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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 4 de diciembre de 2020

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Checklist de mantenimiento de una web en WordPress

Tener una web implica tener que realizar un mantenimiento periódico para que todo funcione correctamente. Pero si te organizas bien, estas tareas no tienen por qué llevarte demasiado tiempo ni ser tan tediosas. Además, habrá muchas cosas que incluso podrás automatizar para que así puedas dedicar tu tiempo a lo que de verdad importa: seguir haciendo crecer tu negocio.

 

Pero, por qué es importante el mantenimiento regular de una web en WordPress

Pues básicamente porque el mantenimiento web es lo que permite que tu sitio siga siendo seguro, funcione correctamente y se cargue rápido, por ejemplo. Con estos tenemos ya suficientes buenos motivos para no dejar de lado el mantenimiento web Wordpress, ¿verdad?

Antes de comenzar con un mantenimiento regular, vamos a asegurarnos de que las configuraciones de nuestro sitio son las correctas. Tranquilo que para eso también te he hecho una lista, así que será muy fácil de seguir. Échale un vistazo...

Auditoría de configuración web

  1. Administra tus contraseñas de la forma más segura posible.
  2. No uses la cuenta de administrador como "Autor" de las publicaciones del blog. Estarías dando demasiadas pistas a los hackers.
  3. Solicita autenticación 2FA a los usuarios de tu web para una mayor seguridad.
  4. Usa el tipo de cuenta adecuada a según qué caso. Si solo vas a trabajar en las publicaciones del blog no necesitarás una cuenta de administrador, ¿comprendes? Esto es más seguro para tu sitio.
  5. Configura las alertas por tiempo de inactividad, intentos de sesión etc.
  6. Desactiva las actualizaciones automáticas para que primero puedas probarlas en otro sitio: el sitio hijo. Así tu web siempre estará segura. (Para esto has tenido que crear un sitio hijo).
  7. Bloquea el correo no deseado para que tu web no se llene de comentarios spam.
  8. Configura tu web con SSL 

Ahora que ya estamos seguros de que la configuración es la adecuada para mantener la seguridad de nuestra web, podemos pasar al siguiente punto:

Lista de mantenimiento mensual

  1. Realiza una copia de seguridad de tu web con la frecuencia que consideres oportuna y elimina las antiguas para ahorrarte espacio.
  2. Comprueba si hay alguna actualización de WordPress y si la hay hazla lo más pronto posible.
  3. Optimiza todas las imágenes que subas a tu web para que no perjudiquen la carga.
  4. Visita tu web cada día. No hace falta que entres como administrador. Hacerlo como visitante será suficiente para revisar que todo funciona correctamente.
  5. Verifica Analytics y Search Console para saber si tienes errores que corregir como enlaces rotos, etc.
  6. Actualiza plugins y todo lo que sea necesario siempre antes en el sitio hijo para no perjudicar tu web en vivo.
  7. Elimina los comentarios spam y asegúrate que los comentarios relevantes no se hayan marcado también como spam.
  8. Visita tu web desde otro dispositivo al que utilizas normalmente para asegurarte de que todo se muestra perfectamente en cualquier dispositivo que visite tu web.
  9. Elimina cualquier complemento, tema o archivo que no estés utilizando para que la velocidad de la web esté en su estado óptimo.
  10. Cambia de vez en cuando la contraseña de administrador y también elimina las cuentas que no se estén utilizando.

 

Tareas de mantenimiento web anual

1.    Cambia las contraseñas del resto de los usuarios que usan la web.

2.    Comprueba que tu hosting es la mejor alternativa para ti y si no lo es, cambia de hosting.

3.    Haz una renovación de dominio lo más larga posible. Será mucho más cómodo y no tendrás que preocuparte de la caducidad.

4.    Asegúrate de que las políticas y términos de condiciones están actualizados.

5.    Comprueba que tu web sigue siendo relevante y que no se ha quedado obsoleta. ¿Refleja bien lo que pretende tu marca?

Recuerda algo muy importante. Un mantenimiento web no puede ser solo automático, que utilices herramientas para eso está muy bien, pero no te olvides de que hay cosas que los robots no pueden comprobar. Por ejemplo, si el sitio se ve bien, si refleja tu mensaje como marca, si es atractivo o no, etc.

Tu web es una parte muy importante de tu estrategia de marketing digital, así que dale la atención que merece y todo irá sobre ruedas😉

 

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
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