Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Documentos legales imprescindibles para cualquier familia

Aunque no todas las situaciones familiares legales y financieras son iguales, si hay algunos documentos legales que deberían tener todas las familias para protegerse ante los giros imprevistos de la vida. Vamos a ver a continuación cuáles son los distintos documentos legales más utilizados por las familias y por qué son tan importantes.

 

 

 

Documentos de tutela

Si tienes hijos, es probable que su educación sea una de tus prioridades en la vida. Pero ¿y qué sucedería si murieras? ¿quién se haría cargo entonces de la tutela de tus hijos más pequeños? Es aquí donde cobran importancia estos documentos de tutela donde se mencionará quien o quienes deben cuidarles en caso de que algo te ocurriera y no pudieras hacerlo tú.

Poder notarial para el cuidado de la salud

Nadie quiere enfermarse, pero lo cierto es que es algo que puede ocurrir y si ocurre y no puedes tomar tus propias decisiones sobre tu salud, te gustará que alguien en quien confíes pueda tomar esas decisiones por ti. Este poder notarial permite exactamente esto, hacer responsable a alguien de que cumpla tus deseos lo mejor que se pueda dentro de la situación dada.

No confundir este documento con un testamento de vida. Son cosas diferentes. Si estás inconsciente o no puedes comunicarte temporalmente, la persona que hayas designado en tu testamento vital no podrá tomar decisiones médicas por ti porque para eso necesitas haber hecho antes un poder notarial médico.

Poder notarial financiero

Este poder daría potestad a la persona que decidas a tomar decisiones financieras y legales por ti como acceder a tus cuentas bancarias, pagar facturas en tu nombre, etc. Puedes decidir si quieres que sea un poder que se mantenga siempre vigente en el tiempo o que solo tenga valor en caso de que quedes incapacitado.

Testamento vital

Un testamento vital recoge tus deseos de cómo quieres ser atendido cuando llegues a la etapa final de tu vida y a través de él, tanto tu familia como los médicos y hospitales sabrán cómo quieres ser atendido cuando ya no puedas expresar tus deseos.

Esto puede evitar muchos desacuerdos y conflictos familiares y garantizar que al final, se tomarán tus propias decisiones.

Puedes decidir, por ejemplo, si quieres recibir cuidados paliativos o resucitación cardiopulmonar, etc.

Última voluntad y testamento

Por último, hacer un testamento es fundamental para determinar quién debe heredar tus posesiones, desde tu dinero en efectivo a tu hogar, propiedades, activos, etc. Las personas que heredarán tus posesiones serán tus beneficiarios y debes especificar claramente quiénes serán. También debes decidir quién se hará cargo de que tu testamento se lleve a cabo y puedes escoger a alguien de la familia o un abogado, etc.

 

Finalmente, asegúrate de que tu testamento esté en un lugar seguro pero fácil accesible para que pueda usarse llegado el momento.

 

Conclusión: Busca ayuda de un equipo de profesionales

Lo cierto es que son demasiadas las cosas que dejamos a la arbitrariedad cuando, cosas realmente importantes que pueden cambiar por completo nuestra vida, la de nuestros hijos y nuestras familias. Tomar medidas antes de que las cosas pasen puede ser clave para vivir una vida más tranquila y en paz.

 

 

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario,Literatura digital,Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias