Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué leer durante la cuarentena: libros que te abren la mente

He hecho una selección de algunos de los libros que de una forma o de otra han marcado mi vida o algunas de sus etapas. Poco a poco iré aumentando la lista y también me gustaría que vosotros, los que me leéis me recomendarías algunos de vuestros favoritos.

 

Una frase que seguro que he escuchado mucho últimamente (sobre todo antes de que comenzara la cuarentena) es: "Antes solía ​​leer mucho... pero es que ahora, nunca encuentro el tiempo".  Y lo entiendo, que si el teléfono, el trabajo, los niños (quien los tenga), Netflix... Es que no hay tiempo para nada.

Bueno, tengo una buena noticia (a pesar de la que está cayendo) y es que la cuarentena te ha regalado mucho tiempo para estar con los tuyos, para dedicarte a hacer cosas que te gustan... y ¡para leer!


1984, de George Orwell

1984 es una novela que se publicó por primera vez en 1949 en la que George Orwell nos plantea, a través de la vida de Winston Smith, una realidad distópica.

Winston Smith es miembro de "The Party", bajo las órdenes de su gobernante "Big Brother". Este, "Big Brother" controla todos los aspectos de la vida de la gente: Inventa el lenguaje "Newspeak" para eliminar la rebelión política, crea "Throughtcrimes" para evitar que la gente piense cosas "rebeldes". 

Definitivamente, controlan todo lo que la gente lee, habla, dice y hace y si desobedecen, los enviarán a la Sala 101: un castigo inminente.

Podremos reflexionar, a través de la obra de Orwell, acerca de temas como el control que tienen los medios de comunicación sobre nosotros, la vigilancia gubernamental, el totalitarismo y cómo un sistema dictatorial puede controlar no solo la historia de un país, sino la vida de su gente y hasta sus pensamientos.

 

Conversaciones con Dios: un diálogo poco común, de Neale Donald Walsch

Este es un libro al que tienes que llegar con la mente muy abierta. Por tanto, es necesario que cuando lo cojas en tus manos, dejes de lado tus programas mentales y toda esa serie de pensamientos y dogmas adquiridos.

No te vas a encontrar en este libro con ese Dios que conocemos desde niños y que está en una Iglesia. Es posible que este libro ponga en duda conceptos y creencias que te han inculcado desde niño. Es posible que te haga pensar y reflexionar acerca de tu existencia o es posible que simplemente pases por el cómo el que pasa por cualquier novela de ficción. No importa.

Si la ves como una novela de ficción, también podrá gustarte. Si te decides a cogerlo, serás provocado. Tu mente será provocada. Abre tu corazón.

Hicieron una película de este libro. Si, aunque tengas más tiempo para leer, prefieres ver la película pues también te la recomiendo. Personalmente consiguió ponerme los pelos de punta en muchas escenas y el tiempo que dura, que no es poco, se me pasó volando.

 

Padre rico padre pobre, de Robert Kiyosaki

Pues si en el anterior te dije que necesitaba que tuvieras una mente abierta para leerlo, en este te voy a pedir lo mismo.

Tocamos otra faceta ahora: la economía y la forma en que nos relacionamos con el dinero. Robert Kiyosaki no empieza muy bien su relación con nosotros, los lectores, llamándonos ratas y diciéndonos que estamos sumergidos en una carrera. Pero a medida que avances en el libro, irás comprendiendo lo profundas que son esas palabras y lo implantadas que están algunas conductas en nosotros sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Un libro que me abrió la mente y mejoró mucho mi relación con el dinero. Aumentó en mí las ganas de seguir aprendiendo muchas cosas y de "desaprender" en muchas otras.

Este es uno de los mejores libros que he leído. Si queréis ser financieramente libres creo que este podría ser el primer escalón.

 

Internet del dinero, de Andreas M. Antonopoulos 

Este libro magistral nos pone en frente el mundo al que nos dirigimos. Una obra que pese a tratar un tema tan complejo, explica los conceptos con mucha sencillez y nos ayuda a comprender cómo funciona la herramienta más eficaz de la que disponemos en la actualidad para combatir la tiranía económica a la que estamos sometidos por las entidades financieras con sus fábricas de dinero ficticio.

Con la ayuda de Andreas M. Antonopoulos, toda una autoridad del Bitcoin, podrás comprender mejor qué hay detrás de esta tecnología y de su creador, el famoso (o los famosos) Satoshi Nakamoto.


Continuará...

Hasta aquí las recomendaciones de hoy, volveré con más libros para que os pongáis a pensar durante el tiempo que dure este confinamiento. Por cierto, para los que no queráis gastar mucho y prefiráis la opción de comprar libros de segunda mano os recomiendo la Librería Llera Pacios. Hacen envíos a domicilio, así que podréis comprar novedades o libros clásicos de segunda mano y los recibís en casa. Cómodo y fácil, como más nos gusta 😉

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias