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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 28 de noviembre de 2020

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La importancia de la reputación online

Antes de Internet, tu reputación y la captación de clientes se basaban en el boca a boca, en la experiencia y los comentarios que hacían de ti tus clientes. Si estos eran buenos, sus amigos y compañeros los tendrían en cuenta y probablemente la gente acudiría a ti para trabajar juntos o comprar un producto o un servicio.

 

 

En la actualidad, la cosa ha cambiado bastante. Ahora basta con conectarte a Internet a través de un ordenador o un teléfono móvil (todos llevamos uno con nosotros todo el día) para poner en conocimiento de todo el mundo (casi literal) lo que pensamos u opinamos acerca de algo o alguien (tu empresa, por ejemplo). Y todo tan fácil como entrar en Facebook o en Twitter y escribir un comentario que me lleva menos de 30 segundos.

Sí, al final es lo mismo que el famoso boca a boca, pero con un enorme amplificador delante. Hablaba precisamente de esto con Ivana Nazareno, de la Agencia de Reputación online Empirika y me comentaba que cuando ves la potencia que tiene todo esto es cuando comprendes realmente la importancia que tiene tu reputación online y saber gestionarla correctamente.

Reputación de tu negocio en Internet

Es más, si acostumbras a moverte por la red, seguramente, en alguna ocasión hayas utilizado a Google Maps para ubicar un lugar cercano para tomar una copa o elegir un buen restaurante. Cuando entras a Google Maps y empiezas a ver los negocios cerca todos prestamos atención a las estrellitas que nos marcan la calificación que los usuarios o clientes han dado al local en base a ciertos aspectos como la calidad, la atención, etc.

Si tienes un restaurante, aunque no estés gestionando tu negocio online, e incluso es posible que sin tener página web todavía, tu reputación ya está en línea. Los internautas están opinando sobre ti y tu negocio y créeme, si la puntuación que tiene no es buena, me iré a comer a otra parte. Yo, y todos los que te encuentren en Maps.

Tu reputación influirá en los clientes

No es ningún secreto que hoy en día todos nos fijamos en las estrellitas cuando vamos a comprar un producto o disfrutar de un servicio. Ya sabemos lo que ocurrirá si tus calificaciones son malas. Si no tienes calificaciones, no tenemos por qué entender que se trate de un mal negocio, pero lo cierto es que, si hay otra opción al lado con buenas calificaciones, la decisión estará muy clara. ¿Comprendes ahora cómo funciona? Sí, las decisiones de los compradores se ven influenciadas por las opiniones de los demás. Antes eran sólo las opiniones de familiares y amigos, ahora nos llegan las opiniones de medio mundo.

La reputación importa ¡y mucho!

Así que si todavía te preguntas si es importante gestionar tu reputación online la respuesta es SÍ. Da igual si tienes un negocio online o no. Tu reputación está en línea. Así que haz una primera búsqueda por ti mismo y comprueba qué están diciendo los demás sobre ti y tu negocio para que te hagas una ligera idea. Después, acércate a profesionales para que te ayuden a gestionar tu reputación con éxito.

No es algo que tomarse a la ligera ya que una buena reputación puede ayudarte a conseguir clientes, pero una mala puede destrozar tu carrera o proyecciones a futuro. Por tanto, estar al tanto es clave y saber cómo gestionarlo fundamental.

¿Sabes cómo se valora hoy en día tu reputación online? ¡No esperes y búscate en Google! 😉

 

¡Oye! Vuelve para contarme cómo te fue 👇

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa
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