Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

El kit de supervivencia del escritor

A unos pocos días de que entre mayo y con la cuarentena extendiéndose más de lo deseado, vuelven a asaltarme esas ideas acerca de escribir un nuevo poemario. Ainara, es un buen momento ahora que la situación está crítica. ¡Lo que nos gusta un drama a los poetas! Y entonces recuerdo los momentos en los que escribía como hace tiempo no escribo. Me asomo al balcón y pienso, ¿será que aún no es para tanto? Todavía puedo ver nubes de algodón como las que dibujaban en los 80.

Lo cierto es que sea como sea, frente a una novela, un poemario o un artículo para ese país, de esa revista que muchos, pocos o nadie leen... siempre hay un conjunto de esencialidades, eso que me gusta llamar: el kit de supervivencia del escritor.

 

Voy a contarte de qué consta el mío y si quieres, en los comentarios puedes contarme cosas sobre el tuyo 😉

Una buena dosis de energía

No es ningún secreto que los escritores dormimos poco, ¿verdad? De ahí que la energía sea algo fundamental en nuestro kit de supervivencia. Sin esto no hay forma de que salga nada coherente. Quizá a ti te funcione una ducha fría o una carrera por el pasillo (a falta de poder salir a correr por la playa). Lo mío es el café solo (sin azúcar) y levantarme, a poder ser, antes de que salga el sol.

 

Un ordenador portátil

Esto es clave. Aunque la imagen del escritor que se sienta frente a su escritorio con papel y boli es muy romántica (ideal con una pluma), no nos engañemos. ¡No es nada práctico! Un portátil es lo que necesitas en tu kit de supervivencia como escritor. Decantarte por uno o por otro ya es cuestión de preferencias. Personalmente te recomiendo alguno con teclado silencioso para que no taladres ni tu cerebro, ni el de las personas que convivan contigo 😉


Papel (¿todavía lo usas?)

Si, ya casi todos usamos el ordenador para escribir, pero un papel a mano en cualquiera de sus versiones (ya sea una libreta, unas hojas arrancadas o un cuaderno) siempre vienen bien para tener a mano algo donde anotar ideas repentinas.

Yo siempre llevo una pequeña libretita que me regalaron al terminar el Interrail, es de cartón reciclado y además de ser muy útil, me trae muy buenos recuerdos.


Ropa cómoda

Para mí esto es fundamental. No hay nada peor que sentarte a escribir con ropa incómoda. Así que procuro tener mi "uniforme" de trabajo siempre listo para no tener que sacrificar mi comodidad en las jornadas de escritura.

 

Mi mochila Kanken

Quienes me conocen saben que soy una incondicional de las mochilas. Es uno de los esenciales de mi kit y es que no hay nada más cómodo para andar por la vida que una mochila. Sobre todo, si eres escritor y necesitas llevar tantas cosas contigo todo el tiempo. He tenido muchas a lo largo de mi vida, de todo tipo y de todos los colores. Cuando la última se rompió, di con el modelo Kanken para portátil en esta web https://mochilaskanken.shop/ y es la que tengo ahora.


Conclusión

Hay días en los que las musas están más presentes que otros así que para los días más grises te recomiendo que metas en tu kit un libro. Puede servir cualquiera, pero mejor si es de alguien a quien admiras porque así podrá tener un doble efecto.

Se trata de que, si el bloqueo no te permite romper el blanco de tu pantalla, abras el libro al azar y escribas la primera línea que encuentres. Ese será tu punto de partida 😉


¿Tienes algún consejo o herramienta que debería meter en mi kit de supervivencia de escritor? ¡Déjamelo en los comentarios! 👇

Género al que pertenece la obra: Poesía,Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias