Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 24 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

VIN ¿qué significa y dónde se encuentra?

Al igual que en el caso de las personas y sus números identificativos, los coches cuentan con un número de identificación único e intransferible. Este es conocido como VIN y nada tiene que ver con sus características generales como por ejemplo la marca, modelo o placa.

 

 

Gracias a este serial de identificación se puede comprobar si un coche está reportado como robado o si se encuentra involucrado en otros delitos. Algo esencial que se debe revisar si deseas comprar un coche usado a través de un particular.

¿Quieres saber que es el VIN y su importancia? A continuación, conocerás todos los detalles más importantes de este serial y cómo puedes chequear el tuyo.

¿Qué es el VIN y para qué sirve?

Las siglas VIN significan Vehicle Identification Number y se refieren al serial de identificación que posee todo automóvil. El código en general es alfanumérico y se usa para verificar el estatus legal del mismo.

Por lo tanto, puedes ingresar a plataformas especializadas en VIN check antes de comprar un coche usado y verificar que no sea robado. De este modo, evitar cualquier negociación fraudulenta y notificar a las autoridades la estafa.

Adicionalmente, este código alfanumérico también se puede verificar en las bases de datos nacionales. Básicamente, aquellas en las que se encuentra vinculada la información vehicular del país en donde se va a realizar la compra.

Por otra parte, la información que puedes obtener al verificar el VIN se resume en el historial completo del carro. Es decir, el número de dueños que ha tenido, si ha estado involucrado en un accidente automovilístico, entre otros.

¿Dónde puedo encontrar el VIN de un coche?

Si vas a comprar un carro usado y necesitas verificar el VIN, puedes encontrarlo en alguna parte visible del motor. Sin embargo, existen modelos que los tienen grabados en la base de los parabrisas, el marco, debajo del neumático de repuesto, entre otros.

Por otra parte, el VIN está constituido por la identificación del fabricante, descripción e identificación del coche. Estos tres elementos unidos dan un total de 17 dígitos alfanuméricos que son grabados en cualquiera de las áreas antes mencionadas.

Composición del código VIN

Todo el código VIN está estructurado de forma única e inalterable para poder identificar al coche, este serial es puesto por el fabricante antes de salir al mercado. En este sentido su composición es:

● WMI: esta primera parte del serial está constituido por 3 letras para identificar el país y al fabricante.

● VDS: los 6 apartados siguientes constituyen un código alfanumérico donde se especifican todos los aspectos técnicos del coche.

● VIS: el VIS son los últimos 8 números y letras que son colocados para determinar el número único de identificación del coche.

Estos tres factores juntos dan un serial de 17 caracteres alfanuméricos completamente identificables y comprobables. Cuando estos son alterados se puede notar a simple vista, ya que para ello hay que raspar la lámina en la que se han grabado.

Cuando un vehículo ha sido robado, se realiza la alteración del código para poder venderlo. Sin embargo, el número de identificación se encuentra grabado en diferentes partes. Haciendo posible que se pueda comprobar la veracidad del historial del coche recurriendo a diferentes bases de datos.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias