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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de julio de 2020

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7 puntos a tener en cuenta para elegir una plataforma LMS

Con tantas opciones para considerar, ¿por dónde empezar? Reflexionando acerca de los puntos más importantes...

 

Si tu organización tomó la decisión de invertir en un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) ya habrás realizado algunas búsquedas en Google. Seguramente te encontraste con decenas de opciones. No es fácil decidir cuál es la plataforma LMS más conveniente para cada organización y no te vamos a dar más nombres de plataformas, ya estarás con una lista demasiado larga ;)

 

Es bastante común la desorientación en estos tiempos de cambio de las plataformas educativas porque hay una diversidad de enfoques muy amplia. De extremo a extremo, lo que se define es también la mirada de una organización sobre el aprendizaje, qué se piensa en esa organización o cómo se decide qué será mejor en la capacitación de sus integrantes.

 

Lo peor de estos procesos es que, ante la diversidad de opciones, hay gente que se rinde y sucumbe fácilmente a las recomendaciones de un colega en alguna organización parecida. O peor, a las promesas de venta de un proveedor. Los ciclos de prueba y error en un LMS son realmente muy largos y las desilusiones impactan en el nivel de satisfacción de los usuarios no solo con la plataforma, sino también con los contenidos formativos que quedan condicionados por la plataforma.

 

Aun decidiéndose por un LMS gratuito, el costo de una mala decisión no es igual a cero. Además del pago mensual al proveedor (pensemos en Moodle, que necesita de un proveedor y de un hosting) hay un costo no medible en dinero que tiene que ver con que el LMS no termine de ser aceptado por las personas de tu organización.

 

En cualquier caso, ya sea con un LMS gratuito o una plataforma LMS comercial, el proceso de selección debería prestar atención a algunas cuestiones básicas

Aspectos a considerar para elegir una plataforma LMS

Mike Rustici, uno de los creadores de SCORM, dijo hace un tiempo que los LMS estaban ofreciendo demasiadas funcionalidades, inclusive algunas que nunca fueron demandadas. Rustici destacaba que solo hay 3 funcionalidades básicas en un LMS que deberían ser irrenunciables. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no son exactamente funcionalidades pero se deberían tener muy en cuenta a la hora de analizar cualquier propuesta de LMS:

  • El precio

¿Cómo escalan los precios en cada marca? ¿Esto funcionará bien con las proyecciones que tengo a mediano plazo? ¿Es decir, es algo flexible o si aumentan mis usuarios, el precio cambiará totalmente? ¿Mi organización va a crecer mucho o estaré bien con el plan elegido?

 

  • La personalización

 

¿Necesito personalizar la apariencia del LMS o puedo usar el estilo y/o la URL predefinidos por la marca? Si necesito comunicar algo con mi imagen, quizás necesite herramientas que me permitan diseños personalizados o saber cuánto costará tener mi URL personalizada.

  • Gamificación y aprendizaje social

¿Lo necesito o lo quiero? ¿Es importante que mis alumnos puedan conectarse entre sí? ¿Los rankings, las insignias y las tablas de clasificación son una parte importante de mi estrategia de enseñanza? Si es así, habrá que investigar las funciones de gamificación y aprendizaje social de cada LMS y descartar los que no ofrecen nada en ese sentido.

 

  • Hosting, seguridad, backups

 

Asegúrate de incluir a tu departamento de IT en esta evaluación. Ellos te podrán decir si tu organización permite servicios basados en la nube o si requiere que todo esté alojado detrás de un firewall. Esto es importante, porque algunos LMS no se pueden alojar localmente. Por otra parte, es bueno incluir a más personas en esta decisión. Este post te propone un proceso de selección de LMS en el que podrías incluir a gente de marketing, ventas, operaciones, etc.

 

  • Integración

 

¿Tu organización necesita que el LMS se integre con otros sistemas, como el software de recursos humanos, por ejemplo? La respuesta a esta pregunta puede ser la clave: si es , hay que empezar por este punto. No todas las marcas de LMS pueden integrarse (o no de manera sencilla) con otros softwares. Un tema relacionado con éste es el estándar o el protocolo de e-learning que vayas a utilizar. Si tu organización está implementando el estándar Tin Can para las analíticas de aprendizaje, el LMS debería ser compatible con ese estándar.

 

  • Comercio electrónico

 

¿Necesitas vender el acceso a los cursos o las suscripciones a un programa de especialización? Si es así, hay que analizar qué medios de pago ofrece el LMS para chequear que se ajusten a los que usan en tu organización. O a los que usan tus clientes. Por ejemplo, en ciertos lugares de Latinoamérica no están muy acostumbrados al pago en línea con tarjeta de crédito, pero sí al pago en efectivo en un ATM o en bancos.

 

  • Soporte, servicio al cliente

 

¿Cuál es el nivel de soporte incluido en el costo del LMS? ¿Cuánto soporte creés que vas necesitar? ¿El proveedor te ofrece acuerdos de nivel de servicio (SLA) para responder a las interrupciones o tiempos de inactividad? Si es así, ¿cuáles son los niveles de servicio ofrecidos y cuánto cuestan?

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Esperamos que esta enumeración esencial de cómo elegir plataformas LMS te haya resultado útil. No dejes de compartir este artículo entre tus colegas profesores o instructores en empresas, ellos te lo agradecerán y yo también :)

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital
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