Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo Spotify se hizo un hueco en la historia

La música tiene un lazo con el tiempo muy duradera, larga. Hoy en día ésta forma parte de nosotros hasta el punto de que llegamos a ''ser'' música. Dentro de nuestras células, átomos, en el interior de memoria de nuestro ADN vive la música tanto, así como los olores o el recuerdo de una emoción. Ella, la música ha acompañado a nuestros ancestros en tiempos de prehistoria; hablamos de años 50.000 a.C

 

Si tratase de explicar todas las fases, cambios y evoluciones que ha vivido la música a medida que el ser humano ha ido creándola desde que un hueso hizo de percusión contra una piedra no acabaría nunca. Pero brevemente, trataré de resumir un poco su evolución y cómo es eso de que Spotify Premium ha llegado hasta nuestro hoy.

 

Con Spotify Premium Gratis la música está en el aire

En la actualidad, la música ya no puede guardarse en un cajón

 

Tenemos que dar saltos de historia y por lugares como el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia, la Antigua Roma. Para poder escuchar la música que en el año 5000 A.C se tocaba digamos que tendríamos que hacer unas cinco respiraciones profundas, cerrar nuestros ojos y vivir una especie de auto regresión hipnótica para saber qué armonías, instrumentos, voces, notas se han quedado grabadas.

Hasta lo que mi conocimiento me permite saber, la primera grabación sonora surgió desde el cerebro inventor y las manos de nuestro tan conocido Thomas Alva Edison. ¿Puedes imaginar qué canción fue grabada por primera vez en esa primera grabadora? Su nombre es Au Clair de la Lune.

 

Esa es una de las canciones que posiblemente pueda sobrevivir y perdurar dentro de un objeto. Esta grabadora tan antigua te permitirá escuchar su canción sin limitaciones, sin pagos previos.... Y así sucede con el vinilo, que ha vuelto en cierto modo a nuestra actualidad, sucede también con los CD'S que 'por el momento' todavía tenemos la suerte de que existen. Claro, que de los cassets y los walkmans ya no podemos decir lo mismo.

 

Spotify Premium en la actualidad, gracias a todas las grabaciones que han ido haciendo y trabajado las discográficas juntos con los artistas, ésta ha podido crear extensas listas de reproducción dónde se encierra mucha música histórica. Aparentemente hoy en día las discográficas ya no son las que llevan las riendas de la música. Los artistas han pasado de tener un contrato por parte de las discográficas para que tengan la oportunidad de que se les pueda escuchar y ganarse la vida con ello, a que éstos en la actualidad puedan grabarse desde sus propias casas.

 

Con plataformas como Spotify Premium, Streaming, YouTube Music, Amazon Music, y tantas otras, los artistas pueden subir sus canciones de manera independiente y autónoma. La audiencia desde que llegó la era de la tecnología de este modo, tiene más posibilidad de elección para escuchar tanto la música actual como la de antaño y a un simple clic.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital,Ensayo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias