Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo gestionar el teletrabajo durante la cuarentena de forma eficaz si eres empleador

¿Tienes empleados y no sabes cómo gestionar el teletrabajo de forma eficaz en estos momentos de crisis e incertidumbre laboral? Sigue leyendo que te voy a dar algunos consejos para que el desorden esté lo más organizado posible en estos momentos y reine la tranquilidad ante la tormenta. ¿Preparado? Pues venga, ¡no te lo pierdas!

 

 

Con el estado declarado en emergencia y todo el país en cuarentena, tanto empleados como empleadores se han visto obligados a cambiar sus hábitos y adaptarse a la nueva situación. De un modo u otro, es probable que te encuentres en esta situación, ¿verdad?

Vamos a ver cuáles son los pasos más adecuados a seguir si eres empleador, no te acoges a ningún ERTE y te ves obligado a tener a tus trabajadores en casa.

1. Proporciona una comunicación clara a tus empleados

En primer lugar, es fundamental que exista una buena comunicación entre la empresa y los empleados de modo que todos tengan clara cuál es la situación actual y cómo se va a acatar. Así como todas las actualizaciones que se vayan dando a medida que la crisis vaya avanzando.

Sería interesante que se crearas un enlace de recursos en internet para los empleados de modo que puedan estar actualizados a tiempo real de todo lo que suceda en la empresa.

Es importante que los mensajes de la empresa sean claros. También pueden organizarse reuniones virtuales del equipo o videoconferencias para tratar temas de mayor importancia.

2. Responde rápidamente a los empleados que tengan alguna consulta

También es un momento difícil para los empleados, atiéndeles como se merecen y responde rápidamente a sus consultas para no crear una mayor incertidumbre.

Si alguno de los empleados no puede teletrabajar, será necesario revisar las políticas internas de la empresa para determinar cómo continuar en tal situación adoptando las leyes oportunas.

3. Implementa una política de teletrabajo para tus empleados

Si tus empleados trabajarán de forma remota durante el transcurso del estado de alarma, debes revisar tu política de teletrabajo y actualizarla si fuera necesario, de modo que se aplique de forma uniforme para todos los empleados. 

4. Monitorea el tiempo de trabajo de tus empleados.  

Dado que los trabajadores van a realizar las tareas que suelen hacer desde su propia casa, lo ideal sería poder monitorear este trabajo. Pero cómo, este es el gran interrogante de las empresas, cómo realizar una captura de datos fuera de la oficina, de la fábrica, etc.

En algunos casos será más fácil que en otros. Si es posible y se adapta a tu empresa, puedes utilizar una herramienta de captura de datos virtual (es similar a un terminal táctil de un operario, pero en la nube) al que darás acceso a todos los trabajadores para que fichen como si lo hicieran en la ubicación física.


Conclusión

Con estos sencillos consejos y un poco de tranquilidad y sentido común, podrás seguir trabajando desde casa minimizando los riesgos a los que están expuestas las empresas y los trabajadores en estos momentos.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias