Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de noviembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo crear una página web?

Muchos se lanzan a crear páginas web sin saber cómo hacerlo correctamente. A veces por hobby, otras por negocio o simplemente por las ganas de crear un blog con el que poder difundir los temas que les interesan.

Además, actualmente una página web es un medio masivo de comunicación que nos permite llegar a millones de usuarios. Y si a eso le sumamos el nivel de productividad que se puede alcanzar, entonces sería una muy buena decisión, saber cómo crear páginas web desde cero.

Ahora bien, antes de dar cualquier paso, siempre es recomendable saber el por qué es tan importante tener una web en la actualidad, las opciones y qué medios podemos emplear para su creación y diseño.

Por eso, hoy te contaré más sobre qué hacer, cómo y dónde es mejor crear páginas web. De este modo, pretendo poder darte todas las herramientas para crear páginas web de calidad con un acabado totalmente profesional.

¿Por qué crear una página web?

Las páginas webs son tendencia y ofrecen grandes posibilidades. Así que, si te surge el gran interrogante de ¿por qué crear una página web? lo primero que debes saber es que al crear una web dinámica, interactiva y profesional conseguirás profesionalidad y una imagen de marca.

Son la herramienta fundamental para comenzar en el mercado digital y darse a conocer en todo el mundo, afianzar una marca, atraer a más clientes y sumar grandes ventas.

Pero además de estas, hay otras ventajas que puedes obtener al crear una página web. ¡Echa un vistazo a continuación!

Reconocimiento y visibilidad

Como mencionamos anteriormente, una de las ventajas que da tener una página web es visibilidad. Y es justo en este aspecto donde inicia el crecimiento de un negocio. Básicamente, porque es el medio que usaremos para dar a conocer nuestros productos y nuestro contenido de calidad a los usuarios.

De este modo, el usuario puede ver lo que tenemos para ofrecer dentro de las categorías de productos y servicios. Además, debemos tener presente que al crear una página web personal o de negocios, podremos posicionarnos y destacar por encima de la competencia.

Es una estrategia para mejorar las ventas

Tener una página web nos da la oportunidad de estar disponibles a cualquier hora del día sin interrupciones. Por lo tanto, será más sencillo que nuestros usuarios y seguidores puedan ver la gama de productos y/o servicios que ofrecemos y navegar por nuestra web.

Además, la atención será inmediata, lo que nos permitirá atender las dudas de nuestros usuarios prácticamente en tiempo real.

Por otra parte, hacemos más sencilla y simple la compra, pues lo que puede tardar horas en un establecimiento comercial, desde nuestra web tomará solo unos minutos. Además, podemos facilitar diversos métodos de pago para hacer que nuestros usuarios tengan una excelente experiencia.

Construir una comunidad de seguidores

Cuando nos encontramos con una web que tiene lo que necesitamos y nos ofrece diferentes medios para obtenerlo, lo normal es que la pongamos en nuestra lista de favoritos y si en el futuro necesitamos comprar algo más, probablemente regresemos.

Esto es lo que puede ocurrir con tu web si tienes una web pensada en las ventas y enfocada en los intereses de tus clientes. No solo estarás vendiendo, sino que, además, estarás construyendo una comunidad de seguidores.

Esta comunidad se inicia al momento en el que un usuario se registra para acceder a todos nuestros productos. Recibirá las ofertas actualizadas, lo más novedoso de la web y muchos otros detalles que lo atraerán nuevamente a nuestro portal. Por lo general, terminan invitando a nuevos usuarios y recomendando el sitio. Así que, ya ves si tiene importancia este punto.

Posicionamiento de la imagen y la marca

Este aspecto es fundamental, ya que crear una página web nos da la oportunidad de ampliar el posicionamiento de nuestro negocio en el mercado. La inversión en publicidad se reduce considerablemente, lo que nos lleva a ahorrar mucho dinero. Además, podemos expandirnos a otros países sin tener que abrir una sucursal física en ellos.

Por otra parte, nos posiciona en un lugar privilegiado, donde incluso se encuentran las marcas más reconocidas del momento. Es una forma de comercializar a la par con ellas y llevar cualquier negocio al éxito.

¿Cómo desarrollar páginas web?

Antes de nada, lo primordial será determinar qué es lo que realmente buscamos al crear una página web. A partir de ahí, podemos dar inicio su desarrollo y valorar si necesitamos la ayuda de un profesional o no.

En mi opinión es mucho más efectivo solicitar los servicios de un desarrollador web especializado. Te ahorrará tiempo, dinero y es una garantía de calidad. Recordemos que la página web será la carta de presentación de nuestro negocio.

Elegir el nombre del dominio y el hosting

Una vez que tengamos todas nuestras ideas claras, hallamos o no decido contratar a un profesional, debemos pensar en el nombre de nuestra web. Este nombre se le conoce como dominio y debe ir acompañado de un hosting que es el responsable de que nuestro sitio cargue con rapidez y pueda ser visible en internet.

Dar una buena estructura a la página web

Ya habiendo elegido el dominio y el hosting, debemos armar la estructura de nuestro sitio. Mientras más sencilla sea, más fácil será para los usuarios navegar en ella. Por lo general, la estructura consta de:

  • Menú. El menú debe incluir las categorías que constituyen la web y en donde mostraremos nuestros productos o servicios. Podemos colocarlo en el lateral o en la parte superior de la página con las secciones visibles.
  • Presentación. Esta presentación básicamente es la información más importante de nuestra web y detalles de lo que estamos ofreciendo. Por lo general, es atribuido a la página de inicio y es lo primero que se encuentran los usuarios al ingresar. Así que el contenido que vayamos a mostrar debe ser de gran calidad.
  • Footer. El footer es lo que conocemos como pie de página, allí se mostrarán las redes sociales, contacto, información legal, apartado de pregustan frecuentes, políticas de privacidad y más.

Apariencia, color, fuente e imágenes

Para una web la apariencia es fundamental, por ello debemos cuidar la tabla de colores que usamos, el tipo de letra y, sobre todo, las imágenes. Es muy común, encontrar sitios saturados de colores que más que atraernos nos espantan. Lo que podemos hacer para evitar este tipo de situaciones es:

  • Color: debemos elegir 3 colores y otro que se combine a la perfección. Este último lo utilizaremos para resaltar algunos aspectos importantes de la web. Algo importante, es no elegir muchos colores vivos porque resultan agotadores para la vista.
  • Tipografía o letra: el tipo y tamaño de la letra es muy importante, y debemos elegirlos conforme al tipo de contenido que vayamos a crear. Lo importante es darle un aspecto profesional y que sea completamente legible.
  • Imágenes: de nada sirve tener imágenes que se vean pixeladas en nuestra web. Esto atenta contra la apariencia y profesionalidad de nuestra marca. Lo más recomendable es recurrir a cualquier banco de imágenes en Internet, elegir las de mejor calidad, tamaño estándar y subirla. Siempre pensando en la armonía y simetría de nuestro contenido.
  • Incluye un logo: tanto si hablamos de una marca personal como profesional, necesitamos un logo que muestre el concepto que deseamos transmitir de forma simple. Utilizando colores llamativos pero coherentes.

Posiciona y promociona tu página web

Cuando la creación de una página web ya está lista, solo queda publicar el contenido y que empiece a andar. Sin embargo, antes de realizar esto será necesario recurrir a algunas estrategias para atraer tráfico y clientes potenciales. Por ejemplo:

  • Tener una página web que cuente con un blog. Este será el medio que utilizaremos para crear y publicar contenido nuevo, actualizado y de calidad. Uno de los métodos infalibles para llamar la atención de los usuarios.
  • A través del blog mejoraremos el SEO de nuestra web recurriendo a keywords que nos faciliten el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • El contenido de calidad será difundido con mayor facilidad atrayendo a más usuarios interesados en nuestros servicios o productos.
  • Las redes sociales también facilitan el posicionamiento de una web, así que no las menosprecies.
  • Invierte en posicionamiento SEM y crea campañas optimizadas donde tus productos destacados puedan visualizarse en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

¿Dónde crear páginas web?

Una vez ya mencionados los principales aspectos de cómo crear páginas web, ahora queda conocer dónde puedo crear páginas web sin problemas. Cabe destacar, que existen cientos de plataformas que nos facilitan el desarrollo completo de una web, solo que, en algunos casos, pueden ser más limitadas que en otros.

En vista de que no podemos mencionar a todos estos gestores de contenido, elegimos al más utilizado y reconocido por los desarrolladores. Esta es sin duda la plataforma que recomendamos al momento de crear una página web.

WordPress

WordPress es uno de los gestores más usados en la actualidad. Y es que cuenta con una amplia lista de plugins y plantillas que hacen sencillo el desarrollo web. SEO, optimización de contenido y de imágenes, personalización de funciones y más, son solo una pequeña muestra de lo que se puede hacer en esta plataforma.

Sin embargo, algunas de sus funciones serán un poco complejas de entender, pero solo será cuestión de tiempo que te adaptes a él.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa,Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias