Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué son y cómo funcionan las láminas solares

El vidrio fotovoltaico es probablemente la nueva tecnología de paneles solares más avanzada que promete ser un elemento de cambio en la expansión del alcance de la energía solar. Estos son paneles solares transparentes que generan electricidad a partir de las ventanas, en oficinas, hogares, automóviles, teléfonos inteligentes e incluso a partir de las persianas de una ventana.

El primer concentrador solar totalmente transparente se creó en Michigan (Estados Unidos) en 2014 y tenía la capacidad de convertir prácticamente cualquier lámina de vidrio o ventana en una celda fotovoltaica. Actualmente, el vidrio solar puede ser completamente transparente.

Estos paneles solares transparentes se pueden implementar fácilmente en multitud de ubicaciones, desde enormes rascacielos con ventanales gigantes a un dispositivo móvil, un teléfono o un ordenador portátil. Estas láminas para ventanas de energía solar pueden simplemente reemplazar las ventanas de vidrio tradicionales de cualquier oficina o de tu propio hogar convirtiendo así con esta tecnología cada edificio en un productor de energía solar.

¿Cómo funcionan las ventanas de paneles solares?

Un panel solar transparente puede resultar un poco confuso ya que en principio las células solares deben absorber los fotones de la luz solar y convertirlos en electrones, es decir en energía. Cuando un vidrio solar es transparente, la luz solar pasa a través de él y anula su principal propósito, pero esta nueva tecnología de paneles solares está cambiando la forma en que las células solares absorben la luz.

La célula aprovecha selectivamente una porción del espectro solar que es invisible a simple vista, al tiempo que permite el paso de la luz. Para lograr esta maravilla tecnológica, se ha desarrollado el concentrador solar luminiscente transparente.

Este concentrador solar luminiscente transparente está compuesto de sales orgánicas que están diseñadas para absorber longitudes de onda de luz ultravioleta, que después brilla como una onda invisible. Esta nueva onda después pasa hacia el borde de la ventana y las delgadas tiras de células solares fotovoltaicas la convierten en electricidad.

Si sustituyéramos las ventanas de los edificios de oficinas y de casas que tienen ventanales claros por paneles solares, los resultados serían increíbles.

Cuanto más se reduzca el coste de los paneles solares transparentes y más se produzca, más se podrá conseguir escalar esta tecnología llevándola incluso a dispositivos de uso habitual en nuestra rutina.

¿Habías oído hablar antes de las láminas solares para ventanas? ¿Crees que esta medida podría incorporarse en los hogares? Cuéntame que opinas tú en los comentarios 👇

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario,Literatura digital,Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias