Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tatuajes y espiritualidad

"Mi cuerpo es un diario en cierto sentido. Algo así como lo que solían hacer los marineros, donde cada tatuaje significaba algo, un momento específico en tu vida en el que te haces una marca, ya sea que te la hagas tú mismo con un cuchillo o un artista del tatuaje". - Johnny Depp.

 

Siempre he sido de tatuajes, y de Johnny Depp, y conecto bastante con esta forma de ver el tatuaje que se expresa aquí arriba. Mi historia con ambos puede ser que comenzara casi, casi a la misma vez, o tal vez no. Sea como fuera, la historia del tatuaje viene de muuucho tiempo antes. Esta historia comenzó hace aproximadamente 5.000 años. Érase una vez...

Los tatuajes se han utilizado para todo tipo de propósitos a lo largo de la historia y hasta la actualidad. Desde ser una vía para sacar de adentro lo que no puede salir de otra forma, a convertirse en un modo de expresión, el arte por el arte, la espiritualidad... pero a pesar de que es un hecho que el arte corporal viene de una larga e incluso sagrada tradición, hay quienes no lo aprueban e incluso lo señalan. No importa, pienses lo que pienses acerca de los tatuajes eres libre de expresarlo (al menos de momento).

Hay quienes creen que los tatuajes interfieren en el flujo natural de la energía del cuerpo, es posible. Suponiendo que esto sea verdad, lo más inteligente quizá sería evitar ciertas zonas, pero este tema sería para otro artículo y para un nivel más profundo del cual carezco.

 

Los tatuajes tienen significados profundos y personales

Pero lo que está claro es que para los que usamos tatuajes, de un modo u otro, cada dibujo que plasmamos en nuestra piel tiene un significado que es personal e intransferible, es propio y es una declaración de individualidad. Algo de lo que andamos escasos últimamente, quizá por ahí venga esa corriente del tatuaje como algo inapropiado.

Personalmente, creo que un tatuaje va mucho más allá de lo que puede apreciarse a simple vista. Si te fijas en los mejores tatuajes verás que son una obra de arte, pero probablemente lo que no estés viendo es que hay más: un reflejo del estado mental y espiritual de quien lo porta. Es, como dice mi querido Johnny, un diario en cierto sentido.

 

Algunos significados populares del tatuaje

Nuestra apariencia es un reflejo de nuestro interior y en nuestra apariencia es obvio que incluimos al tatuaje. Por eso, se han llevado a cabo muchas investigaciones acerca del significado que puedan llegar a tener los símbolos más populares.

Las aves, por ejemplo, suelen simbolizar el espíritu y la creatividad, mientras que los tatuajes alados se considera que tienen un significado espiritual, de sabiduría y libertad. Los animales salvajes representan la fuerza y la simbología antigua nuestras aspiraciones. El tatuaje, por tanto, puede ser una energía realmente poderosa, que nos ayude incluso a sanar.

 

Expresar tu espiritualidad y creatividad en la forma en que sea siempre es hermoso, ¿no crees? 

Pero ¿qué piensas tú? ¿qué significan los tatuajes para ti? Déjamelo en los comentarios 👇

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias