Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 24 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios del masaje para la salud mental

Sabemos que una terapia a base de masaje es muy beneficiosa para las lesiones deportiva y los dolores musculares. ¿Pero sabías que el masaje también puede ser una forma efectiva de ayudar a tu salud mental.

 

En estos días estaba buscando un buen curso de masajista porque este siempre ha sido un tema que me ha interesado mucho. Sufro contracciones y dolores en el hombro desde hace algunos años y mi fisio ya me había comentado que el origen de esto podría estar en el estrés y la ansiedad. En vista de la situación actual, pensé que un curso de masajista podría ser una buena alternativa a las visitas al fisio. Entonces empecé a profundizar un poco acerca de lo que él me había comentado y di con esta información que me pareció muy interesante y que me gustaría compartir con todos hoy. Son apenas unos minutos, ¡disfruta de la lectura!

Los beneficios del masaje para la salud mental

Cada vez más personas encuentran en los masajes la forma ideal de aliviar la depresión y la ansiedad, mejorar su calidad de sueño y promover el bienestar general y el equilibrio positivo entre la mente y el cuerpo. 

El estrés y los desafíos de la vida diaria pueden afectar nuestra conexión mente-cuerpo. Porque el estrés afecta la mente sí, pero también nuestros cuerpos. Por ejemplo, la tensión causada por el estrés, la ansiedad o la fatiga puede acumularse y causar dolor muscular, calambres, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones o inflamaciones. Una terapia de masaje regular podría ayudarte a aliviar muchos de estos síntomas. 

Una terapia de masaje ayuda a que el cuerpo se relaje. Se trata de liberar completamente la tensión del cuerpo y permitir que la mente se apague durante el tiempo que dura la sesión.

Los beneficios de relajar tus músculos

Durante el masaje, se libera la tensión en los músculos, especialmente en áreas como el cuello, los hombros y la espalda. Esta relajación natural ayuda a:

  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Bajar la presión arterial
  • Aliviar la fatiga muscular, el dolor y la rigidez
  • Aliviar los dolores de cabeza tensionales
  • Estimular el sistema inmunológico

Los beneficios de relajar tu mente

Los beneficios de relajar los músculos no solo tienen efectos en tu cuerpo, sino que aportan increíbles e importantes beneficios psicológicos que incluyen:

  • Reducir los efectos del estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mejorar tus patrones de sueño
  • Disfrutar de un sueño mejor y más profundo
  • Promover la conexión cuerpo-mente
  • Liberar endorfinas como serotonina y dopamina que ayudan a mantener a raya a la depresión
  • Fomentar una sensación de bienestar

Todavía a mucha gente le cuesta comprender que recibir masajes pueda ayudarles a resolver sus problemas mentales, no encuentra la conexión, pero lo cierto es que somos un todo y contemplar nuestra mente y nuestro cuerpo de forma completamente aislada es un error. Como todo que somos, nuestras acciones mentales (pensamientos) tienen un reflejo en nuestro cuerpo y, por lo tanto, a través de nuestro cuerpo también podemos ayudar a nuestra mente.

Tómate el tiempo que necesites y presta más atención a las señales de tu cuerpo-mente. Siempre es un buen momento para escucharnos y ayudarnos, pero ahora, que la situación fuera es tan complicada, es cuando más seguros y felices debemos sentirnos dentro, ¿no te parece?

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario,Literatura digital,Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias