.

Género al que pertenece la obra: Narrativa
Bookmark and Share