Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es un tacómetro y cómo se usa?

El interés del ser humano por la velocidad ha existido desde siempre y por eso, ayudados por la tecnología, se han ido creando instrumentos para facilitar este tipo de mediciones.

Para crear el primer tacómetro de la historia fue necesario seguir algunas fórmulas que han ido siendo modificadas con los años y el avance y hoy en día estos instrumentos de medición están en todas partes. Pero ¿qué es realmente un tacómetro? Bueno pues quédate que te lo cuento...

El tacómetro es una herramienta para medir la velocidad que realiza un objeto al desplazarse y lo hace midiendo en giros el recorrido que se realiza sobre un mismo eje. Es decir, determina la velocidad y la distancia que este alcanza en un determinado tiempo.

 

En sus inicios, el tacómetro funcionaba a través de calderas que al liberar la fuerza del vapor activaban el eje de medición. Con el paso del tiempo, se han empleado imanes para hacer que el eje de rotación se active. De esta forma se genera una fuerza controlada por los campos magnéticos, donde las agujas muestran en números la velocidad que recorre el objeto. Esta medida muestra en números revelando sus revoluciones por minuto.

Es decir, si el tacómetro da una lectura de 5, debes multiplicar dicha cifra por 1000 para conocer el RPM exacto. En este ejemplo, el resultado final sería de 5000 RPM.

Usos del tacómetro

Como ya hemos mencionado, el tacómetro es un medidor de velocidad en el que sus resultados se muestran en revoluciones por minutos.

· Motores y turbinas

Su uso más común es en motores y turbinas y el ejemplo que mejor conocemos todos es el del automóvil. En el tablero podemos observar la velocidad que llevamos al conducir y de esta forma conocemos la distancia sobre el recorrido.

· Auditoría de neumáticos

Además, también permite determinar la resistencia de los neumáticos según la velocidad y la fricción que ejercen sobre el pavimento.

Las empresas que fabrican neumáticos emplean el tacómetro para determinar si estos se encuentran en perfectas condiciones.

· Monitoreo de maquinaria

Lo mismo ocurre en maquinarias que funcionan a motor y que podemos encontrar en cualquier industria. Un fallo sobre su eje puede detener la producción de la empresa y ocasionar grandes pérdidas económicas.

El tacómetro también se usa en estos casos como herramienta para monitorear el funcionamiento de una máquina, ya que cada una lleva una velocidad establecida por el fabricante y si esta se ve alterada puede dar fallos o averías.

Importancia del uso del tacómetro

A nivel industrial

El uso del tacómetro a nivel industrial puede hacer la diferencia entre un producto y otro. Cuando una maquinaria funciona perfectamente se puede garantizar la calidad de la producción y la eficiencia en el proceso de fabricación.

A nivel tecnológico

En cuanto a avances tecnológicos, el tacómetro ha sido una herramienta fundamental para construir nuevos equipos y desarrollar nuevos inventos que utilizamos a diario a base de mecanismos más eficientes.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario,Literatura digital,Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias