Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

6 consejos para actualizar tu currículum

Tanto si estás buscando trabajo de forma activa como si no, actualizar tu currículum debería ser una de esas tareas que pasar a los primeros puestos de tu lista de tareas pendientes.

Al menos una vez al año es importante hacer pasar la ITV a nuestro CV, ¿cómo? Simplemente actualizándolo. Nunca se sabe cuándo se presentará esa oportunidad nueva y emocionante o si te despiden de una forma inesperada. En esos momentos, lo que menos te apetecerá será ponerte a escribir toda tu trayectoria de los últimos 5 u 8 años. Sin embargo, si haces, al menos, una actualización anual, el proceso en momentos como esos será mucho más fácil y menos estresante, ¿no te parece?

 

Estos son mis 6 consejos principales para actualizar tu currículum:

 

1. Destaca

El título de tu curriculumvitae es tu carta de presentación. Haz que destaque. Tu nombre debe estar en negrita y en un tamaño más grande que el resto del texto. Después, pon tu profesión en negrita y cursiva justo debajo de tu nombre, pero en una fuente un poco más pequeña. En cuanto a tu titulación usa el término más genérico.

 

2. Muestra tus habilidades

La mayoría de los reclutadores sólo prestarán atención a tu cv durante 6 segundos así que asegúrate de que tus habilidades relevantes se distingan fácil y rápidamente.

 

Agrega una sección de "habilidades o competencias" justo antes de tu experiencia profesional donde enumeres tus habilidades más relevantes. Si tiene muchas habilidades, puedes probar a dividirlas por categorías.

 

3. Redacta tu trabajo como si lo estuvieras desarrollando

Esta es una forma creativa de redactar tu experiencia profesional y ayudará al reclutador a verte desarrollando el trabajo en lugar de leer una lista de responsabilidad que no le dicen nada.

 

Haz que la narración sea relevante, no hace falta embellecer demasiado. Recuerda: sólo 6 segundos. Así que es importante que el cv sea concreto y preciso.

 

4. ¿Tienes logros en tu carrera? ¡Añádelos a tu cv!

A los reclutadores les encanta ver que no solo sabes hacer bien tu trabajo, sino que haces todo lo posible por la empresa. Así que, si fuiste el vendedor número, empleado del mes o tienes algún premio o reconocimiento crea un apartado para esto y colócalo justo después de tus habilidades y antes de tu experiencia profesional.

 

Puedes llamarlo "logros notables", "premios" "reconocimientos" o algo así.

 

5. Optimización ATS

Cada vez son más los reclutadores que están automatizando su proceso de selección de currículums, así que es crítico que tu currículum esté optimizado para este Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS). Esto significa que tienes que prestar atención a las palabras clave y asegurarte de estarlas utilizando correctamente. Además de que tu CV debe estar en un formato extraíble como Word (no PDF).

 

6. Verifica la calidad de tu CV

Revísalo al menos 2 veces antes de enviarlo. No hay forma más rápida de ser rechazado en una candidatura que tener errores en gramática u ortografía. Si no te tomas el tiempo en perfeccionar tu currículum, ¿por qué ibas a ser un candidato adecuado para esa empresa a la que estás intentando acceder?

 

Conclusión

Independientemente de lo hayas escrito en tu currículum acerca de ti y tu experiencia profesional, debes sentirte cómodo a la hora de hablar sobre él durante una entrevista de trabajo. Puede que no seas un experto en todo, pero sí debes saber hablar acerca de todo lo que hayas incluido en tu CV. Así que, si de algo no estás seguro, lo mejor es que lo dejes fuera.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias