Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué se está utilizando la palabra “cuerpa”?

Desde hace algunos años para acá, las feministas han ido tomando lugar de la mayor parte de las noticias del momento. En especial por querer realizar cambios en el idioma español.

Se ha visto el cambio de palabras queriéndolas llevar al género femenino. De allí a que se escuchen en la calle palabras como útera, en lugar de útero, cuerpa, en lugar de cuerpo, etc.

 

¿Cuál es la razón por la que utilizan la palabra "cuerpa"?

La idea principal que se tiene al momento de cambiar este tipo de palabras es eliminar totalmente el machismo del idioma español.

Haciendo así, que todas las palabras asociadas con mujeres se cambien. En lugar de utilizar sustantivos masculinos como "el cuerpo", se hace un cambio a "la cuerpa".

La razón específica por la cual se hace este cambio de la palabra cuerpo tiene un significado mayor. La mayoría de las feministas luchan por cambios que les permitan resguardar su cuerpo de cualquier acto de violación existente. Además, declaman que sus cuerpos pertenecen solamente a ellas y a nadie más.

Hartas de que en varios países no se haga la justicia necesaria ante los actos de violencias contra mujeres, nace esta tendencia. En diversas marchas y manifestaciones se han comenzado a ver los cambios de las palabras.

 

Modismo cultural

Por otro lado, en algunos países se usa la palabra "cuerpa" haciendo referencia a un cuerpo voluptuoso y/o sensual. Por ejemplo: "Tienes una gran cuerpa". Por lo tanto, si quieres tener un dialecto jocoso o bromear con tus amigas, claro que puedes usar esta palabra. Además, si te incentiva a sentirte más hermosa y segura ¿Por qué no?

Es bien sabido que cada país tiene una jerga que va relacionado con su cultura. Muchos países de Latinoamérica, son reconocidos por contar con hermosas mujeres. Por esta razón, es bastante común que muchas empleen la palabra cuerpa haciendo mención a sus atributos físicos.

A su vez, la palabra "Cuerpa" ha sido adoptada por algunas compañías como nombre de la marca. Esto, podemos verlo en la web Cuerpa.com, en la cual ofrecen distintos productos para el cuerpo, la cara y los labios. ¿Un dato interesante no?

 

¿Utilizar la palabra "cuerpa" está aceptado por las normas lingüísticas?

Si bien se ha visto y escuchado el uso de dicha palabra, ¿Realmente es algo que esté aceptado por las normas lingüísticas? Recordemos que el ente encargado de regir los cambios del español es la RAE (Real Academia Española). Dicho ente, no ha aceptado bajo ningún término la palabra "cuerpa", ni ninguna de las otras palabras feminizadas.

Esto se debe a una norma lingüística clave del español. Todas las palabras que utilizamos vienen de un convenio social acordado hace millones de años. Desde entonces, se optó que algunas palabras, en especial las más cotidianas, serían neutras.

De ese modo, se tomó lo neutro como lo masculino, pero no por motivos machistas. Todo lo contrario, la idea de tener algo neutro en el idioma debería permitir que todos se sientan incluidos. De modo que al decir el cuerpo, se refiera tanto al de una mujer como al de un hombre.

Aunque la RAE acepta que si un porcentaje considerable de la población hispanohablante utiliza un nuevo vocablo, éste se añadirá al idioma. No obstante, para que eso suceda con la palabra "cuerpa", falta que muchas más mujeres la usen.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias