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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

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¿Qué son los superalimentos y cuáles son sus beneficios?

Los superalimentos son aquellos alimentos naturales que son ampliamente ricos en nutrientes y son altamente beneficiosos para tu cuerpo como algunas bayas, semillas, granos, algas, frutos secos, verduras y frutas. Se les considera superalimentos porque tienen un alto contenido en vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, antioxidantes y muchos otros componentes beneficiosos para nuestros cuerpo-mente. 

 

¿Por qué es tan importante el consumo de superalimentos en la dieta?

En la actualidad, nuestra alimentación es bastante baja en nutrientes. Consumimos muchos productos (más que alimentos) porque son más fáciles de preparar y más rápidos de comer, y como llevamos un ritmo de vida de prisa constante, estos "productos" nos lo ponen ligeramente más fácil pero lo cierto es que no nos estamos alimentando de una forma saludable y eso es perjudicial para nuestra salud a corto y largo plazo.

Una dieta rica en superalimentos, por el contrario, le otorgará a tu cuerpo y a tu mente todo aquello que ellos necesitan para mantenerse en su estado de funcionamiento óptimo y saludable.

Beneficios de los superalimentos

Como ya hemos mencionado antes, son tantos los beneficios de estos alimentos... pero, además, cada uno de ellos tendrás sus propias características y ventajas particulares. No obstante, generalizando encontramos beneficios que son comunes en la mayor parte de los superalimentos que conocemos como que son unos grandes aliados para nuestra salud física, mental y emocional, fortalecen nuestro sistema inmunológico y disminuyen los riesgos de enfermedad del corazón, entre otras.

 

Además, también nos proporcionan toda la energía que necesitamos para aguantar los días intensos de este ritmo de vida agitada, y ayudan a mantenerse en un estado de bienestar general. Favorecen el funcionamiento del metabolismo y la quema de calorías y son grandes antioxidantes. Ideales para el cuidado de la piel.

 

Tipos de superalimentos

Si nos propusiéramos hacer una lista de superalimentos creo que nos llevaría mucho tiempo así que lo más fácil resulta dividirlos en categorías para hacernos una ligera idea desde ya de a qué tipo de alimentos nos estamos refiriendo cuando hablamos de superalimentos o como dicen en inglés "super food". Todos los superalimentos que verás en esta lista los puedes conseguir en cualquier tienda ecológica online.

Hoja verde

En los superalimentos de hojas verdes encontramos algunas de las más altas concentraciones de vitaminas, proteínas y minerales como en la moringa. También incluimos en este grupo a las verduras de hoja verde como la lechuga o la espinaca y algunos vegetales como el brócoli o los guisantes.

 

Frutas y frutos secos

Muchas frutas y frutos secos tienen propiedades beneficiosas por las que son incluidos en esta lista como los arándanos, las bayas de goji, las moras, granadas, almendras, nueces, cacao y coco.

 

Raíces

Como por ejemplo maca, ginseng, jengibre, cúrcuma.

 

Plantas

Entre estos superalimentos puedes encontrar plantas saludables que están llenas de vitaminas. Además, muchas tienen propiedades medicinales especiales como la ortiga, el Aloe vera, la equinácea, el ginkgo biloba, la caléndula, la remolacha y la albahaca.

 

Algas

En este grupo podemos encontrar algas como la kombu, la espirulina o la chlorella.

 

Otros superalimentos

Los productos derivados de las abejas, como el polen, la miel y la jalea real se encuentran entre estos otros superalimentos. 

¿Cómo se consumen los superalimentos?

Lo ideal para consumir estos superalimentos es comerlos crudos, ya que es cuando contienen todas sus propiedades intactas. Si los vas a cocinar, procura no hacerlo demasiado para que le calor no dañe sus vitaminas y minerales.

Por lo demás, puedes comerlos en cualquier momento del día como platos principales o snacks.

 

¿Cuándo incorporar suplementos en tu dieta?

Ya sabemos la importancia que tiene aportar las cantidades adecuadas de nutrientes y minerales a nuestro cuerpo. Pero en ocasiones, sobre todo en el caso de deportistas o personas muy activas, es difícil garantizar la cantidad suficiente de estos en alimentos. Ante esto, los suplementos de aminoácidos son una alternativa muy conveniente ya que pueden aportar al cuerpo todos los nutrientes y minerales que necesita.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
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