Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Pros y contras de la Inteligencia Artificial

La tecnología es algo que se ha vuelto esencial en nuestro desarrollo y crecimiento como sociedad y la inteligencia artificial (IA) es una de esas tecnologías que está ganando tanto impulso en los últimos tiempos.

 

 

Con la tecnología convirtiéndose en parte esencial de nuestro día a día, la Inteligencia Artificial es tema de todas las noticias tecnológicas, pero también de debates y discusiones acerca de si esto es una bendición o un auténtico desastre.

Realmente, ¿dónde colocarías tú a la IA? ¿Es una bendición para humanidad o una gran amenaza?

Piensa unos minutos acerca de cómo de cerca o cuán dependiente eres tú de la IA. Supongo que conoces a Siri, el asistente virtual de Apple, la búsqueda por voz de Google o la tan famosa Alexa, de Amazon. ¿Los usas o los has usado alguna vez?

 

Estas son aplicaciones que funcionan a través de la IA y que algunos piensan que les están facilitando la vida. No digo que no, estas máquinas nos ayudan a ser más eficientes a la hora de resolver tareas con mayor rapidez, por ejemplo. Pero todo tiene sus ventajas y desventajas. Profundicemos en esto un poco más...

 

Nota: Cojamos estos datos con pinzas porque lo que es bueno para una cosa puede no serlo para otra. Es decir, todo depende del uso que le demos a las cosas 😉

 

Ventajas de la Inteligencia Artificial

 

1.      Menos espacio para errores

Las decisiones tomadas por una máquina se basan en registros de datos previos así que la posibilidad de error se reduce bastante. Teniendo en cuenta que también estas decisiones se pueden tomar de forma muy rápida y en algunos casos casi inmediata, a pesar de la dificultad, estaríamos ahorrando mucho tiempo.

 

Supongo que te suenan los asistentes digitales. Son muchas las empresas que ya los están utilizando y ofrecen una gran ventaja y es que estos asistentes están disponibles todo el tiempo, 24 horas al día, de modo que los usuarios nunca tienen que esperar para obtener una respuesta.

 

2.      Toma de decisiones "correctas"

La máquina es más eficiente frente a un sistema de orden preestablecido porque no entiende de emociones. Por lo tanto, puede tomar decisiones efectivas de una forma más rápida.

 

3.      Seguridad en situaciones de riesgo

En algunos contextos donde la seguridad humana se pone en riesgo, podemos utilizar la IA para llegar sin exponer a los humanos. Ejemplos de esto podría ser investigaciones marinas o cualquier otra que pueda implicarnos un alto riesgo.

 

4.      No necesita descansar

Como humanos, necesitamos dormir, descansar, liberar nuestra mente y relajarnos. Las máquinas no. Pueden trabajar todo el día sin descanso y eso también les convierte en herramientas muy eficientes en cualquier sector.

 

Inconvenientes de la Inteligencia Artificial

1.      Es caro

Implementar procesos de IA en cualquier empresa es caro y por el momento no está al alcance de todos.

 

2.      Dependencia de las máquinas

Si aumenta nuestra dependencia de las máquinas, veremos cómo poco a poco se van reduciendo algunas de nuestras habilidades. Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que hiciste un cálculo solamente con tu mente, sin ayuda de una calculadora? Sí, ya sé la respuesta. ¡Pues eso!

 

3.      Desaparición de puestos de trabajo

Esta es una de las más preocupantes ya que teniendo en cuenta la 4ª ventaja, como las máquinas no necesitan descansar y son más eficientes en ese sentido, muchas industrias las prefieren a contratar empleados. Por lo tanto, muchos puestos de trabajo pueden desaparecer a medida que la IA avance.

 

Pongamos como ejemplo los coches sin conductor. Si esta idea llegara a imponerse, probablemente millones de conductores perderán su empleo.

 

4.      Las máquinas están limitadas

Las máquinas de IA están programadas para realizar ciertas tareas según la programación que tengan, pero nunca serán creativas ni podrán pensar en innovación, etc.

 

Conclusión

 

Esto ha sido solo un acercamiento a los pros y los contras de la Inteligencia Artificial y un mundo de máquinas. ¿Qué piensas tú? ¿Qué ventajas y desventajas añadirías a esta lista?

 

¡Déjamelo en los comentarios!

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario,Literatura digital,Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias