Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los pros y los contras de las aplicaciones para vecinos

En la actualidad, viviendo en edificios tan grandes o en comunidades enormes, es difícil conocer a todos los vecinos y relacionarse con ellos. Además, teniendo en cuenta el ritmo acelerado que llevamos en muchas ocasiones apenas nos los cruzamos de vez en cuando en el ascensor para intercambiar un "parece que se ha quedado buen día".

Ante esto muchos creen que la tecnología puede ser una gran aliada y aparecen el software comunidad de vecinos y Apps, pero ¿realmente esto puede ayudar a que las comunidades y los vecinos estén más unidos?

Veamos a continuación algunas ventajas e inconvenientes que suponen este tipo de aplicaciones, ¿me sigues? ¡Vamos allá!

Ventajas de las aplicaciones para vecinos

Algunas de las ventajas más notables de estas aplicaciones es que te hacen sentir en una comunidad unida y más cerca de los vecinos. Digamos que te ofrecen esa sensación de ser parte de algo (una necesidad muy humana, por otro lado).

Favorecen la comunicación y conexión entre vecinos

Esta sería la ventaja principal, puesto que, como a través de cualquier otra red social o medio de comunicación, tendrás la oportunidad de estar conectado con tus vecinos y comunicarte con ellos siempre que lo necesites desde donde estés.

Algunos vecinos se sentirán más seguros

Puede dar sensación de seguridad para algunos, el hecho de tener más a mano que nunca a los vecinos y conocer los riesgos o los acontecimientos que suceden en la comunidad a tiempo real.

Información inmediata

Se puede mantener a la comunidad informada en todo momento de cosas importantes como reuniones de vecinos, fiestas, eventos, tasas, pagos, cuotas, incidencias, etc.

Desventajas de las aplicaciones para vecinos

Obviamente, no todo va a ser de color de rosa y estas aplicaciones además de tener su lado positivo tienen también algunas pegas. Veámoslas a continuación.

Discusiones o acoso pueden llegar más lejos

Una de las caras oscuras de la red es que la gente suele atreverse a decir más cosas que las que diría frente a una persona físicamente. Esto puede aplicarse tanto a lo bueno, porque alguien a quien le cueste relacionarse podría hacerlo más fácilmente a través de una App, pero también a lo malo y alguien podría entrar en una discusión más acalorada o decir cosas más duras de las que diría en persona.

Además, cuando falta el contacto, es más fácil caer en malas interpretaciones, por lo tanto, si alguna disputa se lleva más lejos podría llegar a convertirse en un problema para la comunidad.

No todo el mundo es quien dice ser online

Aunque para utilizar muchas de estas aplicaciones tendrás que verificar tu identidad, todavía existe la posibilidad de que haya personas que se hagan pasar por otras para estafar, acosar o cometer algún delito. Hay que ser prudente y no confiar ciegamente en ninguna aplicación.

Está en juego tu privacidad

Las redes sociales y este tipo de aplicaciones generalmente están accediendo a todos tus datos. Antes de utilizarlas debes ser consciente de lo que les están cediendo.

Conclusión

Como seres humanos nos encanta socializar y pertenecer a comunidades, en parte lo necesitamos para sentirnos bien, realizamos, plenos y felices. Al final, el uso que le demos a estas y otras aplicaciones es lo que determina si la aplicación es beneficiosa o no para nosotros. Si la usamos con un buen propósito estaremos aprovechando todo su potencial, pero si no...

Espero que este artículo te haya ayudado a hacer una breve introducción a las aplicaciones y softwares de comunidades de vecinos. Si tienes algún comentario estaré encantada de leerte 👇

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias